sábado, 29 de septiembre de 2012


Inició la construcción
del túnel en Mazanillo

Mario Castañeda Avila - Dimensión

El pasado 25 de septiembre inició la primera de tres etapas de la magna obra del desvío ferroviario en la zona centro, que logrará acabar con el problema que representa en la actualidad el continuo paso del ferrocarril.
La obra iniciará con el Portal API, que consiste en un viaducto vial a la altura de San Pedrito, que permitirá el paso vehicular por elevación y accesos a la colonia Burócrata y a San Pedrito el Alto, para lo cual se designarán 185 millones de pesos inicialmente y tendrá un costo total de 278.3 millones de pesos.
El proyecto general constará de tres obras, que en conjunto representarán una inversión de mil 356.9 millones de pesos, siendo la primera etapa la que inició el jueves, en San Pedrito; la segunda, será el Portal Laguna, que se efectuará en el margen de la laguna y que conectará al nuevo tendido de vías férreas con el viaducto ferroviario que ya corre sobre la laguna, implementándose un desnivel sobre la avenida que se encuentra a un costado de la tienda Ley, que permitirá ir dando altura a los nuevos tendidos del ferrocarril y a la cual se le invertirá 144.9 millones de pesos.

La tercera y última etapa, consistirá en la realización del cuerpo del túnel que logrará cruzar el cerro que divide la zona de la laguna con la zona del mar, este túnel tendrá una longitud de 512 metros y en la parte más alta del cerro la clave del mismo es de una altura aproximada a los 100 metros, con la finalidad de conservar las pendientes tan suaves y caprichosas que se deben de respetar en la operación del ferrocarril, estableciéndose que las pendientes del ferrocarril exigen una pendiente de 1.2 por ciento, siendo ésta ya una pendiente fuerte para poder movilizar todo el peso que operan las máquinas ferroviarias, la construcción del túnel será tipo herradura, con un galibo con doble estiba que permitirá la perfecta operación del paso del tren.
Lo anterior se dio a conocer en una presentación especial de este proyecto que se realizó por parte de la Secretaría de Fomento Económico, encabezando el titular Rafael Gutiérrez Villalobos, quien estuvo acompañado de la directora de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Flor de María Cañaveral; el titular del Centro SCT Colima, Benito García; los secretarios de Desarrollo Urbano y Turismo, así como de la alcaldesa Rosario Yeme y el director del Implan, Alejandro de Alba, en la presentación fueron invitados los presidentes de las diferentes cámaras empresariales, los representantes del sector hotelero y la comunidad portuaria, quienes además tuvieron oportunidad de exponer sus dudas, mismas que fueron resueltas por los especialistas ahí presentes.

Con la obra, el tren dejará de circular por el Centro Histórico

Túnel Ferroviario, una
realidad para Manzanillo

* Fue consensuado entre la sociedad civil, la comunidad portuaria y logística, así como el sector turístico del puerto: SEFOME

Mario Castañeda Avila - Dimensión
Como un proyecto de la más alta importancia para el desarrollo armónico de Manzanillo y de Colima fue presentado a la sociedad manzanillense el proyecto del túnel ferroviario que pretende unir el viaducto ferroviario del Vaso II de la laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo.
En rueda de prensa, el secretario de Fomento Económico (SEFOME), Rafael Gutiérrez Villalobos destacó que esta inversión de 933 millones de pesos busca mejorar la dinámica urbana de la ciudad, beneficiando directamente a más de 140 mil habitantes, con la complementación de dos proyectos de beneficio turístico en la zona de San Pedrito.
El titular de SEFOME, quien estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Urbano y el de Turismo, Alejandro Torres Contreras y Fernando Morán Rodríguez, respectivamente, aseguró que el gobierno de Mario Anguiano Moreno ha trabajado arduamente en la gestión de estas obras y que gracias a su liderazgo se han podido impulsar estos proyectos ante la Federación.
Explicó que el túnel ferroviario tendrá una inversión de 933 millones de pesos, se pretende construir en 18 meses, constará de más de 500 metros de longitud y 8.5 metros de altura, para permitir trenes de doble estiba, y pretende unir el viaducto ferroviario del Vaso II de la laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo, sin interferir con la dinámica urbana de la ciudad, beneficiando directamente a más de 140 mil habitantes.
Con esto, dijo, el tren dejaría de circular por el centro de la ciudad, aumentando la eficiencia en el manejo ferroviario y portuario, al eliminar cinco cruces viales con la vía férrea en la zona centro de Manzanillo, evitando la molestia de la gente y la obstrucción del tráfico, anulando paros vehiculares hasta por 40 minutos.
Manifestó que por gestiones directas de la presente administración estatal, se lograron dos proyectos complementarios a las obras del túnel ferroviario, como la construcción de un malecón peatonal, con una extensión de 4 mil 290 metros cuadrados y el desarrollo de una marina en San Pedrito, con un aforo de hasta 119 barcos.
Enseguida, el director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Colima, Benito García Meléndez; así como el secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres y el director de IMPLAN, Alejandro de Alba, explicaron los detalles técnicos del proyecto, incluyendo el paso por la glorieta de San Pedrito, partiendo del viaducto Portal Laguna y las vialidades que llegarán al Portal Administración Portuaria Integral (API).

OPINIONES

“Agradezco por parte del sector empresarial el entendimiento que hubo entre la parte federal, estatal y municipal, por llegar a un acuerdo del cual, era la forma más benéfica de realizar este proyecto, sin interferir con el accionar comercial de la zona del Centro Histórico del Puerto”.
Héctor Sandoval Fierros, presidente de COPARMEX Manzanillo

“Este proyecto será de gran beneficio para la población de la ciudad de Manzanillo, así como también lo será para el movimiento de carga del puerto, pues resolverá muchos problemas de operación, con lo que se elevará la competitividad del puerto de Manzanillo”.
Flor de María Cañaveral, directora de API Manzanillo

“Reconozco la labor del gobernador Mario Anguiano Moreno y del titular de SEFOME, Rafael Gutiérrez, por todas las gestiones realizadas, en aras de lograr el mejor proyecto del túnel ferroviario, beneficiando la imagen urbana para disfrute de todos los manzanillenses”.
Rosario Yeme López, alcaldesa de Manzanillo

 “Agradezco que se haya tomado en cuenta la necesidad del sector turístico de Manzanillo, a la par de las necesidades de la sociedad civil, así como de las necesidades logísticas del puerto, pues 14 mil personas dependen de la actividad turística, en este municipio”.
Fernando Morán Rodríguez, secretario de Turismo

Túnel Ferroviario en Manzanillo

*933 millones de pesos es la inversión que se hará en la realización de este proyecto.
*18 meses es el tiempo estimado que durará la construcción del túnel.
*140 mil habitantes se verán beneficiados directamente con la realización de este proyecto.
*Más de 500 metros de longitud y 8.5 metros de altura, que permitirá la circulación de trenes con doble estiba, son las características de la obra.
*Con este túnel se pretende unir el viaducto ferroviario del Vaso II de la laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo, sin interferir con la dinámica urbana de la ciudad
*Se construirá un malecón peatonal con una extensión de 4 mil 290 metro cuadrados.
*Además de una marina en San Pedrito, con un aforo de hasta 119 barcos.

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