sábado, 27 de abril de 2013

SALUD


En el Centro de Salud “La Virgencita”

Supervisa Mario Anguiano
expediente clínico electrónico

Lleva alrededor de 168 mil consultas registradas y
atiende 19 colonias de la zona oriente de la capital

Redacción | Dimensión


El gobernador Mario Anguiano Moreno supervisó avances, alcances y operación del expediente clínico electrónico, en el Centro de Salud “La Virgencita”, proyecto incluido en la Agenda Digital Colima, encaminado a eficientar los servicios de salud en el otorgamiento de citas, seguimiento del estado de salud de los usuarios y optimización de recursos.
Anguiano Moreno, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda, constató el funcionamiento del Sistema de Administración del Expediente Clínico Colima (SAECCOL), que implementa la Secretaría de Salud del Estado e incluye la visión federal de la Dirección General de Información en Salud, además de ser parte del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

Además, atestiguó las características de SAECCOL, que se basa en los catálogos internacionales de enfermedades y padecimientos; considera el cuadro básico de medicamentos, proporciona información específica de salud y alerta sobre medidas precisas de promoción y auto cuidado de la misma.
Asimismo, atiende necesidades propias de los Centros de Salud, en cuanto a notas médicas, diagnóstico, recetas, archivo y agenda de citas; en las unidades de segundo nivel, considera estudios de laboratorio, gabinete, admisión, urgencias, trabajo social y caja.
El titular del Ejecutivo estatal analizó personalmente la operación del SAECCOL, mismo que está instalado en 118 unidades médicas de primer nivel, permite monitoreo en tiempo real y salvaguarda la confidencialidad de los datos de los pacientes.
Cabe recordar que en 2012, se alcanzó el 100 por ciento de cobertura con SAECCOL en las unidades de primer nivel, ya que en 2010, se tenía el 46 por ciento de cobertura, y para este año, se estima completar esta conectividad en las unidades de segundo nivel.
A su vez, el director del Centro de Salud “La Virgencita”, Juan Manuel Núñez García informó que la unidad atiende 19 colonias del oriente de la ciudad y ya se tiene el registro de 167 mil 752 consultas, desde la implementación del expediente clínico electrónico.
Agregó que los beneficios más sentidos, son el ahorro de tiempo de espera para el usuario, transparencia en la dispensación de medicamentos, la corroboración de los datos y el seguimiento puntual del estado de salud de los usuarios.

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