martes, 2 de octubre de 2012

PRI


Reforma laboral respeta
los derechos de trabajadores

Esta Ley dará certeza jurídica a patrones y empresarios, y conserva los  derechos conquistados por los trabajadores: Arnoldo Ochoa

Se regula el contrato por horas, pero se pone un piso, lo que significa que quien contrate de esta manera, deberá de pagar el salario mínimo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Los diputados federales, Miguel Ángel Aguayo López y Arnoldo Ochoa González explicaron en rueda de prensa el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados sobre la reforma laboral, mencionando que la misma respeta los derechos y conquistas laborales, al mismo tiempo que da certeza a los empresarios.
En compañía de Martín Flores Castañeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, así como del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido  en Colima, Pablo Moreno Cota, el también coordinador de los diputados federales priistas en Colima, Miguel Ángel Aguayo manifestó que el grupo parlamentario del PRI  apoya la aprobación de la iniciativa hecha por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que a México le vaya bien con la garantía de más empleos y mejores salarios.

Aguayo López comentó que  como un compromiso de Enrique Peña Nieto con las reformas estructurales, la fracción priista en la Cámara de Diputados tomó el encargo de apoyar la reforma aboral, debido a que “representa un giro a la modernidad, porque actualiza nuestro régimen de relaciones laborales y, entre otros aspectos, regula las nuevas formas de contratación laboral”.
Asimismo, dijo, esta reforma reconoce los derechos de los trabajadores del campo y de los trabajadores domésticos, y moderniza el sistema de impartición de justicia laboral y pone al día el capítulo de violaciones a las normas de trabajo.
Por su parte, Arnoldo Ochoa explicó que el objetivo primordial de la reforma laboral es incentivar el aparato productivo en el país, para generar empleos.
Refirió que actualmente hay 2.6 millones de desocupados de la población económicamente activa, 3.6 millones de ciudadanos que están en el sub empleo y 12 millones de personas que están en el empleo informal, lo que refiere un  desarrollo económico que en los últimos 12 años no genera el número suficiente de empleos.  
El diputado federal dijo que esta reforma es integral, porque se parte del reconocimiento que después de 40 años la legislación actual ha sido rebasada por la realidad del mundo laboral y no establece garantías suficientes para el ejercicio de los derechos laborales, sino por el contrario, ha fomentado la proliferación del empleo informal y sin garantías de seguridad social.
“Esta Ley le dará certeza jurídica a los patrones y empresarios y por otro lado, conserva los  derechos conquistados por los trabajadores durante muchos años”, puntualizó.
Aclaró que con esta reforma se descarta totalmente que la contratación por horas vaya a ser pagada en 7 pesos, sino por el contrario, que en las nuevas modalidades de contratación, se regula el contrato por horas, pero se pone un piso que quien contrate por horas, deberá de pagar el salario mínimo.
Recalcó que algunos de los logros que se dan con esta reforma es ampliar la protección laboral a áreas antes no consideradas. Define y regula, por primera vez, los derechos de los trabajadores del campo y la obligación de su registro ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), entre otros beneficios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario