Árbitros dan a conocer
su protocolo de sanidad
*La Comisión de Arbitraje dio a conocer el protocolo de sanidad que
aplican sus miembros a partir del 29 de junio
La Comisión de Arbitraje dio a
conocer el protocolo de sanidad que aplican sus miembros a partir del 29 de
junio y el cual está basado en las recomendaciones emitidas por las autoridades
de salud nacionales e internacionales. Dicho protocolo contará con tres fases.
La primera es sobre las
medidas previas. Consta de la adquisición de material de protección para los
árbitros y trabajadores de la Comisión, limpieza y desinfección general de las
instalaciones de la FMF y aplicación de pruebas para 184 árbitros y miembros de
la Comisión, considerando su confinamiento hasta la obtención de los
resultados. Se practicarán pruebas periódicas adicionales y ningún árbitro
podrá viajar sin haber comprobado su buen estado de salud.
Una vez que el torneo
comience, se homologarán los protocolos de aplicación de pruebas a todos los
jugadores y árbitros, de manera que se apliquen las mismas pruebas a cada uno
de éstos, según la división/torneo en el que participen, y en caso de dar
positivo por COVID-19, se deberá seguir el protocolo de actuación marcado por
las autoridades sanitarias y no podrán ser designados hasta superar
satisfactoriamente los controles médicos.
La segunda fase del protocolo
se relaciona a las actividades físicas. Los lugares de entrenamiento siempre
deberá respetarse la distancia mínima recomendada por las autoridades
sanitarias. Los responsables de los entrenamientos establecerán los horarios y
medidas necesarias para garantizar, en todo momento, la salud de los árbitros.
Antes del inicio de las competiciones, se aplicarán las pruebas físicas
correspondientes para verificar el estado físico de los árbitros.
Y la última fase es el antes,
durante y después del partido. Las medidas a aplicar en los alojamientos y
desplazamientos, en la llegada y salida del estadio, así como en los
vestidores, de acuerdo a como lo reglamenten los clubes, y en las actividades
previas durante y posteriores al partido.
Dichas medidas consideran las
emitidas por las autoridades, entre las que destacan: limpieza, desinfección,
distanciamiento, sanitización del material de entrenamiento y uso de cubrebocas
y guantes en todo momento antes de entrar a cancha.
Las designaciones arbitrales tomarán
en cuenta los resultados de la prueba, tanto para partidos amistosos como
oficiales. En caso de presentar síntomas posteriores a la designación, el
cuarto árbitro tomará el lugar correspondiente en sustitución del árbitro, VAR
o AVAR. Adicionalmente, se contará en cada localidad con un árbitro alterno que
podrá desempeñar cualquier función.
En cuanto al VAR, se
desarrolló un protocolo independiente para la sanitización y limpieza de las
camionetas del VAR.
Hasta el momento la Comisión
de Árbitros ha realizado las pruebas del COVID-19 a un grupo de 60 integrantes
y se han obtenido 37 resultados; tres casos fueron positivos y asintomáticos,
mismos que seguirán el protocolo, se mantendrán aislados y no participarán
hasta que obtengan su resultado negativo.

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