sábado, 29 de septiembre de 2012

Será del 22 al 24 de noviembre


Ya viene el 5to. Festival de Cine
y Video Documental “Zanate”

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión

Del 22 al 24 de noviembre, se llevará a cabo el 5to Festival de cine y video especializado en el género documental “Zanate”, que tendrá como sedes principales la Pinacoteca Universitaria “Alfonso Michel” y el Teatro Hidalgo de esta ciudad capital, donde se proyectarán los documentales finalistas de las cinco categorías en concurso.
Así lo anunció el organizador del mismo, Carlos Cárdenas, durante la conferencia de prensa efectuada en el Museo Fernando del Paso, donde señaló que el evento de carácter nacional es organizado por el Festival Zanate A.C., con el respaldo y la coproducción del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y la UdeC, cuya principal premisa es impulsar la difusión y producción del género documental, como una alternativa de comunicación, información y entretenimiento.

Cárdenas agradeció a la dependencia de cultura estatal y a la máxima casa de estudios, que son los coproductores del festival, ya que reiteró que sin ellos “no podríamos hacer el evento, y han estado apoyándonos desde la primera emisión que tuvo gran éxito”, comentó.
En la conferencia también estuvo presente el ganador del Premio Zanate Colima 2009, el videoasta Bogart Rodríguez, quien en representación del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, reiteró que para la S.C., es importante apoyar este tipo de iniciativas que dan la oportunidad de mostrar las producciones realizadas en Colima y en otros Estados del país, por lo que indicó que este festival se une a las actividades de cinematografía que realiza la Secretaría de Cultura, lo cual se consolidará con el Primer Festival de Cine que efectuará próximamente.
Durante la rueda de prensa, donde también estuvo presente el videoasta Roberto Levy, por parte de la UdeC; el coordinador del festival mencionó las categorías y premios que habrá en el concurso: Gran Premio Zanate al mejor documental nacional, con un monto de $40 mil pesos; Premio Zanate Colima al mejor documental local, Premio Zanate Corto/Mediometraje al mejor corto/mediometraje documental, y Premio Zanate Viewhaus Universitario al mejor documental realizado por estudiantes, todos con un  incentivo de $15 mil pesos. Al igual, habrá el galardón especial Premio Zanate del Público que será de $10 mil pesos.
Finalmente Carlos Cárdenas indicó que además de las proyecciones de los videos documentales participantes que serán exhibidos con presencia de sus directores; el festival ofrecerá un “master class” o conferencia, que será impartida por un documentalista reconocido, quien compartirá su experiencia y trabajo con los asistentes. Todas las actividades serán gratuitas, Para mayor información consultar la página de Internet: www.festivalzanate.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario