domingo, 13 de mayo de 2012

ELECCIONES 2012


Considera la FEPADE disposición de gobierno del Estado

Firman programa de trabajo para los procesos electorales federal y local 2011-2012, en el estado de Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobierno federal, a través de la titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE), Imelda Calvillo Tello ponderó la disposición de gobierno del Estado para suscribir la firma del Programa de trabajo específico para la prevención, atención y seguimiento de denuncias de delitos electorales y responsabilidades administrativas de los servidores públicos, en el contexto de los procesos electorales federal y local 2011-2012, en el estado de Colima.
En evento llevado a cabo en el Salón Gobernadores de palacio de Gobierno, la fiscal especializada consideró importante la suma de esfuerzos para fortalecer la colaboración interinstitucional que permita impulsar acciones para prevenir delitos electorales, de cara a los comicios del 1° de julio próximo.
Calvillo Tello expresó “reconozco la disponibilidad del gobierno del Estado para trabajar con la fiscalía que me honro en presidir y poder llevar a cabo acciones en materia de capacitación, prevención de los delitos y blindaje electoral”.

La funcionaria federal indicó que con la firma del referido programa, se abarcan acciones para que los colimenses aprendan a identificar cuáles son los delitos electorales y  dónde pueden ir a interponer sus denuncias, por esta razón se pondrán en marcha estrategias de prevención y capacitación, con el objetivo de prevenir conductas ilícitas.
Lo anterior, con el objetivo de generar un clima de certeza y legalidad de los próximos comicios electorales, así como garantizar el que los colimenses puedan hacer valer plenamente su derecho a ejercer el voto, de manera libre, sin otra consigna que la de su propio juicio, a partir de las ideas y propuestas de los distintos candidatos.
La titular de FEPADE sentenció que la Fiscalía y el gobierno del Estado permanecerán atentos ante los mencionados actos, para actuar de manera enérgica, coordinada y con absoluto respeto al ámbito de competencia de cada instancia, para proceder como con cualquier ilícito que se produzca en el marco del proceso electoral.
Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno celebró la vinculación formal de esfuerzos entre los niveles de gobierno federal y estatal, para de manera conjunta salvaguardar y transparentar el proceso electoral, ya que una de las premisas de su administración ha sido la de incentivar y fortalecer la certidumbre de los ciudadanos sobre los actos de gobierno.
Enfatizó que se intensificarán las acciones para prevenir, atender y dar seguimiento a denuncias de delitos electorales y responsabilidades administrativas de los servidores públicos, con el fin de contribuir a la legalidad, transparencia y equidad del proceso electoral federal y del local.
“De esta manera intensificaremos, incorporaremos en nuestro sitio de Internet y demás espacios electrónicos oficiales disponibles, más información sobre la promoción de una cultura de legalidad y la denuncia, además de incrementar mecanismos para el intercambio de datos en materia de organización y blindaje electoral, así como en la atención de delitos electorales”, agregó.
El titular del Ejecutivo estatal manifestó que también se suscribe el acuerdo para instrumentar acciones de capacitación entre los funcionarios aludidos, a efecto de que con todo rigor observen lo previsto en la materia, con la finalidad de evitar la utilización de recursos públicos o que se condicione la prestación de servicios, cumplimiento de programas u obras públicas para favorecer a determinado candidato, partido político o coalición, en el proceso electoral.
A su vez, la procuradora general de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán indicó que el compromiso que asume la dependencia a su cargo, a través de la firma del mencionado programa, es el de promover la cultura de la denuncia, haciendo del conocimiento de las autoridades de todas aquellas denuncias que puedan constituir delitos electorales; las cuales –dijo- pueden ser presentadas ante el Ministerio Público federal o local, para posteriormente sean remitidas a la FEPADE.
Mencionó que algunas de las conductas delictivas son la solicitud de votos a favor de candidatos y el utilizar recursos públicos de carácter partidista que benefician a los candidatos.
Asimismo, Verduzco Guzmán aseguró que con certeza se estarán cumpliendo con la recepción de las denuncias, así como la remisión de éstas a la FEPADE, en un término de 72 horas, para contribuir a la legalidad, transparencia y equidad de los procesos electorales.
La procuradora expresó que este instrumento jurídico representa la oportunidad de las autoridades encargadas de garantizar la seguridad a los colimenses, a los candidatos y a todos los que intervienen en el presente proceso electoral, de coordinar los esfuerzos en materia de seguridad pública entre los órdenes de gobierno que los suscriben, cuyo objetivo es establecer los mecanismos en la esfera de competencia, para promover acciones de atención, prevención y seguimiento de denuncias de delitos electorales.

En el Instituto Electoral del Estado

La titular de FEPADE dijo 
esperar tranquilidad durante comicios

Redacción – Dimensión

Durante la firma del Programa de trabajo específico para la divulgación, difusión y capacitación en materia electoral y prevención de delitos electorales, suscrito por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Colima, la titular de la FEPADE,  Imelda Calvillo Tello dijo que  la ejecución del programa servirá para que los comicios del primero de julio, transcurran en un clima de confianza y tranquilidad.
Al visitar la sede del Consejo General del IEE, la funcionaria federal estimó que la protección del derecho de los mexicanos de elegir libremente a sus gobernantes y representantes populares, constituye una de las obligaciones primordiales de las autoridades encargadas de la función público-electoral.
Calvillo Tello explicó que el papel de la Fiscalía que ella encabeza, consiste en procurar justicia penal electoral de manera imparcial, con estricto apego a la legalidad, a partir de la autonomía técnica que le confiere su marco legal. 
“Para la FEPADE, resulta de primera importancia, generar mecanismos de colaboración, como el que hoy se suscribió, a fin de trabajar conjuntamente para garantizar la legalidad de los procesos electorales en un marco de respeto pleno para la soberanía del Estado, así como del Tribunal Electoral y del Instituto Electoral de Colima”, indicó Imelda Calvillo.
Mencionó que el programa de trabajo suscrito este miércoles, contempla líneas de acción en materia de prevención del delito electoral, capacitación y difusión de la denuncia, así como compromisos para la promoción de la participación ciudadana.
Por su parte, el consejero presidente del IEE, Guillermo Navarrete Zamora informó que el tema de los delitos electorales fue incluido en la capacitación de los capacitadores asistentes electorales, en lo relativo a los delitos electorales en que pueden incurrir los funcionarios electorales, con la intención de que los CAEs puedan transmitir la información a los funcionarios de las mesas directivas de casilla.
Mencionó que desde finales de 2011, la FEPADE convocó al IEE a trabajar de manera coordinada en la impartición de cursos-talleres  en materia de delitos electorales, para lo cual la Fiscalía impartió un curso intensivo de tres días al personal jurídico del instituto, para que éste facilitara la información mediante la impartición de cursos de cursos en esa materia, dirigido a órganos de gobierno de los tres niveles, a los consejos municipales electorales, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general, habiéndose impartido, del dos al 26 de marzo, un curso-taller en los 10 municipios del Estado, en el que participaron en total más de 600 asistentes.
Julio César Marín Velázquez Cottier, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), dijo estar convencido de que a través de la difusión, capacitación en materia electoral y prevención del delito a servidores públicos, se podrá coadyuvar a garantizar a la población elecciones legales y democráticas.
Apuntó que en cumplimiento del programa de trabajo signado, el TEE ha establecido acciones de divulgación, difusión y capacitación en materia de derecho electoral y prevención de delitos electorales, a través de pláticas con instituciones educativas, como las dirigidas a estudiantes de la Univer y a alumnos de la Facultad de Derechos de la Universidad de Colima.

Ordena IFE retirar propaganda 
de gobierno federal, en el Estado

Declara procedente queja del PRI contra la SCT y SEDESOL

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Por promocionar propaganda gubernamental en tiempos prohibidos por la ley, el Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), con sede en Colima y el de Manzanillo, resolvieron ayer los expedientes R01/COL/CD01/06-05-12 y R04/COL/CD02/07-05-12, esto derivado de una queja que interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), en el estado de Colima.
Así lo dio a conocer la tarde de este lunes, el coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Hugo Ramiro Vergara Sánchez, quien mencionó que esta resolución declaró procedente la queja interpuesta por el PRI y obliga a las referidas dependencias, retirar la publicidad en un termino de 48 horas, porque violentan la Ley Electoral y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Vergara Sánchez refirió que es claro que con este tipo de acciones, el gobierno federal trata de beneficiar a sus candidatos a los diferentes cargos de representación popular, como es Josefina Vázquez Mota, Milton de Alba, Brenda Gutiérrez y Jorge Luis Preciado, en el Estado, “pues de esta forma se violenta el principio de equidad que debe de regir el proceso electoral”.
Señaló que esto es una muestra más que Acción Nacional y el gobierno federal están realizando una “guerra sucia”, con la intención de obtener el voto de la población, cosa que indudablemente no lo están logrando, porque las encuestas son claras, al determinar que no tienen el beneplácito de la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario