sábado, 29 de septiembre de 2012

Informa Gabinete de Seguridad


Detienen a  integrante del  
cártel de la “Familia michoacana”

*Se trata de Wilber Fernando Vergara Soto, quien participó directamente en la detonación de los artefactos afuera de la alcaldía de Armería
*También se detuvo a 87 personas y aseguraron a 8 menores de edad

Redacción | Dimensión

El Gabinete de Seguridad, que coordina el secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, informó la detención de Wilber Fernando Vergara Soto, integrante del cártel de la “Familia michoacana”, quien participó directamente en la detonación de los artefactos afuera de la alcaldía de Armería, el pasado 14 de septiembre.
En rueda de prensa realizada en el Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, donde también estuvo el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, la procuradora general de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán  mencionó que producto de las investigaciones que se llevan a cabo en torno a la detonación de dos granadas en Armería, se logró la captura de Wilber Fernando Vergara Soto, de 20 años de edad, originario de Iguala, Guerrero y vecino de la comunidad de Puerta de Caleras, en el municipio de Tecomán, quien fue detenido en posesión de un vehículo con reporte de robo.

Verduzco Guzmán agregó que de acuerdo a los datos que obran en la indagatoria y a la declaración ante el Ministerio Público, Vergara Soto es integrante del cártel de la Familia michoacana, y en complicidad con otros miembros de esta célula delictiva, participó en la detonación de las granadas afuera de la Presidencia Municipal de Armería y en el edificio que alberga a la representación de esta Procuraduría, en ese municipio.
Manifestó que según las declaraciones de Vergara Soto, el objetivo de estos hechos es amedrentar al gobierno, por el trabajo que viene realizando para combatir las actividades ilícitas de este grupo criminal, no obstante esta investigación sigue su curso, con el fin de lograr la captura del resto de los responsables.
“Es importante refrendar el compromiso asumido por el gobernador Mario Anguiano Moreno, en el sentido de no dar ni un paso atrás y seguir combatiendo con toda la fuerza del Estado, a los grupos criminales, con el fin de garantizar la seguridad que el pueblo de Colima exige y merece”, recalcó. 
Por otra parte, la Procuradora dio a conocer más acciones destacables, donde se logró el esclarecimiento de tres casos de violación y dos más de robo, en los que se logra la consignación al juez penal competente de siete personas, para continuar el proceso establecido por la ley.
De la misma manera, mencionó que también la semana pasada fueron capturadas en el puerto de Manzanillo, tres personas que se dedicaban al robo a casa habitación, luego de que días antes habían sustraído de 2 domicilios distintos, varios artículos, objetos de valor y ropa, que fueron localizados y recuperados en un domicilio de la calle Amador García, en la colonia Lázaro Cárdenas, de la población de Salahua.
Los detenidos son: Luis Miguel Alba Lozano, de 23 años de edad, originario de La Placita, Michoacán y vecino de Manzanillo; así como Juan Antonio Amezcua Mendoza, de 29 años de edad y César Aarón Orozco González (a) El Bombey, ambos originarios y vecinos de Manzanillo.
Además, la Procuraduría de Justicia de Colima entregó a las autoridades del estado de Jalisco, a Mario Ramírez Cortez (a) El Orrins, quien fue detenido en territorio colimense por la Policía de Procuración de Justicia, y contaba con un ordenamiento judicial vigente, por el delito de homicidio calificado, en agravio de Francisco Hipólito González Soto, en hechos ocurridos hace 15 años, en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.
Asimismo, la procuradora informó que del 17 al 23 del mes en curso, se detuvieron a 19 personas, por los delitos de robo, estupro, violación, contra la salud, amenazas, violencia intrafamiliar y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En materia de consignaciones, dijo que se lograron 37 y en 15 casos se solicitó al juez la formal prisión, y en 22 la orden de aprehensión. Además, dio a conocer que esta semana los jueces penales libraron un total de 29 órdenes de aprehensión y en lo general, la Policía de Procuración de Justicia cumplimentó 17 ordenamientos judiciales.
En lo que se refiere a decomisos, Verduzco Guzmán informó que se aseguraron 41.8 gramos de marihuana, un vehículo, un inmueble y un arma larga.  
A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila informó que en materia de detenciones de presuntos delincuentes, las Policías Estatal Preventiva y la  Acreditable, detuvieron a 87 personas y se aseguraron 8 menores de edad.
En lo concerniente a recuperación de vehículos, el titular de la SSP dio a conocer que se recuperaron cuatro vehículos con reporte de robo; mientras que en lo que se refiere a las acciones de prevención a través de la Policía Estatal Preventiva, se puso en marcha el grupo Centauro, agrupamiento de policías en bicicleta, el cual forma parte de la Policía de proximidad, integrado por el grupo femenil Cisnes y el agrupamiento de moto-patrullas Potros, los cuales tienen como objetivo mantener una estrecha comunicación con la población.
Pinedo Dávila también mencionó que se desplegaron 25 operativos de seguridad, en barrios y colonias de la capital, y se participó en los diez municipios con el operativo Colima Seguro, así como en los operativos realizados en las zonas conurbadas de Colima-Villa de Álvarez y Manzanillo, integrado por la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario