sábado, 9 de noviembre de 2013

Gobierno federal y estatal

Buscan abatir pobreza alimentaria

Firman convenio de colaboración comercial gobierno estatal y DICONSA 
“Colima siempre representará un ejemplo de desarrollo para el país”: Héctor  
  Velasco

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de apoyar a los productores colimenses y abatir la pobreza alimentaria, el gobernador Mario Anguiano Moreno signó un convenio de colaboración comercial con el director general de DICONSA, Héctor Velasco Monroy.
En la sala de A, del Complejo Administrativo del Estado, el mandatario colimense manifestó que los productores de maíz recibirán un mejor precio y los consumidores comprarán granos de mejor calidad.
Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, Anguiano Moreno subrayó que los productos que distribuye DICONSA se busca que sea el mejor precio posible del mercado.

El gobernador ratificó su alegría por la firma del convenio de colaboración comercial con DICONSA y dijo que se podrían incluir en este acuerdo otros productos originarios de Colima.
De esta manera, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que se busca empatar objetivos e integrar en este convenio macro, que se inicia con la producción de maíz, otros productos para que se beneficien todos.
En este contexto, el director general de DICONSA, Héctor Velasco Monroy resaltó  que Colima siempre representará un ejemplo de desarrollo para el país, ya que el gobernador Mario Anguiano gestiona ante el gobierno federal  todo lo que convenga a la entidad.
El funcionario federal destacó que DICONSA debe convertirse en un instrumento del Estado para  garantizar el derecho a la alimentación de los mexicanos.
“No pretendemos sustituir al mercado, lo que queremos es introducir con sus propios mecanismos de la ley de la oferta y la demanda, la fuerza del Estado, para que los productos puedan ajustarse a los justos precios que la sociedad necesita, tanto productores como consumidores”, afirmó Velasco Monroy.
Aseguró que la producción colimense de grano de maíz se distribuirá en otras partes de la República, además de contar con la enorme ventaja del Estado, el puerto y la salida al mar.
En Colima, dijo el funcionario federal,  DICONSA ha estado vendiendo mil toneladas de maíz, pero se puede ampliar la oferta de venta, incluyendo otros productos y evitando los intermediarios lo más posible, para ayudar a los productores.
El secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros aseguró que para el gobierno del estado de Colima, una de las acciones que más fortalece a la actividad productiva es la sinergia comercial, la garantía de los productores de colocar en un mercado rentable sus productos, que con esfuerzo son obtenidos en el campo.
Agregó que con la firma de este convenio, se establecen las bases y el marco general entre gobierno del Estado, DICONSA y productores, definiendo los mecanismos de colaboración y acciones, para apoyar a los productores de granos básicos del estado de Colima, principalmente el maíz.
Enumeró, además, los beneficios de este acuerdo, entre los que se encuentran garantizar el abasto alimentario y el suministro de materia prima a la industria estatal y regional; propiciar un mejor abasto de alimentos a la población más vulnerable de la entidad y evitar las prácticas especulativas, la concentración y el acaparamiento de los productos agropecuarios, así como fortalecer el mercado interno y la competitividad de la producción estatal.
“Con este esquema, ratificamos el compromiso del gobernador Mario Anguiano Moreno, con el quehacer del campo colimense, estableciendo compromisos con instituciones que dan certeza jurídica, garantizan precio justo y avalan una comercialización segura de los productos”, comentó el funcionario estatal.
En este sentido, el presidente estatal del Sistema Producto Maíz, Héctor Fabián Villalobos Benavides agradeció la intervención del gobernador Mario Anguiano ante DICONSA, para la compra de granos de maíz para los programas sociales que esta dependencia maneja en su red de tiendas, que son aproximadamente 25 mil, en todo el país.

Este convenio, dijo, tiene el propósito de abatir la pobreza alimentaria, mediante el abasto de productos básicos, como son: maíz, frijol, arroz, azúcar, leche y café, entre otros; “este convenio viene a darle seguridad a la venta de nuestro grano de maíz en Colima”, finalizó Villalobos Benavides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario