sábado, 17 de noviembre de 2012

Entrevista


Irene Delgado,
divagación entre sueños

La artista plástica prepara su exposición que exhibirá en la Pinacoteca de la Universidad de Colima

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión

Irene, es una artista plástico colimense, hija de padres artesanos, que por generaciones se han dedicado a la alfarería.
La artista inició su carrera en los talleres libres del Instituto Universitario de Bellas Artes, a los 17 años de edad, actualmente egresada de la primera generación de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Colima.
Ha sido acreedora a menciones honorificas, por su destacada labor en el arte. La destacada pintora ha expuesto en todos los museos del estado de Colima, así como en espacios culturales importantes de la ciudad de México, Morelia, Guadalajara, entre otras.

Así, entre pinturas, colores y una atmósfera increíblemente artística, la pintora de 24 años nos abrió las puertas de su taller, para concedernos una entrevista, a este su medio DIMENSIÓN Real de Colima.
Me invita a pasar a su sala, un ruido de música ligeramente invadía el lugar, muros pintados de rojo y otros de blanco; en ellos, colgaban cuadros de la reconocida pintora, unos terminados, otros en proceso, un café y un te mezclaban los aromas para hacer más ameno el encuentro, en la mesa de cristal que se encontraba en medio de la artista y yo, reposaban, cuando digo:

LRC. Hola Irene, para ti ¿Qué futuro tiene el arte?
ID.  Hola, pues es incierto, pero considero que va por un muy buen camino, ya que  a medida que pasa el tiempo la disciplina se ha vuelto más concurrida.

LRC. Realmente ¿tienes libertad de expresión?
ID. Claro, a pesar que trabajo mucho con sangre, la gente entiende que muchas veces la sangre es una forma de reflexionar y no para incitar a algún tipo de violencia. No he recibido crítica negativa y eso me da libertad de expresión.

LRC. ¿Cuáles son tus técnicas?
ID.  Desde materiales no convencionales hasta el acrílico u óleo. Me gusta trabajar con sangre, fluidos, chapopote, me gusta experimentar.

LRC. ¿Cuál es tu tema favorito, para representar?
ID. Los sueños, creo que cada sueño o pensamiento tiene un color.

LRC. Color favorito.
ID. Azul… Mar y cielo. – le da un sorbo a su te-.

LRC. ¿Cuánto tiempo le dedicas a tus obras?
ID. ¡Todo!- risas- desde que despierto hasta que duermo estoy pintando, sólo me dedico a esto.

LRC. ¿Qué piensas de la crítica?
ID. Me gusta, la crítica me hace crecer. Pienso que si alguien me dice que  uno de mis cuadros es horrible, no me molestaría. Al contrario, siempre busco que me digan que está mal, y trabajar en eso.

LRC. ¿Qué es lo que te motiva a exponer?
ID. La misma crítica, pero sobre todo, la pasión de trabajar y vivir de lo que hago.

LRC. ¿Qué tan importantes crees que son las temáticas para la gente?
ID. Bastante. Siempre se habla de mis cuadros.

LRC. ¿Se puede vivir del arte?
ID. Sí, claro. No digo que sea fácil, es como cualquier trabajo, todo depende de tu desempeño.

LRC. ¿Qué has sacrificado por tu carrera?
ID. ¡Mucho! -Vuelven las carcajadas-. Mis papás querían que estudiara medicina ¿Te imaginas? Así que me resultó difícil llevar mi carrera, sabiendo cómo estaban las cosas en casa, además de fiestas, amigos y otras cosas.

LRC. ¿Se puede vivir con la satisfacción de ser productora plástica?
ID. Si, cuando te das cuenta de los logros alcanzados en tan poco tiempo, llega ese sentimiento.
Y, por ejemplo, en mi caso, me dediqué a rotular negocios, hacía trabajos de serigrafía, para poder pagar la renta y hacer mi sueño realidad, ser pintora, y ahora me da mucha satisfacción todo lo que he logrado.
A finales de este mes, Irene Delgado expondrá en La Pinacoteca Universitaria, y nos comenta al respecto:
Para mí, exponer en La Pinacoteca es lo máximo, esta exposición es de las más importantes hasta ahora, Colima me nutre, la respuesta del público siempre es excelente, maravillosa y esta vez será diferente, porque el trabajo que expondré es algo totalmente distinto de lo que he hecho. Son 15 piezas, el título de la exposición es “Divagaciones”, y será en la sala principal del recinto Universitario.

LRC. Muchas gracias, Irene.
ID. Gracias a ti, Ricardo.
Los detalles de la exposición, se darán a conocer por este medio impreso y por Internet.

Datos:
“Todo comenzó cuando a los 9 años supe de Frida y cuando me regalaron unos colores mapita”.
“Aún conservo dibujos de cuando tenía 6 años y aún me asombro. -Ríe-, ahí comenzó la historia…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario