sábado, 14 de abril de 2012

Secretaría de Educación:


Todas las escuelas practican 
la prevención para casos de emergencia

Los simulacros de evacuación, parte de la autoprotección

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Como parte de la prevención para salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa y la protección de las instalaciones, en cada escuela se integra un comité de protección civil y emergencia escolar, informó la Secretaría de Educación del Estado.
Destacó la dependencia que este comité forma parte del Consejo Escolar de Participación Social en cada plantel en las que se consideran funciones como la de proteger las instalaciones, bienes y el manejo de información vital para la seguridad del alumnado.
Entre otras actividades, en este comité se promueve la integración de brigadas de primeros auxilios, contando para ello con la asesoría y guía correspondiente de instituciones del sector salud y protección civil.

De la misma forma, implementan dispositivos de seguridad y autoprotección para casos de sismo, considerando en ello los tres momentos: antes, durante y después. Es así que se organizan los simulacros de evacuación periódicamente, mismos que se repiten de acuerdo al desempeño de los alumnos, siempre con la intención de superar los tiempos de evacuación.
La dependencia educativa mencionó que cada plantel puede programar los simulacros que considere convenientes, pero deberá cumplir con al menos uno cada mes. También procurar mantener la señalización y avisos necesarios para que la comunidad escolar siga las rutas de evacuación e identifiquen el punto exacto de la zona de seguridad.
Manifestó que los padres de familia, a través de los esquemas de organización escolar, se convierten en efectivos auxiliares en estas actividades y por lo tanto, en casos de emergencia la comunidad escolar sabe cómo actuar, precisamente porque practican un plan de emergencia periódicamente.
 La Secretaría de Educación invitó a que estas acciones se implementen también en casa, como una extensión del plan de evacuación que se realiza en la escuela, lo que permitirá mantener un hábito de autoprotección familiar, ubicando la ruta de evacuación y el punto más seguro en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario