lunes, 9 de diciembre de 2013

Por mejores prácticas de monitoreo y evaluación a programas sociales

Reconoce CONEVAL 
a gobierno de Colima

En el Seminario Internacional de Monitoreo y Evaluación para las Entidades Federativas 2013

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Desarrollo Social de Colima (SEDESCOL), Rigoberto Salazar Velasco recibió el reconocimiento a las Mejores Prácticas de Monitoreo y Evaluación a Programas Sociales 2013, otorgado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La SEDESCOL recibe el reconocimiento, por la elaboración de criterios para la creación de programas con el tema “Lineamientos básicos para la elaboración de programas sociales nuevos”.
En el Seminario Internacional de Monitoreo y Evaluación para las Entidades Federativas 2013, realizado en la ciudad de México, los días 3 y 4 de diciembre, se presentaron las evidencias de las mejores prácticas ganadoras, en cuya primera sesión participaron Colima, Puebla y Querétaro, con la formulación de nuevos programas.
Cabe destacar que se considera buena práctica, porque se generaron los criterios básicos que debe contener un programa social, con base en la Ley de Desarrollo Social para el estado de Colima, lo cual permitió a la SEDESCOL actualizar y publicar la información de sus programas basados en la normativa.
De acuerdo al comunicado publicado por CONEVAL, el pasado 4 de diciembre, la entrega del reconocimiento otorgado por primera vez a gobiernos estatales destacó aquellas prácticas que reflejaron un esfuerzo adicional, por contar con instrumentos de monitoreo y evaluación que permitan su institucionalización, independientemente de la normativa estatal o federal aplicable a los estados.
Este reconocimiento pondera específicamente el trabajo destacado en la generación de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política social, comentó Salazar Velasco.
Asimismo, el funcionario estatal dio a conocer que las prácticas de monitoreo y evaluación en materia de desarrollo social que fueron consideradas, tuvieron las siguientes características técnicas: que la práctica haya sido implementada durante el periodo 2011-2013 o que aún esté vigente.
Además, que la información fuera de fácil acceso a la ciudadanía, mediante sus portales de internet; es decir, que fuera pública; que contara con evidencia de la mejora de las políticas públicas y que aunque podría tener elementos federales en su diseño y operación, debería tener gestión estatal en su mayor parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario