Inició la construcción
del túnel en Mazanillo
Mario Castañeda Avila - Dimensión
El pasado 25 de septiembre inició la
primera de tres etapas de la magna obra del desvío ferroviario en la zona
centro, que logrará acabar con el problema que representa en la actualidad el
continuo paso del ferrocarril.
La obra iniciará con el Portal API, que
consiste en un viaducto vial a la altura de San Pedrito, que permitirá el paso
vehicular por elevación y accesos a la colonia Burócrata y a San Pedrito el
Alto, para lo cual se designarán 185 millones de pesos inicialmente y tendrá un
costo total de 278.3 millones de pesos.
El proyecto general constará de tres
obras, que en conjunto representarán una inversión de mil 356.9 millones de
pesos, siendo la primera etapa la que inició el jueves, en San Pedrito; la
segunda, será el Portal Laguna, que se efectuará en el margen de la laguna y
que conectará al nuevo tendido de vías férreas con el viaducto ferroviario que
ya corre sobre la laguna, implementándose un desnivel sobre la avenida que se
encuentra a un costado de la tienda Ley, que permitirá ir dando altura a los
nuevos tendidos del ferrocarril y a la cual se le invertirá 144.9 millones de
pesos.
La tercera y última etapa, consistirá en
la realización del cuerpo del túnel que logrará cruzar el cerro que divide la
zona de la laguna con la zona del mar, este túnel tendrá una longitud de 512
metros y en la parte más alta del cerro la clave del mismo es de una altura
aproximada a los 100 metros, con la finalidad de conservar las pendientes tan
suaves y caprichosas que se deben de respetar en la operación del ferrocarril,
estableciéndose que las pendientes del ferrocarril exigen una pendiente de 1.2
por ciento, siendo ésta ya una pendiente fuerte para poder movilizar todo el
peso que operan las máquinas ferroviarias, la construcción del túnel será tipo
herradura, con un galibo con doble estiba que permitirá la perfecta operación
del paso del tren.
Lo anterior se dio a conocer en una
presentación especial de este proyecto que se realizó por parte de la
Secretaría de Fomento Económico, encabezando el titular Rafael Gutiérrez
Villalobos, quien estuvo acompañado de la directora de la Administración
Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Flor de María Cañaveral; el titular del
Centro SCT Colima, Benito García; los secretarios de Desarrollo Urbano y
Turismo, así como de la alcaldesa Rosario Yeme y el director del Implan,
Alejandro de Alba, en la presentación fueron invitados los presidentes de las
diferentes cámaras empresariales, los representantes del sector hotelero y la
comunidad portuaria, quienes además tuvieron oportunidad de exponer sus dudas,
mismas que fueron resueltas por los especialistas ahí presentes.
Con la obra, el tren dejará de circular
por el Centro Histórico
Túnel Ferroviario, una
realidad para Manzanillo
* Fue consensuado entre la sociedad
civil, la comunidad portuaria y logística, así como el sector turístico del puerto:
SEFOME
Mario Castañeda Avila - Dimensión
Como un proyecto de la más alta
importancia para el desarrollo armónico de Manzanillo y de Colima fue
presentado a la sociedad manzanillense el proyecto del túnel ferroviario que
pretende unir el viaducto ferroviario del Vaso II de la laguna de Cuyutlán con
el puerto de Manzanillo.
En rueda de prensa, el secretario de
Fomento Económico (SEFOME), Rafael Gutiérrez Villalobos destacó que esta
inversión de 933 millones de pesos busca mejorar la dinámica urbana de la
ciudad, beneficiando directamente a más de 140 mil habitantes, con la
complementación de dos proyectos de beneficio turístico en la zona de San
Pedrito.
El titular de SEFOME, quien estuvo
acompañado por los secretarios de Desarrollo Urbano y el de Turismo, Alejandro
Torres Contreras y Fernando Morán Rodríguez, respectivamente, aseguró que el
gobierno de Mario Anguiano Moreno ha trabajado arduamente en la gestión de
estas obras y que gracias a su liderazgo se han podido impulsar estos proyectos
ante la Federación.
Explicó que el túnel ferroviario tendrá
una inversión de 933 millones de pesos, se pretende construir en 18 meses,
constará de más de 500 metros de longitud y 8.5 metros de altura, para permitir
trenes de doble estiba, y pretende unir el viaducto ferroviario del Vaso II de
la laguna de Cuyutlán con el puerto de Manzanillo, sin interferir con la
dinámica urbana de la ciudad, beneficiando directamente a más de 140 mil
habitantes.
Con esto, dijo, el tren dejaría de
circular por el centro de la ciudad, aumentando la eficiencia en el manejo
ferroviario y portuario, al eliminar cinco cruces viales con la vía férrea en
la zona centro de Manzanillo, evitando la molestia de la gente y la obstrucción
del tráfico, anulando paros vehiculares hasta por 40 minutos.
Manifestó que por gestiones directas de
la presente administración estatal, se lograron dos proyectos complementarios a
las obras del túnel ferroviario, como la construcción de un malecón peatonal,
con una extensión de 4 mil 290 metros cuadrados y el desarrollo de una marina
en San Pedrito, con un aforo de hasta 119 barcos.
Enseguida, el director general del
Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Colima, Benito
García Meléndez; así como el secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres
y el director de IMPLAN, Alejandro de Alba, explicaron los detalles técnicos
del proyecto, incluyendo el paso por la glorieta de San Pedrito, partiendo del
viaducto Portal Laguna y las vialidades que llegarán al Portal Administración
Portuaria Integral (API).
OPINIONES
“Agradezco por parte del sector
empresarial el entendimiento que hubo entre la parte federal, estatal y
municipal, por llegar a un acuerdo del cual, era la forma más benéfica de
realizar este proyecto, sin interferir con el accionar comercial de la zona del
Centro Histórico del Puerto”.
Héctor Sandoval Fierros, presidente de COPARMEX
Manzanillo
“Este proyecto será de gran beneficio
para la población de la ciudad de Manzanillo, así como también lo será para el
movimiento de carga del puerto, pues resolverá muchos problemas de operación,
con lo que se elevará la competitividad del puerto de Manzanillo”.
Flor de María Cañaveral, directora de
API Manzanillo
“Reconozco la labor del gobernador Mario
Anguiano Moreno y del titular de SEFOME, Rafael Gutiérrez, por todas las
gestiones realizadas, en aras de lograr el mejor proyecto del túnel ferroviario,
beneficiando la imagen urbana para disfrute de todos los manzanillenses”.
Rosario Yeme López, alcaldesa de
Manzanillo
“Agradezco que se haya tomado en cuenta la
necesidad del sector turístico de Manzanillo, a la par de las necesidades de la
sociedad civil, así como de las necesidades logísticas del puerto, pues 14 mil
personas dependen de la actividad turística, en este municipio”.
Fernando Morán Rodríguez, secretario de
Turismo
Túnel Ferroviario en Manzanillo
*933 millones de pesos es la inversión
que se hará en la realización de este proyecto.
*18 meses es el tiempo estimado que
durará la construcción del túnel.
*140 mil habitantes se verán
beneficiados directamente con la realización de este proyecto.
*Más de 500 metros de longitud y 8.5
metros de altura, que permitirá la circulación de trenes con doble estiba, son
las características de la obra.
*Con este túnel se pretende unir el
viaducto ferroviario del Vaso II de la laguna de Cuyutlán con el puerto de
Manzanillo, sin interferir con la dinámica urbana de la ciudad
*Se construirá un malecón peatonal con
una extensión de 4 mil 290 metro cuadrados.
*Además de una marina en San Pedrito,
con un aforo de hasta 119 barcos.
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