viernes, 6 de noviembre de 2015

Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Rurales

La mujer, elemento fundamental
de la política: Mely Romero

*Más de mil mujeres rurales, campesinas e indígenas del país participaron de este encuentro organizado por la legisladora por Colima, con el objetivo de darles herramientas para empoderarlas políticamente
*Fueron acompañadas por la Secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Monroy, y del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez

CULIACÁN, SINALOA. La demanda, el sueño y la esperanza de las mujeres rurales, campesinas e indígenas del país es que puedan acceder y escalar a nuevos y necesarios estados de vida; hacer visible el trabajo político que tradicionalmente se ha realizado y que no ha sido recompensado, afirmó la secretaria de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Senadora Mely Romero Celis, al desarrollar el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Rurales de México, en Culiacán, Sinaloa.
Ante más de mil mujeres provenientes de todo el país, la legisladora por Colima calificó este evento como histórico, ya que aun cuando el objetivo es otorgar herramientas y capacitación que las empoderen y les brinden una formación política, es una oportunidad para reflexionar, debatir y sentar bases para hacer visible la participación de las mujeres en la política nacional.
“El día de hoy, llevamos a cabo una jornada para valorar y sobre todo, para poder tener la determinación que como mujeres, sepamos lo que nos puede ayudar a hacer la diferencia para trabajar por nuestras comunidades, por nuestro partido y por nosotras y nuestras familias”.

Mely Romero recordó que, en nuestro país, hay mujeres que han dedicado su vida a realizar un trabajo por el partido, por su comunidad, que hacen labor social y que cuando se les necesita, en periodo de elecciones y campañas políticas, no desisten: “Sin embargo, llega el momento de la toma de decisiones y estas mujeres son invisibles, no las vemos ¿por qué? Es una historia que vemos en todo el país, y a mí me hace cuestionar ¿Por qué pasa esto?”.
En ese sentido, refirió que para cambiar esta percepción, también es necesario cambiar la manera en que las mujeres participan en política, “porque, si bien, la política ha sido dominada principalmente por los hombres, muchos hombres valiosos, no lo niego, pero también debemos darles espacios a las mujeres. Tenemos que abrir el abanico y luchar por estos espacios,  y hay que estar preparadas y valorar: ¿para qué queremos ser diputadas, regidoras, gobernadoras? ¿Cuál es nuestro propósito?”
Invitó a que todas las mujeres del país, en cualquier ámbito, puedan responder a estas interrogantes, “convencidas que con nuestra participación vamos a proponer leyes que ayuden a que tengamos mejor calidad de vida, a que tengamos certeza en nuestro patrimonio, acceso a servicios de salud en las comunidades rurales en donde más se necesitan”.
En su intervención, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, reconoció que, para este organismo campesino, el elemento fundamental de la política es la mujer, quien representa lealtad, convicción e institucionalidad.
“La mujer rural debe hacerse en el parlamento, debe hacerse en el gobierno, en la vida cotidiana y para poder llegar, hay que empoderarse”, afirmó el líder campesino quien refirió que este tercer encuentro reafirma la convicción que junto con la Senadora Mely Romero tienen hacia las mujeres, el otorgarles el poder que por justicia les corresponde a las mujeres, “no solo en los padrones, no solo en la actividad de campo”.
Reiteró: “vamos a seguir dando la lucha, haciendo el equipo a la tarea fundamental que ustedes realizan en su ejido, pueblo, municipio y estado: salir adelante por nuestros estados y nuestro país”.
Por su parte, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Monroy Mazo, reconoció que el papel de la mujer ha tomado relevancia en la política, cuando este es un derecho de los seres humanos.
Explicó que fue el presidente Enrique Peña Nieto el que impulsó la paridad de género en la política, por lo que “estamos aquí para decirle a los varones, que no venimos a quitarles sus espacios, venimos a hacer equipo con ustedes que nos queremos sumar, hoy tenemos que levantarnos, ser competitivas, porque el que tengamos la mitad de los espacios en candidaturas nos obliga a prepararnos para hacer excepcionales gobiernos y, segura estoy, que de la mano del PRI y de la CNC, estaremos trabajando con ustedes mujeres”.

Finalmente, reconoció el trabajo de la Senadora Mely Romero a favor de las mujeres rurales, campesinas e indígenas de todo el país, porque con las capacitaciones que se otorguen durante el Tercer Encuentro de Mujeres Rurales de México y todo el trabajo que a través de la CNC y la responsabilidad que realiza, “se obtendrán herramientas que hagan que cada vez más de nosotras ocupemos espacios importantes en la política nacional”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario