martes, 17 de noviembre de 2015

Tomaremos en cuenta aportaciones 
a favor yen contra de la maternidad 
subrogada: Mely Romero Celis

*Se busca prohibir la explotación de mujeres con fines reproductivos *Mi preocupación son las mujeres mexicanas que viven en condición de vulnerabilidad, resalta la senadora colimense

El escuchar y atender los planteamientos y aportaciones de la sociedad civil a favor y en contra de la iniciativa que busca prohibir la Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos es parte del trabajo legislativo para lograr leyes que protejan a la población, afirmó la Senadora Mely Romero Celis.
“Yo estoy convencida que lo que tenemos que hacer como legisladores es escuchar a la población y transitar en un proceso legislativo que plasme lo que la mayoría está planteando y en ese punto estamos en el Senado con la Iniciativa para prohibir la Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos”.

Y es que la legisladora por Colima reconoció que desde que presentó ante el pleno del Senado esta iniciativa de ley que prohíbe estos actos, que en muchas ocasiones pone en riesgo la integridad de quienes rentan su cuerpo, se han realizado una serie de foros y estrategias de difusión que han logrado captar la atención de la sociedad civil y de los propios integrantes del Senado de la República.
Indicó que en México, por una cantidad de 10 mil hasta 120 mil pesos, mujeres en situación de vulnerabilidad ofrecen sus vientres para gestar hijos de parejas extranjeras que tienen problemas para que la madre biológica concluya la gestación, o bien porque la ocupación de los demandantes les impide que la esposa dedique 9 meses al embarazo. En contraste a las parejas que contratan este servicio pagan hasta 45 mil dólares a clínicas privadas.
“Este ha sido un planteamiento, que yo agradezco el que hay recibido tantas aportaciones, en un sentido y en otro, unos a favor, otros en contra y a veces pidiendo que no se prohíba completamente; es un tema que ha captado la atención de mis compañero y yo reitero, lo que a mí me preocupa es crear conciencia en las mujeres,para que no por una ínfima cantidad de dinero pongan en riesgo su vida” apuntó Mely Romero Celis.
En un encuentro con diversos medios de comunicación, abundó en que el tema ha requerido de extensos análisis, que van desde el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, hasta los derechos de los bebés que se están gestando, además de las parejas que están pidiendo realizar estas prácticas –que representan el uno por ciento de la población - porque no pueden tener hijos propios.
Y reiteró: “necesitamos crear conciencia, necesitamos poner este tema sobre la mesa, como creo que ya lo hemos hecho, para que sigamos atendiendo los planteamientos y los hechos y las peticiones, las sugerencias de la población y  podamos llegar a obtener una legislación adecuada”.

Finalmente, la Senadora Mely Romero aseguró que más que insistir en que se apruebe su iniciativa,  lo que importa que se legisle al respecto, por lo que es preciso que se avance en un sentido incluso diferente a su propuesta original “pero que avancemos, porque no tiene ningún caso que yo pueda aferrarme a la propuesta original, quede entrampada y sigamos otros cinco o diez años sin atender el tema de manera legislativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario