martes, 2 de octubre de 2012

Gabinete de Seguridad


Detienen a 5 colaboradores del
Cártel Jalisco Nueva Generación

Entre ellos el presunto responsable del secuestro del Dr. Saúl Adame Barreto

Participó en más de 35 hechos delictivos, como homicidios, secuestros, robos y delincuencia organizada

Redacción | Dimensión

Una vez más, el Gabinete de Seguridad de Gobierno del Estado, encabezado por el secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, dio a conocer de la detención de cinco presuntos delincuentes pertenecientes a la célula delictiva denominada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre los que destaca Joe Abdías Gerardo Camacho (a) “El Cinco”, quien participó en el levantamiento del Dr. Saúl Adame Barreto.
Rodríguez Alcaraz, quien estuvo acompañado por la procuradora de Justicia en el Estado, Yolanda Verduzco Guzmán y el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, informó que elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA), con apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron a Francisco Herrera Hernández, de 31 años de edad; César Valentín Machado Camacho, de 26 años; Omar Alejandro Sandoval Ávalos, de 21 años, y Patrick Stuart Bejarano Flores, de 29 años de edad, junto con el ya mencionado.

Explicó que estas personas fueron detenidas la madrugada del pasado sábado, en la Unidad Habitacional Reforma “El Mezcalito”, resultado de una persecución con autoridades policiacas, tras haberse robado con violencia un vehículo del estacionamiento de un negocio en avenida 20 de Noviembre.
De acuerdo a diversas indagatorias, así como a su declaración ministerial, Joe Abdías Gerardo Camacho es originario de Guasave, Sinaloa, y trabaja desde hace más de 2 años como sicario para el CJNG, y según las investigaciones, ha participado directamente en 35 hechos delictivos, entre homicidios, secuestros, privación de la libertad, robo, portación de arma de fuego, delitos contra la salud y asociación delictuosa en su modalidad de delincuencia organizada.
Además, este individuo tiene conocimiento de por lo menos 31 delitos más, cometidos en el Estado por miembros de la organización delictiva a la que pertenece, cuyo principal móvil es la disputa por la venta de droga con otras células del crimen organizado, principalmente con “La familia michoacana”.
Rodríguez Alcaraz detalló que el 23 de febrero del año pasado, Joe Abdías Gerardo Camacho, junto con 5 personas más, privó de la libertad al doctor Saúl Adame Barreto, y por instrucciones de los jefes del Cártel de Jalisco fue llevado a El Tule, Jalisco, donde semanas más tarde elementos de la Armada de México, localizó restos de su cadáver en una fosa clandestina de ese lugar.
Sin embargo, explicó el funcionario, el hoy procesado dijo desconocer las causas por las que se ordenó la muerte del ex funcionario estatal y su traslado a Jalisco.
De igual manera, esta persona apodada “El Cinco”, por instrucciones de sus jefes en la organización delictiva a la que pertenece, participó en múltiples levantones y secuestros, entre los que destacan el de un carnicero que el año pasado fue privado de su libertad, en la colonia Placetas y liberado en los días posteriores, mediante el pago del rescate.
Intervino también en el levantón de un individuo que estaba en un lote de autos, por la Avenida 20 de Noviembre y que posteriormente, apareció sin vida y calcinado, cerca de la colonia Torres Quintero, a mediados del año 2011.
Participó en el levantón de Faustino Villa Farías, quien fue localizado sin vida el 1° de mayo del año 2011, en la cajuela de un vehículo Volkswagen, en la  colonia Lázaro Cárdenas de Colima; así como en el secuestro del empresario Apolonio Larios González, cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad de Colima.
El mismo Gerardo Camacho, junto con otras personas más, participó en el homicidio de tres personas del sexo masculino que se encontraban en el  Taller de Laminado y Pintura denominado “El Tukán”, ubicado en la colonia El Moralete, de la ciudad de Colima.
Del mismo modo, se sabe que esta persona participó también en la ejecución de 2 individuos que fueron localizados el 11 de junio de 2011, cerca de las vías del tren, en la colonia La Albarrada; se encontraban calcinados en el interior de una camioneta Hilux, Toyota.
De igual forma, el 6 de junio del presente año participó en el homicidio de Julio Servando Martínez González, en el interior de un negocio de lencería, ubicado en el cruce de las calles Centenario y 5 de Mayo, en la zona centro de la ciudad de Coima.
Además, en el de otra persona del sexo masculino, en un restaurante de mariscos, localizado en la zona centro de Colima, y uno más donde fue privado de la vida un hombre a las afueras de una boutique, en la calle Orquídeas, de la colonia Lázaro Cárdenas.
El secretario general de Gobierno abundó sobre otro de los casos donde este individuo también es probable responsable del homicidio de Juan Carlos Meneses Ríos, en el momento que circulaba a bordo de un vehículo Mini Cooper, por el boulevard Carlos de la Madrid Béjar, en hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre; así como del asesinato de Ignacio Pérez Carrillo, quien fue ultimado a tiros el 17 de mayo del presente año, en la  glorieta de la Diosa del Agua, en Villa de Álvarez.
Asimismo, “El Cinco” participó en el homicidio de una pareja y un menor de edad, el pasado 16 de octubre, en un domicilio de la calle República de Paraguay, de la colonia Santa Elena.
Recientemente, este sicario participó en el asesinato de Fernando Torres Jiménez, ultimado el 11 de septiembre del presente año, en el momento circulaba a bordo de un vehículo Nissan Tsuru, color rojo, en el cruce de las calles Gabino Barreda y Justo Sierra, en la colonia Guadalajarita, de esta ciudad capital.
Por otra parte, explicó el funcionario estatal, en sus declaraciones Joe Abdías Gerardo Camacho manifestó que el CJNG es responsable de secuestrar y privar de la vida a Ramón Villanueva García, a quien se llevaron el 18 de febrero de un vivero denominado El Manguito, ubicado por El Tercer Anillo Periférico.
Manifestó también que este cártel es responsable del asesinato de Norma Leticia Ramírez Cruz, el 5 de enero del presente año, en el establecimiento de llantas denominado Súper Llantas del Norte, debido a problemas personales de la occisa con la pareja sentimental de uno de los sicarios que trabajan para esta organización delictiva.
Del mismo modo, el CJNG es responsable del asalto a una camioneta de valores en la Plaza Comercial Soriana, de Villa de Álvarez, y del asesinato de tres personas en esos mismos hechos; además del homicidio de dos taxistas, ocurridos en el presente año y de la colocación de lonas con mensajes en diferentes puntos de la zona conurbada.
Asimismo, este presunto sicario señala que integrantes de esta misma célula del crimen organizado, fueron quienes balearon el domicilio particular de un funcionario del Instituto Electoral del Estado, y también es responsable del asalto a una joyería en la zona centro de la ciudad de Colima.
Después de agotar las diligencias correspondientes, esta persona fue consignada al juez penal competente, por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, portación de arma de fuego, robo calificado y asociación delictuosa, en su modalidad de delincuencia organizada, concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario