sábado, 21 de diciembre de 2013

En eficiencia hay un techo que
se llama Colima: INFONAVIT

Gobierno del Estado e INFONAVIT ponen a disposición nuevo servicio de cancelación de hipotecas en línea

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión


En Colima no son las palabras, sino los hechos y reconocimientos de organismos internacionales, los que ponen al Estado en el techo en la parte de los procesos y respuestas a los trámites que requiere la población, expresó el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Ismael Murat Hinojosa, luego de la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno del Estado y la institución que representa.

Murat Hinojosa manifestó que el país está viviendo un parte-aguas en los derechos de propiedad, por eso ponderó el hecho que el mandatario estatal haya emprendido un compromiso con los colimenses.
“El Infonavit, señor gobernador, agradece la oportunidad de hacer equipo, de generar un parte-aguas y habría entonces que mandarle un mensaje a los demás gobiernos del país, porque hoy hay un techo y se llama Colima”, subrayó el funcionario federal, en evento celebrado en la sala de juntas de Casa de Gobierno.
Este convenio permitirá a los usuarios la cancelación de hipoteca de INFONAVIT en línea, y beneficiará a 76 mil familias colimenses, con lo cual el gobierno anguianista cumple con los cuatro ejes implementados por el gobierno federal, en las políticas públicas que en materia de vivienda el Presidente de México, Enrique Peña Nieto efectuó, agregó  Murat Hinojosa.
El director de INFONAVIT detalló que el primero de ellos que se refleja en el convenio, es el de la posibilidad de llevar a cabo una mejor relación institucional; “el convenio que hoy firmamos es un hecho fehaciente de que esa coordinación se puede llevar a cabo, en beneficio de la ciudadanía”, asentó.
Indicó que dentro del segundo eje, que es el de generar ciudades competitivas y sustentables, se cumple conectando dos plataformas como nunca había sucedido, que es el INFONAVIT y el Registro del Estado; “se genera también y se profundiza la competitividad y productividad del estado de Colima”.
Aseguró que se podrá atender el tercer eje, que es la parte del déficit hipotecario, “porque con este anuncio habrá más trabajadores en el país, que vean la posibilidad de no tener mayores pagos y costos de transacción económica en su hipoteca, para poder atender este déficit de vivienda”.
El funcionario federal puntualizó que el cuarto eje, que tiene que ver con la dignificación en el estado de Colima, se da respuesta a esta parte del eje de dignificar todos los días los servicios que se brindan a la ciudadanía, en la parte de vivienda.
En el evento, donde también se realizó la primera cancelación a nivel nacional de hipoteca de INFONAVIT en línea, Murat Honojosa expresó que el hecho de poder cancelar las hipotecas en un tiempo muy reducido, y que no haya un costo implícito, sin duda va abonar a la parte de generar seguridad jurídica.
A su vez, el gobernador Mario Anguiano Moreno mencionó que este convenio encierra dos aspectos fundamentales, el primero –dijo- es que se formaliza que el gobierno del Estado le pueda asignar una firma electrónica al delegado del INFONAVIT en la entidad, por lo que podrá firmar electrónicamente y tendrá validez, y el segundo aspecto, es acordar que este nuevo servicio de cancelación de créditos se pone a disposición de la población.
Refirió que este trámite será más ágil, ya que anteriormente para liberarse, se tardaban hasta cinco meses y se tiene la ventaja que el delegado en la entidad tiene la autorización formal de las oficinas centrales.
Para concluir, el titular del Ejecutivo estatal recalcó que el objetivo de su gobierno siempre ha sido convertir a Colima en el mejor Estado del país, “sustentado en que sea el gobierno que mejor atiende a su gente”.
Por su parte, el director del Instituto para el Registro del Territorio de Colima (IRTEC), José Alberto Peregrina García expuso que este convenio permitirá a las dependencias que lo suscriben, llevar a cabo la interoperabilidad entre las bases de datos, para seguir innovando con el firme propósito de otorgar más servicios de calidad a los ciudadanos de Colima.
Por lo anterior, agradeció al director general de INFONAVIT el interés y compromiso para con las familias colimenses y aseguró que el referido trámite en línea también permitirá a los usuarios ahorrarse tiempo, dinero y traslado.
En el evento, también se hizo la entrega de las primeras cancelaciones de hipoteca del INFONAVIT tramitada en línea, a varios beneficiarios del Estado.

Entre los asistentes estuvieron funcionarios de gobierno del Estado e invitados especiales de INFONAVIT, así como el secretario de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), José Ricardo Vargas Bustamante, y el presidente del Colegio de Notarios de Colima, Arturo Noriega; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario