En el Centro de
Salud “La Virgencita”
Supervisa Mario
Anguiano
expediente
clínico electrónico
Lleva alrededor
de 168 mil consultas registradas y
atiende 19
colonias de la zona oriente de la capital
Redacción |
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El gobernador
Mario Anguiano Moreno supervisó avances, alcances y operación del expediente
clínico electrónico, en el Centro de Salud “La Virgencita”, proyecto incluido
en la Agenda Digital Colima, encaminado a eficientar los servicios de salud en
el otorgamiento de citas, seguimiento del estado de salud de los usuarios y
optimización de recursos.
Anguiano Moreno,
quien estuvo acompañado por el secretario de Salud estatal, Agustín Lara
Esqueda, constató el funcionamiento del Sistema de Administración del
Expediente Clínico Colima (SAECCOL), que implementa la Secretaría de Salud del
Estado e incluye la visión federal de la Dirección General de Información en
Salud, además de ser parte del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.
Además, atestiguó
las características de SAECCOL, que se basa en los catálogos internacionales de
enfermedades y padecimientos; considera el cuadro básico de medicamentos,
proporciona información específica de salud y alerta sobre medidas precisas de
promoción y auto cuidado de la misma.
Asimismo,
atiende necesidades propias de los Centros de Salud, en cuanto a notas médicas,
diagnóstico, recetas, archivo y agenda de citas; en las unidades de segundo
nivel, considera estudios de laboratorio, gabinete, admisión, urgencias,
trabajo social y caja.
El titular del Ejecutivo
estatal analizó personalmente la operación del SAECCOL, mismo que está
instalado en 118 unidades médicas de primer nivel, permite monitoreo en tiempo
real y salvaguarda la confidencialidad de los datos de los pacientes.
Cabe recordar
que en 2012, se alcanzó el 100 por ciento de cobertura con SAECCOL en las
unidades de primer nivel, ya que en 2010, se tenía el 46 por ciento de
cobertura, y para este año, se estima completar esta conectividad en las
unidades de segundo nivel.
A su vez, el
director del Centro de Salud “La Virgencita”, Juan Manuel Núñez García informó
que la unidad atiende 19 colonias del oriente de la ciudad y ya se tiene el
registro de 167 mil 752 consultas, desde la implementación del expediente
clínico electrónico.
Agregó que los
beneficios más sentidos, son el ahorro de tiempo de espera para el usuario,
transparencia en la dispensación de medicamentos, la corroboración de los datos
y el seguimiento puntual del estado de salud de los usuarios.
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