sábado, 12 de enero de 2013

SEDER


Secretaría de Desarrollo Rural 

Alcanzó el 96% de las metas programadas en 2012

Las restantes concluirán en los primeros meses del año

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros informó que durante el año 2012, la dependencia a su cargo alcanzó 110 de las 115 metas contempladas para ese periodo, lo que representa un 96 por ciento de cumplimiento. Detalló que de éstas, 80 están incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, con 10 metas prioritarias, 3 proyectos líderes y 18 metas complementarias.

Zamarroni Cisneros manifestó que la dependencia contemplaba realizar 115 metas para el ejercicio 2012; sin embargo, por distintas razones, 5 de éstas no se concluyeron. No obstante, se estarán realizando en los primeros meses del año en curso.
Recordó que del proyecto líder Estudio de Potencial Productivo del Campo Colimense, se entregaron 20 mil expedientes personalizados a igual número de ejidatarios del Estado, donde se les explicó la potencialidad de su predio y se les otorgaron herramientas para el mejor aprovechamiento de sus suelos.
El funcionario estatal citó algunos ejemplos de metas alcanzadas, como la adquisición de tres estaciones climatológicas que concentrarán la información en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Tecomán y monitorean las 24 horas del día. Cabe mencionar que en los próximos días, se estarán instalando las referidas estaciones, ya que aún falta definir la ubicación de una de ellas.
También se llevó a cabo la adquisición de material vegetativo para el establecimiento de mil 200 hectáreas con cultivos perennes, como limón, coco, guanábana, aguacate y mango. El apoyo con 25 tractores agrícolas para los Sistemas Producto maíz, plátano, limón, papaya y cultivos alternativos, con un monto superior a los 3 millones 700 mil pesos. 
Se otorgó el apoyó, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la modernización y tecnificación de 5 mil 627 hectáreas, con infraestructura de sistemas de riego a los usuarios del Distrito de Riego 053 y unidades de riego, rebasando así la meta planteada inicialmente de 2 mil hectáreas.
En coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se apoyó también la construcción de 22 mil 485 metros cuadrados de infraestructura para agricultura protegida con malla sombra e invernadero.
Adalberto Zamarroni destacó que todo el equipo de la dependencia estatal continuará trabajando de forma coordinada con las instancias involucradas en el ramo, para impulsar el desarrollo del sector rural en este 2013 y lo que resta de la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario