COLIMA

Federico Rangel:

Trabajamos para evitar inundaciones,
en el próximo temporal de lluvias

Se llevan a cabo obras hidráulicas, tanto en la zona norte, como en el sur de la ciudad de Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En breve, se estarán concluyendo las obras de construcción de los colectores pluviales al norte de la ciudad, así como de la ampliación del arroyo El Manrique, garantizando que en el próximo temporal de lluvias, no se tengan problemas de inundación y el riesgo que esto conlleva, informó el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano.
Mencionó que hay una inversión importante, en colectores y bocas-tormentas sobre la avenida V. Carranza, precisamente para dar respuesta a esta necesidad que desde hace varios años se viene presentando con el crecimiento de la ciudad, mismas que vienen a complementarse con las obras que gobierno del Estado está realizando, en la comunidad de El Chanal.
Asimismo, en la parte sur, en la colonia Viveros, se amplió el margen del arroyo, mientras que ahí se construye un puente vehicular y peatonal, donde hay una inversión prevista de un millón de pesos, y que forma parte de un proyecto integral de salvamento en esta parte de la ciudad, refirió el mandatario de la capital.
Federico Rangel expuso que por parte del ayuntamiento de Colima, hay la garantía de que antes del temporal de las lluvias, las obras estén concluidas, ya que en este momento, el avance es considerable.
También anunció que se estará interviniendo un área que se inunda, junto a una plaza comercial, pasando la avenida Paseo de la Madrid Hurtado, por lo que una vez que lleguen las lluvias, los problemas que pudieran tenerse, en caso de una gran avenida de agua, serían mínimos.
Sin duda que estas obras eran una demanda social muy fuerte, ya que garantizan la seguridad de la gente, por lo que nuestra administración hace el mayor esfuerzo, gestionando recursos y haciendo equipo con los diferentes niveles de gobierno, para dar respuesta positiva, dijo el alcalde.
“Estamos conscientes que la situación financiera de los gobiernos a nivel mundial y en el país, no es la mejor; sin embargo, sorteamos situaciones de reto, procurando hacer más con menos y optimizando al máximo los recursos”, agregó el alcalde de Colima.

En la colonia El Tívoli

El alcalde Federico Rangel 
entrega puente vehicular

La obra responde a la estrategia integral de movilidad y seguridad para la zona sur

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano y el delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Oscar Zurroza Barrera entregaron un puente vehicular en la colonia El Tívoli, sobre la calle Francisco Cortez de San Buenaventura, mismo que vendrá a dar seguridad  a la población, además de obedecer a la estrategia integral de movilidad que se tiene para esta zona sur de la ciudad.
Los trabajos generales del puente consideran una losa de concreto de 8x14 metros, con un espesor de 50 centímetros, 200 metros cúbicos de muros de concreto, 100 metros cuadrados de banquetas y andadores, parapetos de acero y rejilla pluvial, todo con inversión de un millón 300 mil pesos, a través del programa Hábitat, expuso el mandatario.
Federico Rangel manifestó que lo más importante es la seguridad de las personas, “la integridad y bienestar de cada ser humano es lo que nos mueve, de ahí que nuestro gobierno tenga como propósito el proporcionar el mayor número posible de infraestructura que permita que las familias tengan los menores riesgos”.
Hay que tender puentes en la vida siempre, y en caso de éstos que son materiales, garantizan seguridad para la gente, conectividad, que las personas con discapacidad, adultos mayores,  jefas de familia, niños y niñas,  podamos movernos sin problema, dijo..
Pero todo esto no sería posible, sin el apoyo  de los gobiernos de la República y del Estado, muy en particular con la SEDATU, con quien hemos consolidado un equipo de más y mejores resultados a favor de la población colimense, agregó.
A su vez, el delegado de la SEDATU, Oscar Zurroza Barrera expresó su felicitación al alcalde de Colima, por contribuir  de forma extraordinaria para que las familias del municipio puedan vivir cada vez en condiciones de mayor dignidad y confort.
También resaltó que es el ayuntamiento de Colima el que más ha invertido en la prevención de riesgos, con el fin de que cuando las lluvias hagan crecer los ríos y arroyos que cruzan la ciudad, la población pueda estar a salvo.
Con la representación de los vecinos, María Guadalupe Andrade Cuevas expresó su agradecimiento al presidente municipal, Federico Rangel Lozano, por hacer realidad esta obra que habían estado pidiendo desde hace muchos años; “la verdad, todos estamos muy contentos y agradecidos, por todos los beneficios que nos ha traído a nuestra colonia y aledañas, porque la verdad que estábamos olvidados”.
A su vez, Antonio Delgado Ramírez mencionó “agradecerle al alcalde que se haya fijado en esta colonia, que es una de las más viejas y nunca se le había hecho ningún beneficio; ahora ya vemos calles pavimentadas, puentes y otros beneficios”, puntualizó


Este viernes 6 de febrero

Concluyó fecha para
recibir documentos
y ser parte de la Boda
Colectiva 2015

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El alcalde Federico Rangel Lozano recordó que este viernes 6 de febrero, se cerró el período de recepción de documentos para las parejas que participarán en la Boda Colectiva 2015, que se llevará a cabo  en coordinación con el DIF Municipal Colima, el próximo 14 de febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad.
Rangel Lozano invitó a las parejas que desean contraer matrimonio o que viven en unión libre, a que puedan aprovechar esta oportunidad para regularizar su estado civil, ya que los trámites no tendrán ningún costo para los contrayentes.
Quienes estén interesados en ser parte de la Boda Colectiva 2015, deberán  entregar copia certificada del acta de nacimiento de cada uno de los contrayentes (original y copia), análisis de sangre VDRL y tipo sanguíneo; examen médico, constancia de pláticas prenupciales; constancia de soltería o dispensa, si un contrayente es viudo o divorciado, deberá presentar el acta que justifique su estado civil, mencionó.
De igual forma, se requirieron copia de identificación oficial con fotografía de ambos contrayentes; en caso de minoría de edad, la autorización de los padres o tutores, y una identificación con fotografía, indicó Rangel Lozano.
Una vez que se entreguen los documentos en el Departamento Jurídico del DIF Municipal, se les indica la fecha en la que recibirán la plática prenupcial. Para mayor información, pueden llamar al teléfono del DIF 31 2 28 76.

Alcalde de Colima

Invita a participar en programas Moviendo
Colima y Domingos de Piedra Lisa

Un espectáculo infantil y de la Sonora Irreverente, se tiene previsto para este domingo 8 de febrero

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano hace una cordial invitación, para que este 8 de febrero, acudan en familia a disfrutar del programa Domingos de Piedra Lisa, que en esta ocasión se ha preparado un programa especial, con la participación de un espectáculo infantil y de la Sonora Irreverente.
Mencionó que a partir de las 18:00 horas, también se tienen otras actividades sin ningún costo, como: cuentacuentos, break dance, rap, pintura urbana, malabarismo, y zanqueros, manualidades, entre otras.
Asimismo, invitó para que este mismo día,  de 07:00 a 10:00 horas, sean parte del programa Moviendo Colima ¡en sus marcas, listos…Muévanse!, en una ruta que comprende la Calzada Galván y Avenida San Fernando, en la que las familias podrán participar, realizando diferentes actividades deportivas, tales como: caminata, atletismo, bicicleta, zumba, patines, patineta, y otras.
Federico Rangel subrayó que estos dos programas, Moviendo Colima y Domingos de Piedra Lisa, se han llevado con gran éxito a lo largo de 6 meses, con el  objetivo de que los colimenses y los turistas que nos visitan, se reúnan y convivan en un ambiente sano y familiar.
Indicó que en el caso de Moviendo Colima, se lleva a cabo todos los domingos, mientras que Domingos de Piedra Lisa, se efectúa de forma quincenal, con un programa diferente, pensado en el gusto de tod@s.
El alcalde de Colima expresó que sin duda, el activarse y pasar momentos de recreación en compañía de los padres, hijos, abuelitos, tíos, primos, representa una excelente oportunidad para tener más diversión y mejores resultados, como familia.

 “Como administración humanista que somos, nos interesa y nos ocupamos porque las familias tengan además de espacios dignos para convivir, programas en los que se promuevan los valores  y logremos una mejor unidad”, agregó Federico Rangel.

Federico Rangel Lozano

Reconoce compromiso social de los
vecinos de Jardines Vista Hermosa III

El ejemplo que nos ponen, nos mueve a cualquier autoridad a darles respuestas, dijo el alcalde

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano hizo un amplio reconocimiento a los vecinos de la colonia Jardines Vista Hermosa III, por su compromiso como ciudadanos, labor que –dijo- bien puede replicarse en todo el municipio y Estado, incluso en el ámbito nacional.
Lo anterior expresó el mandatario capitalino al atestiguar la entrega de uniformes y herramientas de trabajo, a los jardineros  Juan Gabriel Cruz Ávalos y Alfredo Ramírez Rosas,  por parte de los colonos que integran el Comité de Participación Social, como un reconocimiento a su labor cotidiana que desempeñan en el Jardín de la Amistad.
Como presidente municipal de Colima –agregó- me siento muy motivado, porque formamos parte de la red de Ciudades Educadoras, somos la ciudad 16 en el país, al mantener un programa denominado Vecinos Haciendo Ciudad, “y aquí en esta colonia hay buenos vecinos, excelentes, porque el ejemplo que nos ponen, nos mueve a cualquier autoridad del orden que sea, porque cuando vemos el compromiso que poseen, que invierten incluso, pues no podemos más que ser recíprocos”.
Sin duda que son vecinos que se comprometen, que buscan aportar y contribuir, son personas de más y mejores resultados y que bien son el reflejo de ese modelo organizado y planificado de trabajar, para que existan mejores condiciones de bienestar para toda la colonia, dijo Federico Rangel.
“Ustedes son el mejor ejemplo, y buen ejemplo significa realmente un acicate, una voz inspiradora para todos los ciudadanos, y eso aquí queda de manifiesto, es un jardín bello, se respira tranquilidad, ese ambiente de concordia, de buenos vecinos”, comentó.
Rangel Lozano reiteró la felicitación a cada uno de los colonos que colaboran para que sus espacios públicos estén en las mejores condiciones, mientras que también hizo el compromiso junto con el cabildo, funcionarios y trabajadores en general, de continuar apoyando  y dando respuesta positiva a cada uno de sus proyectos.
Por su parte, Jaime Daniel Padilla Montoy agradeció  también, a nombre de los vecinos, el apoyo que el ayuntamiento de Colima encabezado por Federico Rangel, les ha brindados a los largo de su administración, “junto con su equipo, nos fueron solucionadas varias peticiones que teníamos postergadas y que eran necesarias para el embellecimiento de la zona y el confort de los vecinos. Muy contentos estamos que siempre haya mostrado colaboración con el comité”, ponderó.
A su vez, Guillermina Cedano Castillo expresó “nos sentimos realmente muy contentos que esté usted siempre atento a las peticiones que le hace la ciudadanía; nosotros hemos querido que sienta que todos los ciudadanos tenemos la obligación y el compromiso de trabajar coordinadamente con las autoridades, incluso estamos en la mejor disposición para que de otras colonias vengan y pregunten cómo le hemos hecho para poder tener estos logros”.
Es de mencionar que los vecinos organizados entregaron a los jardineros, uniformes y zapatos de trabajo, así como una manguera, escalera, guadaña, machete y otros aditamentos de jardinería.

Alcalde de Colima

Entrega rehabilitación del jardín
de la colonia Villa de San Sebastián

Se construyó un área que servirá como foro para actividades culturales y recreativas

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano entregó la obra de rehabilitación del jardín de la colonia Villa de San Sebastián, misma que forma parte del programa Vecinos haciendo Ciudad, en el que los mismos colonos decidieron lo que debía realizarse, en coordinación con la autoridad municipal.
Entre las obras realizadas como parte de esta rehabilitación, destaca la demolición de pisos, jardineras y machuelos, para construir un área de 256 metros cuadrados de concreto estampado, que viene a sumarse a la obra que los vecinos realizan, como parte de la construcción del templo, expuso.
Este espacio podrá ser utilizado como  foro para eventos culturales, cívicos y recreativos, por lo que la obra viene a tener gran funcionalidad para todos los que viven en esta colonia y aledañas, dijo el mandatario capitalino.
Federico Rangel indicó que el ayuntamiento continúa trabajando para dar cumplimiento a compromisos de esta administración, entre los que destacan precisamente la ejecución del esquema de mejoramiento de la imagen urbana de los parques y jardines del municipio.
“Como administración, queremos proporcionarles mejores espacios, para que nuestros hijos y nosotros mismos podamos convivir y fortalecer la unidad; avanzar juntos en el desarrollo social incluyente, esa es la visión y la misión de más y mejores resultados del ayuntamiento”, apuntó.
A su vez, el presidente del Comité de Participación Social de la colonia Villa de San Sebastián, René Venegas Vizcaíno expresó su agradecimiento a nombre de todos los vecinos; “aquí todo los habitantes le quieren mucho y le damos las gracias, por todos los apoyos recibidos”, asentó.
También el colono José de Jesús Macías Huerta  felicitó a la administración municipal que encabeza Federico Rangel Lozano, por apoyar este proyecto que se le planteó y que de inmediato tuvo respuesta positiva.

Federico Rangel Lozano

Inicia construcción del
Parque Lineal Santa Gertrudis

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano dio el banderazo de inicio de las obras de lo que será el proyecto ecológico del Parque Lineal Santa Gertrudis, en la colonia Las Palmas, mismo que busca equipar y dignificar este espacio, ya que representa un importante pulmón ecológico para la zona norte de la ciudad.
Conforme al proyecto, será intervenida una superficie aproximada de 2 mil 017 metros cuadrados, en tanto que el diseño del espacio es el resultado de un proceso consensado y participativo de los propios vecinos, de acuerdo a los antecedentes de la zona y de sus necesidades.
Es así que entre las obras a ejecutar, están: banquetas, espacio de convivencia, plazoleta y andadores, colocación de 5 bancas, construcción de un muro de contención e iluminación, expuso el mandatario de la capital.
Con este proyecto, el municipio  da continuidad al proyecto integral de rescate de ríos y arroyos que se tiene en diferentes puntos de la ciudad, en beneficio de un mejor entorno social, de brindar mayor seguridad y de aportar al mejoramiento del medio ambiente, sostuvo.
“Enhorabuena, porque este parque será una feliz realidad en muy poco tiempo, y porque juntos podemos avanzar, que es la mejor manera de salir adelante; hay que incidir en las transformaciones positivas que requiere Colima, y vamos por ello, vamos por más y mejores resultados”.
Con la representación  de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Daniel Ortiz Sánchez, coordinador del programa 3x1 para Migrantes, resaltó la labor y colaboración del ayuntamiento, para ejecutar proyectos a favor de la gente de Colima. Refirió que para el municipio, se tienen previstas en el 2015, once obras, con una inversión de 9 millones de pesos.
A nombre de los vecinos,  Elías López Mendoza expresó su agradecimiento, por llevar a cabo este proyecto, “qué bueno que nuestras autoridades se preocupen por la naturaleza y que se haga el esfuerzo por llevar obras de beneficio para el ciudadano y para el medio ambiente, que traen grandes beneficios para todos”, comentó.





Federico Rangel y Rubén Pérez

Anuncian e 18 Festival, por el 488
aniversario de la fundación de Colima

Los tenores José Ángel “El Cuervo” y Valente Pastor, ofrecerán concierto, en el jardín Libertad, el 24 de enero

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión


El ayuntamiento de Colima, del 18 al 24 de enero, llevará a cabo el  18 Festival Cultural y Deportivo, con motivo del 488 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Sebastián de la Provincia de Colima, en el que se tendrán eventos de gran calidad, destacando la participación de los tenores José Ángel “El Cuervo” y Valente Pastor, quienes ofrecerán un concierto de música mexicana, informó el alcalde Federico Rangel Lozano.
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Colima, quien estuvo acompañado del secretario de Cultura del Estado, Rubén Pérez Anguiano, informó que durante esta semana, se tienen previstas actividades sin ningún costo, no sólo en el jardín Libertad, sino también en barrios, colonias y comunidades, como se ha venido haciendo en los últimos dos años.
Es el tercer festival que se efectúa en esta administración municipal, y siempre hemos buscado con la comunidad artística, gobierno de la República y del Estado, entregar más y mejores resultados en materia de arte, cultura, recreación, buscando siempre aquellos elementos que contribuyan a elevar el espíritu humano y a la cohesión social, afirmó.
Federico Rangel indicó que por eso, este festival incluye como ya es una tradición, la Carrera de los 5 y 10 kilómetros, que en este año llega a su doceava edición, y que se estará realizado el próximo domingo 22 de febrero, partiendo de la Presidencia Municipal de Colima.
Para este domingo 18 de enero, día en que se inaugura, está prevista la presentación en el jardín Libertad, del cuentacuentos Cristóbal Barreto, el Mariachi Voces de mi Tierra, el Grupo Acústica y la compañía de Títeres de la Media Luna, además del acto protocolario, dijo.
En los días posteriores, también destacan: Ballet Clásico Infantil Isadora Duncan, Grupo Macehual, Grupo Cuauhtlhi, Mariachi Tradición “Son de Colima”, Armando Torres, Sonora Irreverente, Banda de Música del Gobierno del Estado, Espuma y Terciopelo (concierto de pop, con música tradicional mexicana), Rondalla del Ayuntamiento de Colima,  Rondallas de las Secciones 6 y 39 del SNTE, David Solé, entre otros.
El alcalde capitalino mencionó que el sábado 24 de enero, para concluir con las actividades culturales y recreativas, se tendrá el Concierto de Dos Tenores, con José Ángel “El Cuervo” y Valente Pastor, acompañados del mariachi Cocula. Esto será en el jardín Libertad, a partir de las 19:00 horas.
La invitación a disfrutar de este festival es para todos los sectores de la población, para todas las edades y gustos, ya que el enfoque que tiene es seguir fortaleciendo esa intensa actividad cultural que tenemos en nuestro Estado y municipio, con el propósito de tener bien presente la identidad y el sentido de pertenencia de nuestra entidad, agregó.
A su vez, el secretario de Cultura estatal, Rubén Pérez Anguiano subrayó que para la institución que representa es un honor y una satisfacción, poder contribuir en este 18 Festival, “porque es la apertura del año y estamos con el mejor deseo de que confirmemos el esfuerzo que se hizo en el 2014, que sea igual de exitoso”.
Estamos contentos de ser parte de este festival tan importante, relativo a la fundación de una pequeña villa del Occidente del país y que en algún momento, se convertiría en lo que hoy es nuestro Colima, puntualizó.

Municipio de Colima, el
que más invierte en cultura

Se entregó primera ministración, en beneficio de 21 proyectos culturales de gran calidad

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

A pesar de los problemas financieros, el municipio de Colima que preside Federico Rangel Lozano es el  que más invierte en materia cultural, resaltó el secretario de Cultura del Estado, Rubén Pérez Anguiano, al entregar junto con el mandatario capitalino, la primera ministración de recursos del Fondo para el Desarrollo Cultural del Municipio de Colima, que beneficia un total de 21 proyectos.
La entrega de cheques, se realizó en el auditorio “General Manuel Álvarez”, cuyo monto inicial aportado por el ayuntamiento, fue de 600 mil pesos, mismo que se duplicó con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.
Federico Rangel aprovechó para hacer un reconocimiento a cada uno de los integrantes del cabildo, por comprometerse con el rubro de la cultura y con esa visión de  equilibrio, “que es lo que estamos buscando en el municipio, ese desarrollo para la gente, por eso tenemos participación ciudadana, en todo lo que hacemos”.
Asimismo, felicitó a los titulares de los proyectos, ya que –dijo- su trabajo fortalecerá la cultura del municipio, no sólo a través de un año, sino que existe la seguridad que muchos continuarán por muchos años, porque están bien sustentados y existe la convicción que generan mejores condiciones de vida para los colimenses.
“La cultura humaniza en sus diversas manifestaciones, porque permite que la gente se reúna y se eleve el espíritu generando una mejor convivencia como sociedad, por eso nos congratulamos de impulsar estos proyectos, porque es la mejor política que se puede llevar a cabo: invertir en las personas y los proyectos que detonan el desarrollo integral del ser humano”, subrayó el alcalde.
A su vez, el secretario de Cultura estatal, Rubén Pérez Anguiano expresó que Colima fue el municipio que más recursos aportó para apoyar proyectos en sus distintas manifestaciones, mientras que la elección de proyectos fue muy acertada, pues se aprecia un panorama muy rico, en cuanto a creatividad cultural y artística se refiere.
“De esta forma, se garantiza que en el municipio de Colima haya proyectos importantes durante todo el año, independientemente de cualquier dificultad financiera o escenario que pudiera venir, el fondo sigue funcionando, hay un consejo que lo está vigilando y hay una buena administración que va a estar atenta al buen desarrollo de los proyectos”, agregó.
A su vez, el director de Cultura, Educación y Deporte del ayuntamiento de Colima, José Benítez Ochoa expuso que de acuerdo a la convocatoria, se registraron 32 proyectos, de los cuales 21 fueron aprobados finalmente, por un Consejo Ciudadano y validados por la Comisión Estatal del Programa de Desarrollo Cultural Municipal.

Buenas expectativas para mejorar las condiciones
de vida de la gente, en este 2015: Federico Rangel

+ El mandatario capitalino presidió la primera ceremonia cívica del 2015

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, al encabezar la primera ceremonia cívica del año, auguró más y mejores resultados para los colimenses, en este 2015; “nuestros esfuerzos estarán enfocados en el desarrollo equilibrado que hemos buscado, para alcanzar mejores condiciones de vida para la gente”, asentó.
Federico Rangel, quien estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Leticia Contreras de Rangel,  se congratuló por continuar con el respaldo del cuerpo edilicio, funcionarios y trabajadores en general, para dar respuesta puntual al mandato encomendado por la población.
La visión de equidad de la administración que encabezamos, sabe que se debe atender la zona norte, pero también la sur, oriente y poniente, así como la zona rural, donde en el 2014, llevamos por lo menos dos obras, recordó Federico Rangel.
“En este año que despunta, nos queda claro a todos, que  tenemos muy buenas expectativas, los mejores augurios, porque detrás de ello hay un trabajo acreditado de los compañeros y compañeras, de quienes tienen esa visión de servicio eficaz y eficiente”, dijo.
Cabe destacar que  durante la ceremonia, organizada por la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, el presidente municipal de Colima entregó un reconocimiento a Bertha Luz Montaño Vázquez, por su valiosa y entusiasta participación como expositora en la conferencia “Lealtad a Madero”.
En la ceremonia también se contó con la participación de la escolta del ISENCO, la Banda de Música de Gobierno del Estado, que dirige Salvador Uribe Magaña; de alumnos de las escuelas primarias “Salvador Allende” y “Gregorio  Torres Quintero”; del tenor Mario Cortés Avalos, así como del regidor José Cárdenas Sánchez, quien dio lectura al valor del mes: solidaridad.

Primaria y secundaria

Entregan becas para más
de 2 mil estudiantes

*El alcalde Federico Rangel Lozano de Colima ejerce un gobierno eminentemente educador: Figueroa Delgado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Un total de 2 mil 400 alumnos, de 119 planteles de primaria y secundaria, recibieron de manos del alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano la beca correspondiente al Programa Estímulos a la Educación Básica, el cual es dirigido a niñ@s y adolescentes del municipio, como un reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y aprovechamiento académico.
La entrega tuvo lugar en el Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez Ponce de León”, donde el director de Educación Básica, Armado Figueroa Delgado, quien acudió con la representación del secretario de Educación estatal, José Guillermo Rangel Lozano, expresó su beneplácito al alcalde de Colima, por representar a un gobierno eminentemente educador, que realiza un trabajo extraordinario, para que su gente viva cada vez con más y mejores resultados.
Esta acción de entregar becas, representa una política  que tiene que ver con esa la justicia social, por eso nuestro reconocimiento al ayuntamiento, que se ha preocupado por subsanar el tejido social, a través de la educación, “hoy el municipio de Colima ofrece mejores condiciones para sus habitantes”, y otorgó este beneficio, que en esta ocasión concierne a dos bimestres y la inversión de un millón 680 mil pesos.
A su vez, el alcalde Federico Rangel mencionó “sin duda que estas becas representan para nosotros un hecho trascendente, porque se beneficia a alumn@s de escasos recursos económicos, con el fin de que puedan mejorar su condición, y que por ningún motivo abandonen sus estudios; porque educar es un acto de valor, así lo debemos de concebir, ya que se requiere tener fortaleza, carácter y determinación para sacar adelante a nuestros hijos”, dijo.
Federico Rangel sostuvo que este programa del ayuntamiento, ejercido con recursos propios, se otorga gracias al apoyo y compromiso del cabildo, para que los alumnos  que obtienen sus becas, puedan invertirlas en lo más necesario, para que les permita continuar con sus estudios.
Indicó que del total de los beneficiados, tanto en la zona urbana como rural, son 2 mil alumnos de primaria  de 86 escuelas, y 400 de secundaria, de 33 planteles, quienes reciben esta beca.
“Sabemos que la educación es la palanca para cambiar vidas, para transformar a seres humanos para bien, para lograr la plena realización de la persona, de ahí que refrendamos el compromiso junto con el gobierno del Estado y el de la República, de seguir siendo un municipio educador”, agregó el alcalde.
A nombre de los alumnos beneficiados, Erik Manuel Chávez Hernández, alumno de la escuela primaria “Manuel S. Benítez”, turno vespertino, agradeció el apoyo que representan estas becas, porque les permitirá continuar con sus estudios de manera más desahogada.



Salud, prioridad para nuestra 
administración: Federico Rangel

+ Se ha establecido como eje principal  el combate al sobrepeso y la obesidad, dijo el alcalde

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 

Concebir políticas públicas en materia de desarrollo social, implica abordar todos los aspectos que garanticen el bienestar de los ciudadanos y la cobertura de sus necesidades más elementales, por ello, la salud ha sido tema prioritario para la administración que encabezamos, manifestó el alcalde Federico Rangel Lozano.
Durante el 2014, a través de la firma de convenios con otros niveles de gobierno, se estableció como eje principal  el combate al sobrepeso y la obesidad, para lo que se diseñó y sometió a concurso el Programa, Contra el Sobrepeso y la Obesidad Más y Mejores Resultados, el cual resultó ganador y recibió financiamiento por un millón de pesos, agregó.
Este programa es una estrategia que impulsa el fortalecimiento de algunos determinantes de la salud, tales como: activación física, hábitos alimenticios saludables, cultura de la prevención médica oportuna, socialización y la autoestima, que por fortuna la población ha recibido muy bien, refirió el alcalde de Colima.
Entre las campañas y proyectos de promoción de la salud integral y la superación de situaciones de riesgo, se implementó el programa Ocupándome de mi sexualidad, el cual realizó talleres diseñados y ejecutados por profesionales para brindar información a más de 500 adolescentes y jóvenes de escuelas secundarias, con el objetivo de reducir embarazos en adolescentes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, expuso.
Federico Rangel subrayó que por otra parte, para su administración ha sido fundamental promover entre sus habitantes, la salud, actividad que se desarrolla a través del Comité Municipal de la Salud, con la implementación de diversos planes y programas con los cuales fomenta los hábitos sanos entre los ciudadanos, mediante la construcción de las redes municipales de la salud.
También en 2014, por segundo año consecutivo fuimos distinguidos como el primer municipio del  Estado en recibir de la Secretaría de Salud, la certificación como Municipio Promotor de la Salud, con lo cual se acredita que las políticas públicas de la comuna están enfocadas a propiciar ambientes adecuados en materia de salud, puntualizó el alcalde.

Federico Rangel

Supervisa obras en el norte
y sur de la ciudad de Colima

 + Corroboró avance de obras hidraúlicas y de beneficio social

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Atendiendo la política de desarrollo equilibrado implementada por esta administración municipal, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano supervisó las obras de construcción de los colectores pluviales que se llevan a cabo sobre la avenida Venustiano  Carranza, al norte de la ciudad, así como la edificación de un  espacio de Atención Médica Integral, en la colonia El Tívoli, donde se tiene prevista una inversión total para esta infraestructura, de 3.8 millones de pesos.
Primero, en el costado sur del colegio Campoverde, el mandatario de la capital en compañía del director de Obras Públicas Municipales e integrantes del cuerpo edilicio, pudo constatar el avance que se tiene de la obra del colector pluvial,  mientras que también conoció el avance que presenta la construcción de un muro de protección, en el margen izquierdo  del arroyo Santa Gertrudis, hacia el cruce con la avenida Tecnológico.
Enseguida, frente al colegio Inglés, Federico Rangel supervisó el porcentaje de avance del colector pluvial, mismo que consta de 25 metros, y que junto con el anterior, vendrán a dar solución a diversos problemas de taponamiento y falta de fluidez, generados por las  considerables avenidas de agua en tiempo de lluvia, pues ya se contará con al menos el doble de área de captación de líquido.
También Federico Rangel Lozano conoció el avance de la obra de construcción de un espacio de Atención Médica Integral, en la colonia El Tívoli, la cual considera trabajos de remozamiento del área existente con resanes, pintura y aplanados, habilitación de rampas para discapacitados y rótulos de información; colocación de piso estampado en pórtico de acceso y reconstrucción de banquetas, además de construcción de  una unidad dental, consultorio de psicología, medicina general, farmacia, área de usos múltiples y de capacitación y sanitarios.
El alcalde informó que la biblioteca pública contará con nuevas instalaciones, dentro de una plaza comunitaria que se tiene prevista entre el cruce de Belisario Domínguez, con 18 de Marzo, dentro de la misma colonia El Tívoli.
“Iniciamos el 2015, a tambor batiente, sabemos que nuestro compromiso es seguir brindando más y mejores resultados a la población de Colima, y en eso estamos, enfocados en nuestra labor, generando las condiciones hidráulicas en la zona norte, para que no volvamos a tener inundaciones en esta zona, mientras que para la zona sur también estamos dotando de infraestructura para un mayor desarrollo humano”,  afirmó el alcalde.
Federico Rangel subrayó que su gobierno en todo momento ha procurado equidad, por lo que las obras se ejecutan tanto en la zona norte, sur, oriente y poniente de la ciudad, así como en las comunidades rurales, “somos una administración humanista, y por tanto, lo más importante son las personas”.
A su vez, Erika Escoto Rentería, vecina de la colonia El Tívoli, agradeció al presidente municipal todas las obras que se han venido realizado; “yo vivo aquí desde mi niñez, y la verdad que sí nos hacía mucha falta todo esto que se está construyendo”, puntualizó.

Federico Rangel

Encabeza bienvenida a alumnos (as) 
de la comunidad rural de Los Asmoles

+ Deseó que sea el 2015, un año venturoso y pleno

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano encabezó en la comunidad rural de Los Asmoles, el acto de bienvenida con motivo del regreso a clases y de inicio de año nuevo para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, festividad que se ha hecho una tradición anual, con el fin de motivar a los estudiantes.
En la plaza principal de la comunidad, el mandatario capitalino, en compañía de la síndico, regidores y funcionarios de la administración municipal, deseó al alumnado y a sus familiares que también estuvieron en el acto, que este 2015 sea un año venturoso para tod@s, sobre todo en salud.
Culminó el 2014, y siempre que se cierra un ciclo esperamos que el siguiente sea de lo mejor, “eso es lo que queremos para cada uno de ustedes, que sea un año de plenitud, que vayan adelante con muchos resultados”, manifestó.
Federico Rangel aprovechó para felicitarlos por motivar a los estudiantes con un convivio y ser una comunidad ejemplar, que busca que su niñez y juventud siga por el camino del estudio y la educación.
Por eso, nuestra felicitación, porque sabemos que la educación es la forma de poder realizarnos plenamente como seres humanos, y qué mejor en estos días que inicia un nuevo año, donde  se tiene la posibilidad de tener buenos propósitos y establecer metas, agregó.
Por su parte, la comisaria de Los Asmoles,  María del Carmen Carrizales Gutiérrez agradeció al alcalde Federico Rangel, el que haya atendido esta invitación para esta actividad que representa un acto importante y trascendente para toda la comunidad.
Asimismo, aprovechó para agradecer al mandatario colimense todos las obras y acciones que se han emprendido en la comunidad; “gracias, mi presidente, porque nunca nos ha dejado caminar solos, siempre anda de la mano con nosotros; siempre lo he dicho, Federico Rangel es un presidente modelo, de lo mejor”, asentó.

Protección Civil Municipal

Brinda servicios de calidad,
los 365 días de año

Más de mil 395 servicios de emergencia, se ofrecieron en el 2014

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En materia de protección civil, la administración municipal de Colima, que preside Federico Rangel Lozano ha orientado sus políticas hacia un estricto apego al valor supremo de la vida de las personas, sus bienes y las condiciones del entorno donde habitan, manifestó Enrique Morales Novela, titular de esta área en el ayuntamiento capitalino.
El Consejo Municipal de Protección Civil agrupa y coordina distintos grupos de voluntarios y de rescate que se encuentran alerta y a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día, los 365 días del año, dijo.
Subrayó que por instrucciones del alcalde Federico Rangel, desde el inicio de esta administración se ha puesto especial énfasis a la eficiencia en el servicio permanente de atención a los riesgos de la población, tan sólo en el 2014, se realizaron mil 395 servicios de emergencias, a través de una atención profesional y efectiva, para dar solución a contingencias.
Entre las contingencias, se pueden contar: incendios, atención de árboles caídos, desbordamiento de ríos, combate de abejas, captura de animales peligrosos, entre otros.
Morales Novela indicó que en sintonía con el enfoque humanista y educativo de desarrollo incluyente y seguridad pública integral, que impulsa Federico Rangel, las tareas de prevención y concientización ciudadana, son acciones torales en materia de protección, por lo que también se realizaron 75 cursos y  mil 350 simulacros en estancias infantiles, centros educativos y dependencias públicas y privadas, para preparar a los ciudadanos a enfrentar cualquier eventualidad de este tipo.
A su vez, para asegurar condiciones físicas y humanas permanentes para la disminución de riesgos y accidentes, se realizaron trabajos constantes de verificación e inspección a comercios, centros educativos, oficinas y centros de concentración masiva, realizando un total de 2 mil 450 verificaciones; de igual manera, se realizaron rutinas de revisión y medición a las 33 estaciones de servicio de combustible del municipio, realizando en total 66 verificaciones, expuso el alcalde.
Con estas acciones delineadas por el presidente municipal y su equipo de trabajo,  esta administración  ofrece certeza y seguridad a la población colimense, de vivir en un entorno de bajo riesgo, con personal suficiente y preparado para atender las contingencias previstas en un marco de planeación y constante vigilancia de las normas de protección civil, puntualizó.

Del 7 al 20 de enero

Ayuntamiento de Colima dispondrá de
centros de acopio para pinos navideños

Se exhorta a la población a no sacarlos a la vía pública

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

A partir de este miércoles 7 de enero y hasta el día 20,  el ayuntamiento de Colima,  a través de la Dirección Servicios Públicos,  dispondrá de 5 centros de acopio para árboles navideños naturales, con el fin de que una vez que ya pasaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tengan un  final adecuado.
Lo anterior fue informado por el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, quien mencionó que los centros de acopio están ubicados en la mayoría de los casos, en los estacionamientos de los centros de autoservicio, donde fueron adquiridos los árboles, hasta donde pasarán posteriormente camiones recolectores que los trasladarán para su trituración.
El acopio de los árboles navideños, se llevará a cabo en horario de las 8:00 a las 19:00 horas, por lo que se exhorta a la población a llevarlos al sitio que más se les facilite, ya  que para su óptimo aprovechamiento como composta, los camiones recolectores de basura no los recogerán.
Federico Rangel refirió que es el tercer año consecutivo en que se establecen estos centros de acopio, en coordinación con cadenas comerciales, con el fin de que el destino final de los árboles, no sea el Relleno Sanitario, sino que se aproveche su trituración para usarla como composta, en parques y jardines.
Mencionó que los centros de acopio que se han dispuesto, son: Mercado Soriana, ubicado en Boulevard Rodolfo Chávez Carrillo; Walmart de Tecnológico y Calzada Galván; Sam´s, situado en avenida Constitución y Felipe Sevilla de Río, así como el patio de la dirección en mención, que se localiza en el kilómetro 1.5 Colima- Coquimatlán, en la colonia Villas del Bosque.

Municipio de Colima

Logra avance del 75% en la inclusión de
personal, al modelo de Policía Acreditable

Santiago Castañeda Ponce|  Dimensión

La seguridad pública dentro del municipio de Colima, responde a la visión de garantizar a los ciudadanos la tranquilidad  de desenvolverse en una sociedad que respeta el estado de derecho, asegurando a su vez su integridad física y su patrimonio, manifestó el alcalde capitalino, Federico Rangel Lozano.
En esta línea de acción, hemos logrado un avance del 75% en la inclusión de personal operativo al modelo de la Policía Acreditable Municipal, teniendo actualmente un grupo de 40 elementos municipales en el proceso de capacitación básica y especializada, que brinda el Instituto de Capacitación Policial del Estado, refirió.
Reconocemos plenamente, la importancia de la protección para los ciudadanos, a través de la prevención y la promoción de entornos favorables como elementos básicos del marco de integralidad en el que se diseñan y ejecutan las políticas públicas, lo que obliga a ejercer una coordinación constante con distintas instituciones, ámbitos de gobierno y organizaciones de la sociedad civil,  dijo.
En este sentido, nos congratulamos porque en esta administración el municipio se adhirió mediante la firma del convenio correspondiente al programa de Mando Único, política impulsada por el gobierno federal, que en coordinación con el gobierno del Estado, coadyuva a garantizar a los ciudadanos su seguridad, mencionó.
A raíz de esto, la Dirección de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad ha participado en 150 acciones, a través de la base de operación mixta de delitos de alto impacto (BOOM), en tareas de prevención e investigación con la Policía Estatal Preventiva, la Procuraduría General de Justicia del Estado, elementos de la Defensa Nacional y las fuerzas de seguridad de los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Villa de Álvarez y Coquimatlán.
Por otra parte, en el ámbito de la prevención y la orientación de estas políticas, y con el apoyo del Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCO), en el que los ciudadanos aportaron sus inquietudes y necesidades en materia de seguridad pública, se pudo efectuar un diagnóstico respecto a este importante rubro.
Este documento permitió a su vez, la actualización del Plan de Actuación Local para Prevención de la Violencia e Inseguridad en la Zona Urbana del Municipio y la elaboración del Programa Municipal de Prevención de la Violencia y de la Delincuencia de Colima 2014, el cual definió a las 33 colonias que demandan atención prioritaria, en este rubro.
Federico Rangel recordó que a finales del año pasado, se hizo entrega de 6 patrullas otorgadas por gobierno del Estado, y 5 de parte de  la administración municipal, para el servicio de Tránsito y Vialidad, así como para la Policía Estatal Acreditada, con el fin de fortalecer el esquema de colaboración y coordinación interinstitucional,

Fueron 6 patrullas otorgadas por gobierno del Estado y 5 de parte de  la administración municipal, como un reconocimiento a la arriesgada labor que desempeñan y para reforzar las actividades de seguridad, agregó el alcalde de Colima.


Arco Sur ahora es Boulevard 
Paseo de los Doctores 

*Como parte de un reconocimiento a la destacada labor de estos profesionales de la salud del Estado
*Tramo comprendido entre el Boulevard “Rodolfo Chávez Carrillo” y la carretera federal Colima-Manzanillo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En reconocimiento a la comunidad médica del Estado, pero específicamente a la del municipio de Colima, el cabildo capitalino aprobó que a partir de este mes, el denominado Arco Sur (libramiento carretero Coquimatlán-Colima-Manzanillo) sea nombrado a partir de ahora Boulevard Paseo de los Doctores.
El alcalde Federico Rangel Lozano informó que en fechas pasadas, el Colegio de Médicos del Estado de Colima, por medio de su presidente José Ismael Mariscal; la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A. C., presidida por José Guillermo Ruelas Ocampo; la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A. C., que encabeza por Abelardo Ahumada González.
Además, la  Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, A.C., que preside Hugo Flores González hicieron la solicitud de que una de las arterías de la ciudad de Colima, se le adjudicara el nombre de Paseo o Avenida de los Doctores. La petición fue turnada a las comisiones conjuntas de Educación, Cultura y Recreación, y la de Desarrollo Urbano y Vivienda, para su análisis, valoración y dictamen.
Rangel Lozano mencionó que como resultado del análisis documental y de campo, realizado por la Dirección General de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda, y turnado a las comisiones mencionadas, “se identificó que no existe una denominación del libramiento carretero Coquimatlán-Colima-Manzanillo, en el tramo comprendido entre el Boulevard “Rodolfo Chávez Carrillo” y la carretera federal Colima-Manzanillo.
Agregó que al no existir inconveniente, y por ser factible, se autorizó el cambio de nomenclatura como Boulevard Paseo de los Doctores, al libramiento carretero entre los puntos anteriormente mencionados. Esta aprobación por parte del cabildo capitalino, dijo, es un reconocimiento a la función y a la labor que realiza la comunidad médica del estado de Colima, en favor de la población.
Asimismo, dio a conocer que el ayuntamiento de Colima, como parte de ese reconocimiento, que  es permanente para la comunidad médica colimense, participó en la edición de un libro denominado Pilares de la Medicina. Colima Segunda Mitad del Siglo XX, donde se narra la vida de diversos médicos colimenses o radicados en esta ciudad.

Alcalde de Colima

Entrega obra de pavimentación
de la avenida Colima

La obra considera, además, una ciclo-vía

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión  

El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano entregó la pavimentación de la avenida Colima, en la colonia Oriental, con lo que se genera un sistema de movilidad estratégico para la zona,  ya que también se hizo lo propio en las calles Cuyutlán y Minatitlán, que conducen a la avenida Gonzalo de Sandoval, además de que se consideró una ciclo-vía.
Federico Rangel expuso que primordialmente se habían considerado 9 mil  305.39 metros cuadrados de pavimento asfáltico; sin embargo, para cubrir esa liga entre calles, se ejecutaron finalmente 11 mil 692.99 metros cuadrados.
El mandatario capitalino indicó que con la geometría que tiene esta avenida, hubo la oportunidad de trazar  aproximadamente 600 metros lineales de ciclo-vía en cada cuerpo, que serán de gran beneficio para las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
Los recursos invertidos son de FOPEDEM, por 2 millones 434 mil 634 pesos; sin embargo, lo verdaderamente importante es el beneficio que dejan estas obras, “porque las personas son lo más valioso que tenemos, este es un gobierno humanista que busca el desarrollo humano y la generación de las transformaciones positivas en Colima”, manifestó el acalde.
Es de mencionar que durante mucho tiempo, esta avenida permaneció en condiciones complejas; pero gracias al planteamiento y visión de los vecinos, se pudo mejorar, al igual que diversas obras que se han podido realizar, entre ellas el Módulo Deportivo Integral, que fue transformado en esta administración, refirió Federico Rangel.
“A un día de que termine el 2014, seguimos buscando acercarnos más como gran familia que somos, como conjunto de familias que habitan en esta zona, y lo estamos haciendo generando esta obra, entregando más y mejores resultados, que es la filosofía y la mística que tenemos como administración municipal”, agregó el presidente municipal de Colima.
Por su parte, Natividad Morgan Sosa, a nombre de los vecinos felicitó al alcalde Federico Rangel Lozano, por las obras y resultados entregados durante estos dos años.

Pondera Federico Rangel la participación ciudadana
en actos de la administración municipal

La participación ciudadana ha sido pilar de la apertura y democratización de las distintas áreas y mecanismo de gobierno
Tan sólo en la construcción de obras, se han constituido 238 comités ciudadanos pro obras, dijo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
La participación ciudadana ha sido uno de los principios fundamentales para el ejercicio gubernamental de la administración del ayuntamiento de Colima, afirmó el alcalde capitalino, Federico Rangel Lozano.
El presidente municipal de Colima ponderó la participación ciudadana en acciones del gobierno municipal, mencionando que la ciudadanía ha sido pilar de la apertura y democratización de las distintas áreas de gobierno, donde los ciudadanos no sólo son receptores de políticas públicas, “sino que son parte imprescindible de su diseño, ejecución y evaluación”.
Rangel Lozano afirmó que en su gobierno, los ciudadanos se han convertido en el principal referente de los procesos que dan eficiencia y legitimidad a la administración municipal, a través de una participación constante.
El alcalde capitalino manifestó que con la finalidad de impulsar la participación ciudadana en el proceso de gobierno, su administración planteó en el Plan Municipal de Desarrollo, la creación de un sistema municipal de participación ciudadana.
En ese sentido, expresó Rangel Lozano, es que se han creado diversos comités que inciden directamente en el accionar de la administración municipal, entre ellos, los Comités de Participación Social.
También se crearon los Comités y Consejos Municipales Sectorizados, por medio de los cuales se da voz a los ciudadanos en todos los procesos de gobierno en la ejecución de sus políticas públicas, planes y programas, con la finalidad de que las obras y acciones que se emprenden tengan un alto nivel de asertividad.
Rangel Lozano mencionó que dentro de estos Comités y Consejos Municipales, han venido operando los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal; el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable; el Comité Municipal para el Desarrollo Social; el Consejo Consultivo Turístico del Municipio de Colima.
Asimismo, el Consejo Municipal de Participación Social en Educación; el Consejo Consultivo Juvenil; el Consejo Consultivo de Construcción y el Comité Pro Obra y de Contraloría Social.
Federico Rangel destacó la labor de los Comités Pro Obra, pues indicó que en las obras realizadas y en las que se encuentran en proceso de construcción, los comités han tenido una intervención en el 100 por ciento de las obras, tanto en el proceso de planeación, ejecución, contraloría o evaluación.
Informó que hasta la fecha se han integrado en el municipio un total de 238 Comités Pro Obras, a través de los cuales se da transparencia en la ejecución de obras como en la aplicación de recursos económicos.
El alcalde capitalino reiteró su reconocimiento a todos los sectores de la población, por su participación activa en las decisiones de la administración municipal, para llevar a cabo acciones de gobierno.

Federico Rangel Lozano

Pone en marcha la segunda etapa de
construcción del puente Desarrollo Sur 

Se erogarán 4 millones 398 mil pesos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, en compañía del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Oscar Zurroza Barreda, puso en marcha la segunda etapa de construcción del puente Desarrollo Sur, con el cual se mejorará la conectividad de la zona sur de la cabecera municipal de Colima.
Este puente beneficia a más de 20 mil habitantes de las colonias  Gregorio Torres Quintero, Quinta el Tívoli, El Tívoli, Bosques del Sur, Patios del Ferrocarril y Leonardo B. Gutiérrez, entre otras.
Esta obra complementará los cuatro carriles del puente Desarrollo Sur, que entre sus ventajas activará la zona económica, y socialmente, genera equilibrios y un desarrollo equitativo entre la zona sur y norte de la ciudad de Colima, brinda mayor seguridad, pero además, se genera la oportunidad de introducir transporte público.
Federico Rangel expresó que con estas obras se dan respuesta a demandas añejas que tenía la población de la parte sur de la ciudad de Colima. Agregó que este circuito de conectividad, forma parte de lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo y conectará esta zona de la ciudad hasta el  boulevard “Carlos de la Madrid Béjar”, pasando por el Centro Estatal de Cancerología, que es el objetivo final.
La construcción de este segundo cuerpo del puente Desarrollo Sur se realizará con recursos provenientes del Mondo Metropolitano de Desarrollo; para esto, fueron autorizados 4 millones 398 mil 240 pesos.
Rangel Lozano mencionó que este puente Desarrollo Sur es el más grande sobre el río Colima y tendrá una altura de 8 metros, una longitud de 32 metros, con una sección vial de 18  metros. En su estructura, el Puente Desarrollo Sur constará de 7 trabes, banquetas laterales de 2 metros y obras adicionales.
El presidente municipal de Colima refirió que con esta obra, el ayuntamiento de Colima ha realizado una erogación superior a los 30 millones de pesos en toda esta zona sur del municipio, que beneficia a las colonias  Gregorio Torres Quintero, Quinta el Tívoli, El Tívoli, Bosques del Sur, Patios del Ferrocarril y Leonardo B. Gutiérrez, entre otras.
“Esto habla de la visión de equilibrio que debe existir en el municipio de Colima, con progreso y desarrollo social; esa es la visión de este gobierno municipal humanista, trabajar para toda la gente, en el norte, en el sur, poniente, oriente, en la zona rural, en el centro de la ciudad de Colima, con visión de desarrollo equilibrado”, asentó.
Dijo que el puente Desarrollo Sur es emblemático, pues garantiza seguridad, acercarnos más y estrechar los vínculos entre los habitantes del municipio y de la zona metropolitana en su conjunto.
Hizo mención de que este puente Desarrollo Sur forma parte de otras inversiones que se han hecho, como el puente Oyamel, en Prados del Sur, que representa un circuito de movilidad de la zona sur.
El alcalde capitalino mencionó que su administración trabaja en todas partes y rincones de Colima, llevando más y mejores resultados, en beneficio de los habitantes del municipio.
Durante el inicio de estas obras del puente Desarrollo Sur, Rangel Lozano estuvo acompañado de integrantes del cabildo capitalino, funcionarios y colaboradores de la administración municipal, así como de diputados locales.

DIF Municipal Colima y CECATI firman
convenio para otorgar becas

Santiago  Castañeda Ponce | Dimensión

La presidenta del DIF Municipal Colima, Leticia Contreras de Rangel suscribió un acuerdo de colaboración con el CECATI 183, a través de su director, Juan Carlos Torres Flores, con el fin de coordinar esfuerzos, acciones móviles de capacitación y recursos para impartición de cursos que contribuyan a mejorar la productividad y economía de las personas más vulnerables.
A través de este acuerdo, el DIF Municipal Colima podrá ofrecer becas educativas a personas mayores de 16 años que soliciten una capacitación, por parte del CECATI, para que aprendan o certifiquen sus conocimientos en Confección Industrial de Ropa, Inglés, Informática, Contabilidad, Asistencia Ejecutiva, Estilismo y Bienestar Personal, Alimentos y Bebidas, Hotelería y Gestión y Venta de servicios Turísticos,
Esto, para que puedan incorporarse a alguna empresa o incluso, emprender su propio negocio, explicó Contreras de Rangel, al precisar que ante la dependencia a su cargo, muchas personas han solicitado este tipo de apoyos.
Recordó que la actual administración que preside Federico Rangel Lozano, ha recibido el reconocimiento de gobierno educador, por lo que este convenio, contribuye a las acciones que en la materia se impulsan para entregar más y mejores resultados.
Por su parte, el director del CECATI 183, Juan Carlos Torres Flores recordó que se ha trabajado regularmente con el DIF Municipal Colima, por lo que este acuerdo, consolida la relación entre ambas instituciones, para beneficiar al mayor número de personas, a través de capacitaciones profesionales, de la actual oferta educativa que tiene este centro.
Para recibir información sobre las becas de capacitación, las fechas de inscripción, así como los horarios y duración de los cursos, pueden acudir al DIF Municipal Colima, de lunes a viernes, en horario de oficina, o llamar al 31 2 76 80.


3 comentarios: