lunes, 28 de octubre de 2013

Asume gobernador Mario
Anguiano presidencia del CIAPEM

Obtiene Colima Premio I+T GOB por cuarto año consecutivo

Distinguen al gobierno de Colima con mención honorífica por el Portal Mi Empresa

Mario Castañeda Avila | Dimensión  

El gobernador Mario Anguiano Moreno rindió protesta como presidente de la Asamblea General del Comité de Informática de  la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), durante la 37 Reunión Nacional CIAPEM Colima 2013, en Manzanillo
Además, el gobierno de Colima obtuvo por cuarto año consecutivo el Premio I+T GOB, en el rubro de Políticas Públicas Estatales , con la iniciativa Derecho de los colimenses a la sociedad de la información y el conocimiento, y además ,la entidad recibió una mención honorífica en Desarrollo Económico Estatal con la iniciativa  Portal Mi Empresa.
Anguiano Moreno,  en compañía del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, manifestó que trabajará por el bien del país, los estados y municipios, como presidente de este organismo. Asimismo, reconoció a las entidades y municipios que  fueron galardonados con el Premio I+T GOB, por 16 prácticas exitosas.
El mandatario colimense explicó que los gobiernos deben aprovechar las tecnologías de la información, para brindar mejores servicios a la población, por eso es importante generar las condiciones para que  los mexicanos  tengan acceso gratuito.
“En Colima reformamos el Artículo Primero de la Constitución Política del Estado y  les dimos un derecho más a los ciudadanos, a los colimenses, y es el derecho del acceso gratuito a las tecnologías de la información y el conocimiento”, dijo el titular del Ejecutivo estatal, quien mencionó que en la actualidad hay 72 plazas públicas con internet inalámbrico y que próximamente se habilitarán otros 317 espacios.
Mencionó que el gobierno de Colima ya cuenta con una red propia de fibra óptica, que está conectada al sistema del gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, para brindar el servicio de internet inalámbrico; “con ello, ya conformamos un  paraguas o una nube, que cubre el 50 por ciento del territorio, en donde habita el 88 por ciento de la población”, asentó.
Además, el gobernador indicó que se han mejorado 85 servicios presenciales y de éstos, 56 ya se realizan en línea; 36 de ellos buscan atender a la población en general, y 26, al sector empresarial. Reconoció la importancia que brinda el gobierno federal a la política digital, para impulsar el desarrollo del país y se comprometió con los integrantes del CIAPEM, a compartir todos los avances, programas y servicios que se han mejorado en Colima.
En esta reunión nacional, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional,  de la oficina de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz  dictó la ponencia Estrategia Digital Nacional, en  la que advirtió que el reto es llevar a México a la media  de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y que sea líder en Latinoamérica; además, reconoció que el gobierno de Colima tiene grandes avances en la innovación tecnológica.
“Es importante ser un canal de comunicación con los estados y municipios, para llegar a la gente”, indicó Lagunes Soto Ruiz, quien  describió los cinco objetivos que se incluyen en la Estrategia Digital Nacional, los cuales son: Transformación gubernamental, Salud universal y efectiva, Educación de calidad, Economía Digital y Seguridad nacional.
Agregó que para llevar a cabo estos objetivos es necesario contar con cinco habilitadores: Conectividad, inclusión y habilidades digitales; interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos. La funcionaria federal también mencionó que en los Estados de Colima y Jalisco se desarrolla el programa piloto Ventanilla Única Nacional, que busca estandarizar los trámites de los tres órdenes de gobierno.
A su vez, el director general del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Juan José Alcaraz Robles resaltó que en Colima desde el inicio de la administración estatal, que encabeza Mario Anguiano Moreno, se ha emprendido una etapa de desarrollo para la entidad, en que la innovación gubernamental es un elemento diferenciador.
“Estas tecnologías de la información pueden ser un medio eficaz para incrementar la productividad, generar crecimiento económico,  crear empleos y mejorar la calidad de vida de todos, hablamos de innovar con sentido social, simplificando el acceso a los servicios de gobierno y estimulando el desarrollo de la entidad, en beneficio de sus habitantes”, expresó Alcaraz Robles.
En tanto, el presidente saliente del Comité Ejecutivo del CIAPEM, Abraham Rodríguez García, representante del gobernador de Veracruz, Javier Duarte De Ochoa dio a conocer el informe de resultados del presidente de la Asamblea General del CIAPEM, durante el periodo 2012- 2013.
Explicó que se desarrollaron tres estrategias para beneficiar a los agremiados al CIAPEM: Elevación del valor público, proceso de inclusión en la toma de decisiones de ciencia, tecnología e innovación, en el país, y capitalización de los activos que permitan tener una mejor cobertura y dar más servicios a los agremiados.
Rodríguez García  comentó que en estos doce meses, se incrementó en un 70 por ciento la afiliación al CIAPEM, pasando de 10 a 17 estados, los que conforman este organismo.
Después de la inauguración de la 37 Reunión Nacional CIAPEM Colima 2013, los gobernadores de Colima e Hidalgo,  Mario Anguiano Moreno y José Francisco Olvera Ruiz, respectivamente, así como la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, inauguraron la Expo CIAPEM Colima 2013.
La Asamblea General del CIAPEM, la  integran, además del gobernador Mario Anguiano Moreno, su homólogo de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, quien funge como vicepresidente; Juan José Alcaraz Robles, presidente del Comité Ejecutivo del CIAPEM; Antonio González García, de la región Sur; Esther Flores Vargas, de la región Centro; Víctor Rodolfo Vázquez Adame, de la región Noroeste; José David Vázquez, de la región Golfo, y como tesorero, Eduardo Calvillo Gálvez y Octavio Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario