lunes, 9 de diciembre de 2013

Colima supera en matemáticas
a toda América Latina: OCDE

También figura entre las mejores entidades del país, en la prueba PISA de ciencias y lectura

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Las calificaciones del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes en su edición 2012, la llamada prueba PISA (por sus siglas en inglés), revelan que el desempeño académico en matemáticas en Colima, al igual que otras 4 entidades del país, supera al de cualquiera de los países latinoamericanos miembros y socios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La prueba PISA 2012, elaborada por la OCDE y aplicada a estudiantes de 15 años de edad en más de 60 países del mundo, otorgó a Colima 429 puntos, 16 más que los obtenidos en el promedio nacional, pues México alcanzó un puntaje de 413.
Incluso Chile, único país de América Latina mejor calificado que México, también obtuvo menos puntos que Colima, al lograr 423.
Los resultados de la Prueba PISA 2012, ubican a Colima como el quinto Estado de la República con mejores calificaciones en la evaluación de matemáticas, sólo superado por Aguascalientes, con 437 puntos; Nuevo León, 436; Jalisco, 435, y Querétaro, con un puntaje de 434.
En lo que respecta a la medición del desempeño en Ciencias, Colima también está entre los primeros lugares nacionales, al alcanzar un puntaje de 429, por arriba de la media nacional que fue de 415, y de la media de América Latina, que es de 411. Colima es el quinto Estado mejor ubicado del país en este rubro, sólo detrás  de Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro.
En lo que corresponde a comprensión de lectura, nuestra entidad obtuvo un puntaje de 440, colocándose muy por arriba de la media de América Latina, que fue de 414, y por encima de la media nacional, que fue de 424;  comparado con otros Estados, es el sexto mejor evaluado, sólo detrás del Distrito Federal, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua y Nuevo León.
Colima también figuró en los primeros lugares en cuanto al porcentaje de estudiantes que se ubican en los niveles más altos de desempeño de lectura y ciencias.

La prueba PISA se realizó a 33 mil 806 estudiantes en todo el país, figurando como una de las pocas entidades en donde se aplicó en el 100% de las escuelas, y en el cuarto lugar nacional en el porcentaje de participación de estudiantes, al lograr una participación del 96% de los alumnos, sólo detrás de Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, en donde se llegó al 97%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario