sábado, 29 de septiembre de 2012

En el Hospital Regional Universitario


Convienen realizar 6 trasplantes
de riñón y 4 de córnea

*Secretaría de Salud y Fundación ALE firman convenio para contribuir al desarrollo de los trasplantes

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el propósito de contribuir al desarrollo de los trasplantes en la entidad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado convino con la Fundación ALE realizar todas las actividades que sean necesarias para llevar a cabo 6 trasplantes de riñón y 4 de córnea, al menos, en un período anual del uno de julio de este año al 30 de junio del 2013, en el Hospital Regional Universitario (HRU).
Mediante convenio de colaboración que firmaron el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda y el presidente nacional de la Fundación ALE, Carlos Alejandro Castro Sánchez, ambas partes se comprometieron apoyar con 75 mil pesos por trasplante de riñón a menor de 18 años, 30 mil pesos para riñón y 15 mil pesos para córnea, recursos que serán entregados al patronato del hospital.

El objetivo de este acuerdo es que la Fundación ALE apoye la realización de trasplante de órganos a personas que sean candidatos idóneos para recibir un trasplante de órgano y que cumpla con los criterios de selección para apoyo establecidos.
Durante el acto para la firma del citado convenio, el secretario de Salud estatal destacó la transparencia con la que se manejan los apoyos que otorga la Secretaría de Salud y la Fundación ALE para los trasplantes de órganos, ya que estos recursos se depositan directamente al Patronato del HRU.
Por su parte, el presidente nacional de la Fundación ALE informó que en los ocho años de trabajo de esta asociación ha apoyado 648 trasplantes en el país, de los cuales el 70 por ciento son de riñón; también han respaldado 5 trasplantes de células madre y de leucemia en niños, cuatro de hígado en niños y dos de corazón.
El convenio fue signado también por el director del Hospital Regional Universitario, Cristóbal Ruiz Gaytán López; el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Adán Gutiérrez Villalobos, y el presidente del Patronato del HRU, Jorge López Lavín.
Como testigos firmaron la presidenta de la Fundación ALE en Colima, Lourdes de la Madrid Andrade y el director de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud estatal.
Asimismo, en el marco del Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos, que se celebra este 26 de septiembre, el Secretario de Salud informó que desde que iniciaron los trasplantes en el Hospital Regional, se han realizado 16 de riñón y 98 de córnea, de los cuales este año se han efectuado 2 renales y 4 de córnea, teniendo 5 pacientes en espera con protocolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario