domingo, 8 de septiembre de 2013

Colima, segundo en el país con 
menor pobreza extrema: CONEVAL

Signan gobierno del Estado y CONEVAL convenio de coordinación

El Estado resalta en acceso a la salud y seguridad social, así como en calidad y servicios de la vivienda: Gonzalo Hernández

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el fin de contribuir a reducir los índices de pobreza, el gobernador Mario Anguiano Moreno y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona signaron un convenio de coordinación.
En el auditorio del Hospital Regional Universitario, el funcionario federal resaltó que “Colima es el segundo estado del país con menor pobreza extrema, lo cual debe ser un orgullo para la entidad”.

A su vez, el titular del Ejecutivo estatal, Mario Anguiano Moreno manifestó que con la firma de este convenio, el gobierno del Estado tendrá asesoría y capacitación de esta institución, además de evaluar el impacto de los programas sociales y el cumplimiento de los objetivos.
Ante los delegados federales, legisladores y presidentes municipales, Anguiano Moreno dijo que a pesar de todos los problemas que se lleguen a presentar, el gobierno estatal genera condiciones para poder superarlos y mejorar los niveles de la población del Estado.
Asimismo, Mario Anguiano indicó que se definió un plan de trabajo integral que permita alinear a las dependencias federales, estatales y municipales, así como a la sociedad civil, para mejorar la calidad de vida de los colimenses. El mandatario estatal reiteró el  compromiso de su administración, para beneficiar a la población con el impacto de los programas sociales. 
Por su parte, el secretario Ejecutivo del CONEVAL explicó la evaluación donde la entidad registra buenos niveles, detallando que Colima tiene 34.4 por ciento de la pobreza del Estado, mientras que el país tiene 45. 5% de pobreza, lo cual refiere que Colima está mejor que  el resto de la República.
Asimismo, mencionó que la entidad tiene al 4 por ciento de su población en pobreza extrema, en tanto que en la República el porcentaje es del 10%; “lo que indica nuevamente que Colima es un estado con avances más importantes que el promedio del país”. Hernández Licona manifestó que con la firma de este convenio entre el gobierno del Estado y el CONEVAL, se busca coadyuvar y facilitar acciones para que en Colima reduzca la pobreza.
Con relación a los avances importantes de acuerdo a la medición sobre la pobreza 2010-2012, que realizó el CONEVAL, el funcionario federal resaltó que en el Estado hay más población con acceso a la salud  y a la seguridad social, y se percibe una mejora en calidad y servicios de la vivienda.
Explicó que existen ocho indicadores para medir pobreza: Ingreso, rezago educativo, acceso a los servicios de salud y a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; acceso  a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación, así como el grado de cohesión social.
Además, felicitó al gobierno del Estado, por el reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el importante avance de la Cruzada Nacional contra el Hambre, “lo cual no es sorprendente, porque Colima se caracteriza por tener una organización y una coordinación muy clara entre los miembros del gabinete”.
En este contexto, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco mencionó que el desarrollo social es una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo que  impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que México sea incluyente.
Expresó que ante los resultados más recientes de la medición de la pobreza dados a conocer por el CONEVAL, a finales de julio de este año, el gobernador Mario Anguiano instruyó a los integrantes del gabinete a reorientar las acciones, redoblar esfuerzos y replantear los programas sociales, a través del Sistema Estatal de Desarrollo Social, que conlleve a elevar los niveles de bienestar de la población colimense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario