viernes, 5 de octubre de 2012

ITESM


Colima es el segundo gobierno
más eficiente del país

El Estado se ubica entre los cuatro más competitivos, revela el estudio del Tec

Redacción | Dimensión

Colima ratificó su posición como el segundo estado con mayor eficiencia gubernamental; esto, en el Informe sobre Competitividad de los Estados Mexicanos 2012, elaborado por la Escuela de Graduados en Administración Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En el ranking de competitividad global, el estado de Colima es el cuarto más competitivo del país, sólo superado por Querétaro, Nuevo León y el Distrito Federal, mientras en el índice de eficiencia gubernamental (uno de los cuatro que toma en cuenta el referido informe), a Colima lo supera únicamente Campeche.
El informe bianual sobre La competitividad de los estados mexicanos 2012, muestra que Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala son las entidades federativas más rezagadas en esta materia.
Conforme el documento, Tabasco, Campeche y Morelos fueron los que más avanzaron, con relación a 2010, mientras Colima mantuvo la cuarta posición y en el índice de eficiencia gubernamental, ratificó también la segunda posición obtenida en el estudio del año 2010.
Entre las fortalezas de Colima para ocupar la segunda posición en el índice de eficiencia gubernamental, el ITESM destaca la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) per cápita, la gestión de trámites empresariales, el crecimiento de ingresos propios y la participación ciudadana en las elecciones federales.

Las autoras del informe, Marcia Campos y Elvira Naranjo, informaron que Nayarit, Tamaulipas, Durango y Sinaloa fueron los estados que más retrocedieron en el índice global.
Elvira Naranjo, profesora investigadora del Instituto para el Desarrollo Regional, precisó que en el caso del Distrito Federal y Nuevo León, que ocupan el primero y segundo lugar en competitividad, en ese orden, hay un “empate técnico”.
Dijo que a pesa r de la inseguridad que vive Nuevo León, “le está dando la batalla” al Distrito Federal, por el primer lugar, porque el Estado del norte tiene una estructura económica que no ha desaparecido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario