lunes, 13 de septiembre de 2021

Coordenadas Políticas

¡Buen trabajo de la Guardia Nacional en Colima!

Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista


Recientemente el Comisario de la Guardia Nacional (GN) en Colima, Domingo Tito Bahena Salgado afirmó que, con un despliegue de aproximadamente 860 elementos y cuatro cuarteles, esta fuerza militar se encuentra al servicio del estado para su apoyo y atención en diversos temas de relevancia.

Bahena Salgado explicó que, en los últimos días, la Guardia Nacional ha emprendido diversas acciones de apoyo a la población colimense derivado del paso de varios fenómenos meteorológicos por la entidad, en donde “como Guardia Nacional tienen constituido el Plan GN de asistencia a la población en casos de emergencia”.

Nuestro personal, expresó el Comisario de la GN, está capacitado para aplicar el Plan en sus tres fases: la preventiva, que es cuando ya se tiene conocimiento que se avecina un fenómeno meteorológico o una tempestad, entonces, nuestro personal se prepara, con sus vehículos, herramientas y se inician las brigadas de apoyo, de seguridad, auxilio y de asistencia y proximidad social. Y una vez que se tengan daños que se provocaron por la contingencia, se inicia la fase de auxilio.

Después de los diversos fenómenos meteorológicos que se han presentado en el estado, señaló que se ha prestado el apoyo en la fase de auxilio y recuperación. “Los apoyos no llegan directamente con nosotros, somos parte integrante de todo el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, llámese Plan Marina o Plan DN-III-E, somos parte integrante de todo este conjunto de apoyo a la población”.

Reiteró que cuentan en el estado con cuatro compañías de avanzada de Guardia Nacional, las cuales cada una está integrada por 120 elementos y “las tenemos distribuidas en los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán y Coquimatlán”.

Además, señaló, está “en construcción otra en Cuauhtémoc, hacia lo que es el aeropuerto y el poblado de Buenavista, la cual se tendrá en la parte norte para estar y tener personal para tener cubierta toda la entidad”.

Bahena Salgado reiteró que se tiene una fuerza de alrededor de 860 elementos y hay vacantes para la compañía que está siendo construida en Cuauhtémoc, “para 120 elementos aproximadamente, pudiéndose abrir la recepción de solicitudes para el mes de enero de 2022”.

Respecto al delito de robo de tráileres en las carreteras de la entidad, Bahena Salgado enfatizó que se continúa con los operativos a través del batallón de Seguridad en Carreteras que continuamente está apoyando y apoyándose también con la SCT para de forma integral seguir otorgando seguridad a todos los transportistas.

Finalmente el Comisario de la GN, Domingo Tito Bahena Salgado indicó que “aquí en Colima, mantenemos el robo a lo mínimo, se han detectado tal vez emergencias, pero robo de unidades como tal no”.

¡Después de leer y sobre todo, de analizar lo declarado por su Comisario, Domingo Tito Bahena Salgado, podemos concluir que la Guardia Nacional en Colima ha realizado un buen trabajo! ¡Trabajo de enorme cercanía con la gente! ¡Siempre en beneficio de Colima y de nosotros, los colimenses! ¡Enhorabuena!...

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS

1.- Siempre puntual el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dio a conocer que, con la modificación a color naranja en el semáforo epidemiológico, al interior de la Máxima Casa de Estudios se analiza ya reorganizar el modelo híbrido de clases, con lo que en el mes de octubre se podrían retomar algunas clases presenciales, dando prioridad principalmente a las actividades de prácticas de los alumnos. Serán, dijo, actividades muy controladas y reguladas con los estudiantes. “Siempre y cuando el semáforo epidemiológico siga en color naranja, o en su caso avancemos al color amarillo”, subrayó. En este contexto, ponderó cada escuela y facultad estará determinando en función de su propia matrícula el número de alumnos que estarán asistiendo a los planteles. Torres Ortiz Zermeño recordó que las instalaciones de la Universidad de Colima no están concentradas en un mismo espacio, se tienen varios campus, “varios bachilleratos que están solos en un espacio, por ejemplo, en una comunidad rural; entonces, el criterio a seguir es lo que digan los protocolos internos de la Universidad de Colima, que puede ser la mitad de la matrícula de un grupo un día o menos, aunque siempre privilegiando en todos los casos las actividades prácticas que necesitan los estudiantes”, puntualizó. Finalmente el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño expuso que se siguen realizando las gestiones necesarias con el gobierno del estado para que se paguen los recursos que se le adeudan a la máxima casa de estudios en la entidad, de lo cual hasta el momento no tienen información precisa sobre cómo se estarían dando estos recursos faltantes. ¡De retomarse algunas clases presenciales en el mes de octubre, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita, estamos ciertos que la Universidad de Colima lo llevará a cabo de manera ordenada y cuidadosa, acatando los protocolos sanitarios correspondientes, privilegiando siempre la salud de sus alumnas y alumnos, planta docente y de investigación, y de su personal administrativo, siempre reitero, de manera responsable!...

2.- Es de destacar que personal de la Fiscalía General del Estado continúa con los procesos de certificación y formación profesional, en esta ocasión dos facilitadores de la dirección de Soluciones Alternas recibieron de manos del Fiscal General, Gabriel Verduzco Rodríguez, la constancia de certificación en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias. En el acto de entrega donde se contó con la presencia del Visitador de la Fiscalía General del Estado, Álvaro Ramírez Rodríguez y de la directora de Soluciones Alternas, Nayeli Pimentel Sandoval; el Fiscal General reconoció el esfuerzo del personal, destacando que esta área de la Fiscalía aporta en gran medida soluciones a los conflictos por denuncias penales. En este sentido, la titular del área, Nayeli Pimentel Sandoval y los facilitadores certificados agradecieron el apoyo brindado a la dirección, toda vez que se ha fortalecido con el respaldo del Fiscal General para lograr los objetivos trazados en la Institución y que se traducen en beneficio de los ciudadanos. De esta manera, la Fiscalía General del Estado ofrece a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias, una posibilidad rápida y legal a las personas que enfrentan un conflicto, a fin de garantizar mediante acuerdos entre las partes, la reparación del daño a las víctimas del delito. ¡Y ello, siempre será bienvenido, en una sociedad que le debe apostar más a la solución de los conflictos a través del diálogo, del entendimiento, del acuerdo con estricto apego a derecho! ¡Bien por la Fiscalía General del Estado!...

3.- En días pasados el director del Instituto de Planeación para el municipio de Colima (IPCO), Jesús Ríos Aguilar, hizo entrega oficial al Alcalde, Leoncio Alfonso Morán Sánchez e integrantes del H. Cabildo Municipal, de ejemplares del Plan de Arbolado Urbano del municipio de Colima. Dicho documento es un instrumento integral que evalúa el arbolado urbano y brinda los criterios técnicos para su planificación y manejo adecuando; funge como una guía y herramienta educativa y de trabajo que permite a las autoridades y a la ciudadanía, comprender la importancia del arbolado urbano y así realizar una buena gestión del mismo. Gracias a la colaboración del Fondo Noroeste (FONNOR), se logró la impresión de un stock de 50 ejemplares del Plan de Manejo de Arbolado Urbano, mismos que se distribuirán a las direcciones de Parques y Jardines, Ecología, Desarrollo Urbano; a la Biblioteca Técnica de la Universidad de Colima, Biblioteca de Biología y al Tecnológico de Colima. El PMAU fue aprobado el 10 de febrero del 2021 en Sesión Ordinaria por integrantes del Cabildo Municipal y posteriormente fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima el día 20 de marzo del 2021. Ríos Aguilar agradeció el respaldo de Leoncio Alfonso Morán Sánchez y del Cabildo por el apoyo para que se pudiera generar y establecer oficialmente el PMAU, así como las estrategias que se han realizado desde el Ayuntamiento de Colima para preservar los más de 5 mil árboles dentro de 164 áreas verdes públicas de la ciudad de Colima. El Plan se creó con la colaboración y gestión del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, el Fondo Noreste, Programa Internacional de Servicio Forestal de Estados Unidos y la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente, con la herramienta de i-Tree Eco desarrollada por el US Forest Service y The Davey Institute y adaptada a México. ¡Sin lugar a duda se requiere de conocer el Plan de Arbolado Urbano del municipio de Colima para así opinar con mayor certeza! ¡Lo que puedo afirmar es que este esfuerzo institucional debe ser bienvenido! ¡Ya corresponderá a esta administración municipal divulgarlo para su conocimiento! ¡Veremos con qué ojos lo recibe la administración municipal entrante, pero bueno, eso, eso ya es harina de otro costal!...

DE MANERA TEXTUAL

Se empiezan a mencionar nombres de quienes acompañarían a los alcaldes electos en la compleja y nada sencilla dirección de Comunicación Social. En Villa de Álvarez con Esther Gutiérrez, a menos que el TEPJF, diga lo contrario, se perfila la compañera, Heidi Blanco, quien apoyó en dicha área a la ex dirigente de la CNOP y ex regidora en su pasada campaña electoral. Por méritos, lo merecería, valga la expresión. Y en Colima capital, con Elia Margarita Moreno González se estaría perfilando el compañero analista, Amador Contreras Torres, de probada capacidad y experiencia para manejar los hilos de la comunicación social, las relaciones públicas y sin lugar a duda, lo que más le apasiona al autor de la leída columna periodística, Escaparate Político, la construcción de escenarios e indudablemente el análisis político. ¡Es lo que ha trascendido, lo que se dice en la sobremesa! ¡Ya veremos si se vuelven realidad dichos trascendidos, de ser así quedarían en buenas manos las respectivas áreas de Comunicación Social en las administraciones municipales de Colima y Villa de Álvarez, ésta última, todavía en espera de que resuelva el TEPJF la impugnación presentada por el entonces candidato de Morena-Nueva Alianza, Guillermo Toscano Reyes, y en ese sentido, nuestra labor como columnistas es manejar siempre la información de manera veraz, objetiva y profesional, sin filias pero tampoco, con fobias!...

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario