sábado, 2 de noviembre de 2013

Consejo Nacional de Productores de Limón

Reconocen gestiones de Mario
para el combate del HLB

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Limón, Sergio Ramírez Castañeda reconoció los esfuerzos del gobernador Mario Anguiano Moreno, quien gestionó este año en el Congreso de la Unión recursos extraordinarios para el estado de Colima y los productores, y así enfrentar la problemática del  Huanglongbing (HLB).

En el marco del Noveno Simposium Internacional Citrícola y el Primer Simposium Internacional sobre HLB en Cítricos Ácidos que se realiza en las instalaciones del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en Tecomán, Ramírez Castañeda resaltó que  en Colima, aún con la presencia de la bacteria del HLB, se trabaja para seguir siendo líderes en la producción del limón mexicano.
“Quiero expresar mi reconocimiento al Estado anfitrión, por la calidad del evento, ya que está concentrado lo mejor de la investigación nacional e internacional en su lucha por seguir siendo líderes en la producción del limón mexicano”, subrayó el dirigente. 
El Consejo Nacional de Productores de Limón, con el respaldo de los estados del Pacífico, año con año han realizado las gestiones necesarias, con el fin de que se incrementen los presupuestos asignados para el control del HLB o “dragón amarillo”, apuntó.
Recordó que para el estado de Colima, en el 2012 fueron asignados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para la campaña del HLB,  11 millones 300 mil pesos; para Michoacán, 12 millones de pesos; Guerrero, 4 millones 500 mil pesos, y para Oaxaca, 3 millones 300 mil pesos, para disminuir la población de la Diaphorina Citri, que es el vector del HLB.
Ramírez Castañeda expresó un reconocimiento público al gobernador Mario Anguiano Moreno, al presidente del Consejo Estatal de Productores del Limón, Óscar Ávalos Verdugo y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por el trabajo realizado en la entidad, para enfrentar la problemática derivada del HLB.

Explicó que le consta cómo el  mandatario colimense gestionó en la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, recursos extraordinarios para el campo y los productores colimenses. Advirtió que el HLB no se va a solucionar, y la única manera de seguir trabajando es convivir con la enfermedad hasta que se encuentre la cura.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario