sábado, 1 de diciembre de 2012

7° Festival de Poesía Manzanillo 2012


Con el mar en el verso

Miguel Ángel León Govea – Dimensión
Poesía, música; palabras y sonidos; versos y poetas que escriben y vienen ante el mar a compartir el conocimiento del arte literario. Fue el 7° Festival de Poesía Manzanillo 2012, realizado exitosamente en distintas sedes del puerto por excelencia de Colima.
Al evento se dieron cita diversas voces del ámbito poético colimense, nacional e internacional, enriqueciendo así un festival que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, desde que la batuta organizativa fue tomada por Escapistas, A.C.

Este año, la poeta Carmen Villoro fue la invitada especial del festival, quien con sus deliciosos versos gastronómicos deleitó el último día a los asistentes, habitantes de Manzanillo, poetas y marinos a bordo del buque Escobedo, de la armada de México, anclado en el céntrico malecón del puerto.
El festival dio inicio, con el taller de poemas breves para niños, impartido por los poetas Melquiades Durán y Óscar Robles. Una hora más tarde, la actividad se trasladó al bachillerato No. 8 de la Universidad de Colima, en donde los poetas Miguel León-Govea, Martha Gutiérrez, Óscar Robles y el chileno Héctor Hernández Montecinos, deleitaron y alborotaron la hormona adolescente de los estudiantes de dicho plantel.
Las actividades continuaron afuera de la presidencia municipal, en donde se armaron los poemas colectivos, tropicales y changosos, ahí el público hizo gala de versos e ideas sueltas tejidas con la voz de los poetas participantes. Así, se llenaron varios lienzos de gran formato con poemas colectivos, cadáveres exquisitos con sabor a mar. Pudo verse gran afluencia de jóvenes bachilleres, y un oficial de tránsito municipal disertaba acerca de Homero y la Odisea, con el poeta Juan Manuel Briseño.
Enseguida, y a tan sólo unos pasos de ahí, vino el Bar Social, que se ha convertido a través de estos siete años en una de las sedes preferidas de los poetas y público asistente. Ahí, las voces sueltan sus amarras y salen a pescar incautos parroquianos o turistas que acuden a este bar de tradición, y que quedan sorprendidos de escuchar poesía en un lugar poco convencional.
Más tarde vendría la inauguración formal del 7° Festival de Poesía Manzanillo 2012, en un lugar de ensueño, nada más y nada menos que en el buque de guerra “Escobedo” de la Armada de México. ¡Todos abordo! Las palabras emotivas de los Escapistas, organizadores de esta fiesta de las letras, motivaron los aplausos de los asistentes.
La velada poética estuvo a cargo de los poetas Melquiades Durán, Héctor Hernández Montecinos y por los que se han convertido en padrinos oficiales del festival: Guillermina Cuevas y Víctor Manuel Cárdenas. Cabe mencionar que es la Armada de México quien ofrece amablemente esta sede, en la que además de leerse versos, los marinos ofrecen café y agua fresca a los asistentes, con un trato excepcional, haciendo gala de la disciplina y amor al mar que les distingue.
Siguiente parada: el Bar Boras, otra de las sedes de costumbre del festival. Hasta él llegaron las voces de Félix Martínez, Cristóbal Barreto y sus versos changosos; Guille Cuevas, Víctor Cárdenas y Miguel León-Govea, quienes fueron animados por una excitante participación del público, así como por la atenta atención de nuestro atrevido moderador Óscar Robles.
En los días siguientes, se sumarían al festival las voces poéticas de Cristina Arreola, Gabriel Govea, Janet Rodríguez, Krishna Naranjo, Jorge Vega, Juan Carlos Recinos, Neri Tello, desde Guadalajara; así como Carlos Ramírez Vuelvas, Marco Jáuregui, Ada Aurora Sánchez, Guillermo Clemente y la danza de la gran Georgina Navarro.
Entre los eventos destacados, hay que mencionar la presentación del documental “Soñé que eras alegre”, por la doctora Ada Aurora Sánchez, el viernes en la Facultad de Turismo y Gastronomía. Así como la presentación de la colección de poemarios “Parota de sal”, con obras individuales de Óscar Robles, Víctor Cárdenas, Carlos Ramírez, Guille Cuevas, Guillermo Clemente y Gabriel Govea, poeta una hora antes accidentado por un erizo de mar.
Ya por la noche, en la playa y bajo la luz naciente de la luna, se dio lugar a una lectura muy atractiva y esperada por muchos: “Lunada poética”, acompañados por el ritmo y sabor de la batucada de Tambuco Fushion. Ahí los poetas desfilaron ante las faldas del mar y una hoguera, intercalando sus intervenciones con los ritmos latinos y africanos que hicieron bailar a más de una decena de asistentes.
El sábado, una lectura que sorprendió a muchos: “Alumbrado Público”, un perfomance poético a cargo del grupo Mosaico de voces y la Compañía de Danza y Arte Escénico de Colima, presentado en el Callejón del Arte del Centro Histórico.
Ahí, en medio de tarrayas y bicicletas, los jóvenes poetas Gabriel Govea, Krishna Naranjo, Janet Rodríguez, Óscar Robles, Cristóbal Barreto, Miguel León-Govea y la danza de Georgina Navarro escenificaron poemas escritos por ellos mismos, uniendo la voz con el movimiento corporal y los sonidos de una consola tripulada por Cristóbal.
Tiempo después, en punto de las seis de la tarde, vino la poeta invitada especial, Carmen Villoro, quien abordó el buque de la armada, y entre el cadente movimiento del barco, ofreció sus excelentes versos al público, para más tarde dar paso a la clausura oficial del festival, a cargo de los Escapistas.
Pero, ¿quiénes son los Escapistas, A.C? Es necesario que aquí digamos sus nombres y que reconozcamos la labor de estas personas que realizan cada año, con entusiasmo y amor, el evento más importante de Literatura en Colima.
Ellos son: Martha Gutiérrez, Jetzabeth Fonseca, Sergio Contreras, Óscar Robles, Seth Álvarez, Silvia Jiménez y Félix Martínez. A todos ellos, el agradecimiento y abrazos eternos por este festival que una vez más ha concluido con éxito, y que contó con gran afluencia del público, pues siete años de lecturas poéticas en el puerto, se han grabado en la memoria de la gente. Nos veremos, Escapistas, el próximo año, con más versos y experiencias para el disfrute de todos, y en espera de nuevas voces y nuevos asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario