lunes, 7 de octubre de 2013

OPINION

LA JIRIBILLA

Edwin Martínez

El Clásico fin de semana

Nueve triunfos en once partidos, líderes absolutos de la liga y lo mejor de todo, desplegando un futbol verdaderamente excelso, así son las Águilas del América dirigidas por Miguel “Piojo” Herrera, quien a casi dos años de haberle entrado al “quite”, ha transformado el accionar del conjunto azulcrema y lo ha hecho un cuadro sólido, bien cimentado en todas sus líneas, con jugadores que en su momento estaban perdidos y ahora están más vigentes que Carlos Vela.
Herrera ha regresado más que nunca el mote de “Ódiame más”, como fiel escudo de los americanistas y apegado al estilo que desde más de año y medio viene desarrollando, intentarán hundir a Chivas (como lo ha declarado Raúl Jiménez, delantero de América) en la edición 214 del clásico del fútbol mexicano.
Hay quienes dicen que en un clásico, las estadísticas pasan a ser como su nombre lo dice, estadísticas meramente. En un partido de tal magnitud, todo lo demás es lo de menos. No importan en qué posición va cada equipo, no importa el accionar, no importa quién es local o visitante. El orgullo en un clásico es el principal ingrediente. En todo lo anterior hay cierta dosis de veracidad, pero algo más importante y no menos trascendente es cómo llegan los dos equipos más populares del futbol mexicano.
Las Chivas rayadas del Guadalajara, aunque han mostrado cierta mejoría en los últimos partidos, no dejan de pasar por alto el pobre fútbol que están desarrollando, una actitud peor aún, y los resultados es la señal inequívoca de que las cosas andan pésimas en Verde Valle. Ni Benjamín Galindo ni su relevo, ni mandando a Erick “Cubo” Torres a Chivas USA, ni contratando a Aldo de Nigris, bueno que le digo de la novela de Marco Fabián, ni con todo eso, el cuadro tapatío ha podido siquiera llenar la mitad de su estadio en sus partidos como local. Sin miedo a equivocarme y desde que me acuerdo, es la peor crisis de Chivas en muchos años y lo que es más cruel, seriamente sumergido en problemas de descenso. Pero calma “chivistas”, no se alarmen, pues también existe el Atlante.
Por su parte, ¿Quién para a las águilas del América?, y de verdad que no exagero. Si usted es “chivista” y está leyendo este texto, deje a un lado el fanatismo y reflexione, no sólo de este torneo, no sólo del anterior, sino desde hace tres, con este cuatro, que los de Coapa vienen haciendo las cosas muy bien, contrataciones certeras, no “bombas” como estaban acostumbrados, efectivas más que nada. Juega bien, gana y golea. Hay un buen vestidor y Miguel Herrera está sin duda, en su mejor etapa como entrenador, posicionado en la madurez y disfrutando todo lo que en sus anteriores equipos sembró.
América es amplio favorito futbolísticamente hablando, pero como le decía al principio, esto es un clásico y las estadísticas, son sólo eso, estadísticas.  HABLAMOS !!!

Comentarios: kechysk@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario