sábado, 20 de abril de 2013

Atletismo


Participará Octavio Revilla

en ultra maratón de Francia

El colimense informó que aún no cuenta con el apoyo suficiente para su participación, que será el próximo 27 de abril

Santiago Castañeda Avila | Dimensión
Con la meta definida y la convicción d
e lograrlo, el histórico atleta colimense, Octavio Revilla Revilla informó que participará en el ultra maratón, que se llevará a cabo el próximo 27 de abril, en Francia, donde una vez más será el único colimense que participará por la Delegación Mexicana que asistirá al evento.
El ultra maratonista Octavio Revilla comentó “Corro 100 kilómetros, a esto se le llama carrera de ultra distancia y hasta ahora soy el único en toda la historia de Colima, en correr 100 kilómetros”.
Además, Revilla Revilla dijo “he participado en dos eventos; en Monterrey, en el 2010, donde quedé seleccionado mexicano y quedé en segundo lugar nacional, y el año pasado, en el 2012, fui a Italia y quedé segundo lugar mexicano y soy el corredor 151 del mundo”.

Revilla Revilla dijo que haber logrado el segundo lugar mexicano en Italia “me dio el pase automático a Corea del Sur, competencia que se llevaría a cabo en octubre próximo, pero por la situación política que está viviendo Corea del Sur y Corea del Norte, se suspendió el evento, es así como Francia informó, a través de un comunicado, que ellos lo organizaban este año.
El deportista colimense agregó “pero desgraciadamente para muchos, no es en octubre, se adelantó la competencia para este mes y será el próximo 27 de abril el evento, y debido a la premura de la competencia, aún no cuento con los apoyos suficiente, principalmente lo del avión, la inscripción y el hotel, ya lo que es el transporte en Francia y la alimentación ya los conseguí, como siempre mis hermanos me hacen el favor de echarme la mano”.
Octavio aclaró “yo supe del comunicado de Francia, el viernes pasado, a las 11 de la noche. Entonces, el lunes me puse a hacer oficios y entregarlos y aunque sé que es muy pronto, no he tenido respuesta”. Revilla explicó que el evento es el 27 de abril, la salida es el próximo 24 de abril y llegará a Francia el 25, “los organizadores solamente nos darán chance de estar en Francia 5 días, y son: 25, 26, 27 el día de la competencia y el 28 salimos de Francia.”.
“Cabe mencionar que a nivel mexicano, soy el segundo mejor en carrera de ultra distancia, esto debido al resultado de la competencia mundial del año pasado, en Italia.

El colimense dijo “yo voy por el primer lugar mexicano, en Italia hice 11 horas 5 minutos, entonces mi idea es hace menos de 11 horas. Mi meta es el primer lugar mexicano, si no lo lograra, al menos venirme entre los 100, 120 mejores corredores del mundo”.
En cuanto a la selección mexicana que participará en esta competencia, Revilla Revilla comentó que son 9 atletas registrados a nivel nacional y que desafortunadamente, el 80 por ciento está en las mismas condiciones que él, en cuanto al problema del apoyo económico, de los 9 competidores, 3 son de Sonora, 2 de Monterrey, 3 de Saltillo, y él, de Colima.
Para esta competencia, Octavio Revilla se preparó de la siguiente manera: “Normalmente me levanto 5 y media, para llegar al gimnasio 6, 6:15, y diario trabajo pierna, que son los músculos principales, es meterle muchas repeticiones, poco peso, para darle resistencia más que potencia, dos veces por semana, si trabajo peso.
Entonces, me voy al gimnasio a hacer trabajo de pesas y después corro, ya sean 10, 15 o 20 kilómetros. Y en la tarde, regreso nuevamente a trabajar la parte superior del cuerpo, abdominales, espalda, pecho y vuelvo a correr, otros 10, 15 o 20 kilómetros; normalmente, a diario corro 30 kilómetros partidos, que equivalen a 3 horas, aproximadamente.
A pesar de ser un deporte desgastante, Octavio Revilla precisó que es su hija lo que lo motiva a seguir en la competencia, “yo creo que llega un momento en que la fuerza se va, la condición se va y sólo queda (como Piter Pan), un pensamiento feliz, entonces mi hija es mi motor, mi hija Luz Adriana Revilla Muñoz es lo que me motiva para seguir. Ahora sí que ella es el oxígeno, cuando se acabó; la fuerza, cuando se acabó; la condición, cuando se acabó.
Agregó que “desgraciadamente no he tenido la suerte de encontrar quién me entrene, ahorita como mi entrenador principal es el doctor, Juan Carlos Lovato, él me va diciendo qué puedo estar haciendo para ir mejorando; además, me tomé la oportunidad de meterme a estudiar en el Instituto Colimense del Deporte (INCODE), acondicionamiento físico, para yo mismo entrenarme, que es el objetivo”.

Octavio Revilla mencionó que “ya que no existe la situación económica para pagarle a un entrenador, entonces yo me estoy entrenando, con lo que yo voy aprendiendo, estudiando y lo que me dice mi doctor, pues estamos organizando mi entrenamiento; sin embargo, en natación sí tengo a Oswaldo Medina, quien es mi entrenador. Y nada más.
En cuanto a su alimentación, dijo que es riquísima, porque come de todo, “lo que pasa es que son tantas las calorías que quemo, que así me tome un refresco al día, me lo hecho, y si en la noche como pozole, al día siguiente lo quemo”.
Para Octavio Revilla Revilla tuvo una invitación para participar en las 24 horas corriendo, en Holanda, misma situación, como no hubo el apoyo económico, no pude asistir, pues aunque la competencia será en mayo, el cierre de inscripciones fue en enero; además, tengo la invitación a Sudáfrica, que es en octubre.
Por último, el ultra maratonista colimense hizo un llamado a las autoridades estatales, “simplemente invitar a las autoridades, tanto al INCODE, al gobierno del Estado, a todas las personas que nos dirigen, diputados, presidentes municipales, senadoras, a que volteen también a otros lados, no nada más Handball, futbol, voleibol.
“Habemos deportes que aunque ok, soy el único, yo siempre he dicho que una competencia individual jamás se podrá comparar con una de equipo, pero no es tan fácil correr 100 kilómetros, habremos atletas que no contamos con el apoyo o la solvencia económica para poder participar en estas competencias”, comentó.
Por otro lado, el colimense explicó “este tipo de carreras, como dice una amiga, es para locos, es estar corriendo durante 11 horas y 5 minutos, que es mi tiempo, donde al kilómetro 70 ya se acabaron todas las fuerzas, no hay un entrenamiento específico para poder aguantar 11 horas corriendo, en donde ya entra aparte psicología; es decir, nadie me obligó, así que adelante”.
Octavio Revilla dijo que este tipo de eventos él lo desconocía, hasta el 2010, cuando lo invitaron a correr, “yo pensaba que era broma, pero no, sí existe y ya somos mil corredores registrados, a nivel mundial, en este tipo de carreras llamadas de ultra distancia”.
En cuanto a lo que él desea lograr como atleta, expresó que “la principal es ganar la mundial, de los 100 kilómetros; es decir, no ser el primer mexicano, sino el primero, a nivel mundial, pero para ello que tengo que estar acostumbrando a mis músculos a una fatiga tal, porque termino las competencias y termino sin uñas, se me caen 3, 4 uñas.
En Monterrey, en el 2010, se me cayeron 4 uñas, en Italia 2. Es ir acostumbrando al organismo a ese tipo de sufrimiento, entonces mi doctor me dice que él cree que en unos 5 años puedo estar ya peleando una medalla”.
“Lo padre de esto es que llevo ya 3 años corriendo 100 kilómetros y yo le doy a mi meta 3 años más para poder lograrlo, pero si yo no sigo corriendo 100 kilómetros en competencia, difícilmente mi organismo se va a preparar”, comentó Octavio Revilla.
Además, el ultra maratonista practica Triatlón “airón men”, “me ayuda en la parte cardiovascular, porque es de mucha distancia; entonces, los domingos tengo un grupo de amigos ciclistas “Volcán Baig” y nos vamos a andar en bicicleta a Barra de Navidad, a la playa, a Ciudad Guzmán, con la finalidad de trabajar distancia, pero deportes que práctico: la carrera, ciclismo, natación y gimnasio, son los cuatro deportes que yo complemento mi entrenamiento para los 100 kilómetros, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario