lunes, 23 de enero de 2012

REPORTAJE


A cien días de la visita de “Jova”

Texto y foto Mario Castañeda Ávila – Dimensión
(Primera parte)

Esta es la primera parte de un reportaje, que decidí titular “A cien días de Jova”, en el que el único propósito que se tiene es reflejar el sentir de los colonos afectados y las acciones que las distintas instituciones involucradas en  solucionar este grave problema han tomado en la recuperación de la zona.
Los colonos crearon una asociación que nombraron Comunidad de Damnificados Jova Manzanillo 2011, representada por Gidalthi Illingworth Rivera,  con el firme propósito de solucionar los problemas que aquejan al Barrio IV y V del Valle de las Garzas.
Por este motivo, hago un trabajo de investigación y anotaré puntualmente las necesidades y opiniones de la gente afectada y agrupada en la referida asociación, así como  de las instituciones que nos den acceso a información y opinión, tales como la CONAGUA, CAPDAM,  Ayuntamiento de Manzanillo, API y SCT.
Comenzaré  por el sentir de la gente, por medio de la asociación, y la respuesta que han obtenido por medio de los responsables del gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), precisando  que el objetivo es dejar en claro las necesidades que aún se tienen  y los apoyos recibidos,  y también los no recibidos a más de tres meses de las inundaciones por el huracán “Jova”.

EL RIESGO DE INUNDACIÓN ES LATENTE
A más de tres meses de que nos inundamos, seguimos teniendo el riesgo de correr con la misma suerte, aunque quizá en menor dimensión, ya que los canales pluviales siguen taponeados por el lodo que quedó sobre los mismos y el nivel que la laguna tiene en este momento, debido al lodo que está en ella.
Aseguran que a la mínima lluvia, al menos se encharcarán de manera considerable, debido a que no han tenido respuesta por parte de las autoridades; es decir,  no se ve trabajo de dragado de la laguna, ni la limpieza de los canales.

LA FALTA DE ATENCIÓN A NUESTRO PROBLEMA TRAE CONSECUENCIAS
Debido a la falta de atención a la demolición o reconstrucción de las viviendas afectadas que actualmente están abandonadas, se ha convertido en dos principales problemas:
1.- Los niños curiosos que entran a la casa ladeada para hacer de esto una aventura divertida, corren el riesgo de un accidente al desplomarse la casa; 2.- Se convierte en un “foco rojo” de vandalismo y drogadicción, pues los vecinos aseguran tener presencia de jóvenes que utilizan esas casas como refugio para desarrollar actividades de drogadicción y han de hacer todo tipo de vagancias, ya que los rondines de vigilancia en la zona son mínimos, casi nulo.

NO HAY COORDINACIÓN EN LOS TRABAJOS POR PARTE DE LAS INSTANCIAS INVOLUCRADAS
Los vecinos afectados atribuyen que no hay un avance considerable, por no trabajar  en coordinación  las partes involucradas, dicen tener información de los trabajos que se pretenden hacer, para librar de otra catástrofe de su patrimonio.
Aseguran además, que a pesar de que una de las dependencias haga un buen trabajo, como es el caso de la CONAGUA, no servirá de mucho,  si no trabajan en conjunto con la Administración Portuaria Integral (API), en el dragado de la laguna y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la reconstrucción de los puentes, ya que de acuerdo a la información proporcionada, CONAGUA trabaja en la hechura de un vaso regulador que permitirá compartir la carga de agua hacia dos canales, evitando de esta manera que toda la fuerza del vital líquido golpee nuevamente los barrios IV y V.
Sin embargo, la API no ha iniciado los trabajos de dragado de la laguna del valle y en la SCT aún no se sabe del inicio de obra para la demolición y construcción de puentes.

ALGO QUE SE DEBERÍA CONSIDERAR
De acuerdo a la información que tiene la Comunidad de Damnificados de Jova Manzanillo 2011, los trabajos del canal y el vaso regulador deberán de estar terminados para junio de 2012, y la culminación total de la obra, para el mes octubre de este mismo año.
Si la API pretende comenzar el trabajo de dragado para junio, que es cuando debe terminar la obra, a CONAGUA le llevará otro par de meses, posiblemente, y si se viniera una fuerte tormenta, el tapón seguiría y correría con la misma suerte.
Si la SCT comienza en las mismas fechas la demolición y construcción de los nuevos puentes, se tardarían también unos meses, y ante una lluvia, el riesgo sigue ahí.
Pero si comenzaran a trabajar coordinados de manera conjunta en el siguiente mes, seguro el beneficio de estas obras será para antes de las primeras lluvias y con esto no se correrían riesgos de inundaciones.
Por lo que la asociación solicita la participación de todos los involucrados, para en conjunto tener un mejor resultado y un mejor beneficio.

GOBIERNO FEDERAL ESTÁ TRABAJANDO POR MEDIO DE LA CONAGUA
En reunión informativa, el ingeniero Hermes Soto, en representación de la CONAGUA dio a conocer el plano, donde se aprecia la distribución de los dos ramales por donde canalizarán la densa caída de agua. Precisó que el canal principal es el que baja por Salagua, frente al campo de golf que pasa por el boulevard “Miguel de la Madrid Hurtado” y va  a desembocar en la bahía, el ramal secundario que viene  para el Valle de las Garzas y viene a desembocar en la laguna.
Soto comentó que la obra del ramal secundario será el que beneficie al barrio IV y V, dijo que este tendrá una capacidad de funcionamiento de 600 metros cúbicos por segundo, y desde la avenida Elías Zamora hacia arriba, se harán muros de concreto armado en forma rectangular hasta el fraccionamiento residencial Villas del Mar.

NO ES UN PROYECTO DE ACCIÓN POR “JOVA”
Aseguró que este proyecto fue elaborado desde el 2009, en un estudio que determinó la capacidad de 600 metros cúbicos por segundo y donde además se analizaron los cauces y el costo beneficio.
Una vez elaborado el estudio en 2009, en el 2010 se licitó la obra y se le otorgó a una empresa constructora, en donde se programó el inicio de la obra para el 13 de octubre y que debido a la llegada de “Jova”, el día 12,  se tuvo que iniciar ocho días después.
Explicó que debido al costo beneficio que arrojó el estudio, se hará de concreto armado sólo hasta pasando la colonia Villas del Mar, casi en el fraccionamiento El Campanario, y de ahí en adelante se hará sólo taludes revestidos de concreto, la protección de concreto y el fondo quedará de arena o tierra, como está. Dijo también que después del libramiento y con el propósito de controlar el gasto de sólo llevar roca-viento, ya sea con roca o bien con gavión, desde el libramiento hasta punta de agua.

PARA MUESTRA UN BOTÓN
También dijo que es de lamentar que el puente que actualmente está entre barrio V y IV, se hizo por parte de la SCT, sin considerar el proyecto que tiene CONAGUA, y que en el momento que se hizo, además no hubo un estudio hidrológico determinado por la dependencia federal, muestra de la falta de coordinación entre las instancias involucradas.
Precisó que para solucionar el problema, ya tuvieron un acercamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la demolición y construcción de un nuevo puente que deberá quedar con una altura más de 1.80 metros; es decir, que quedará con una altura aproximada de cuatro metros.

UN COMPROMISO
Por su parte, la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM) tiene trabajando la conexión de tubos del emisor de agua residual, motivo por el que CONAGUA no inicia trabajos de preparación, a lo que el ingeniero Hermes Soto hizo la propuesta-compromiso, de que en cuanto el municipio termine su trabajo con las aguas residuales, comenzarán trabajos de preparación, que le dará un poco de tranquilidad a los colonos.

LA SUGERENCIA
El ingeniero sugirió que así como el gobierno federal por parte de la CONAGUA tiene acercamiento por medio de estas juntas informativas, habrá que solicitarle a la SCT y demás instancias con las que tengan dudas solicitar estos acercamientos es una obligación de las instancias.

LA DUDA
A su vez, en el momento que la SCT levante el puente, bloqueará permanentemente los accesos a viviendas que están pegadas al entronque carretero, ¿qué pasara con esas casas?, ¿quién debe tener el acercamiento con estas personas?, ¿SCT o Ayuntamiento de Manzanillo?, ¿será que se podrá conciliar una junta con las partes involucradas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario