sábado, 14 de noviembre de 2015

Muro del Cronista Deportivo

José Aguilera Arévalo nuevo
huésped del salón de la fama

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Como un reconocimiento a su paso por el periodismo deportivo de Colima, José Aguilera Arévalo ingresará al salón de la fama este 2015, en ceremonia que se llevará a cabo el jueves 19 de este mes.
Su propuesta fue aceptada por el jurado integrado para tal ocasión y que fue sustentada con el trabajo realizado por Roberto Pizano Camberos, quien se dio a la tarea de seleccionar de la hemeroteca de la Universidad de Colima, los trabajos realizado por José Aguilera Arévalo por espacio de una década, la de los 60’s, en el periódico Diario de Colima, donde fue el responsable de la Sección Deportiva.
Resaltan sus reseñas previas a los partidos de futbol y sus crónicas, así como sus notas de otras disciplinas deportivas, como el golf, tenis, basquetbol, ciclismo y box, entre las que destacan una entrevista a José “Mantequilla” Nápoles, aprovechando una visita que el pugilista cubano hizo a Colima.
La entrevista se dio mientras el boxeador observaba la pelea entre Kid Aviña y Chico Brizuela, en la arena Corona, por lo que las respuestas salieron con tirabuzón, como se dice en el argot.
También informó del acontecer nacional e internacional, pues en ese tiempo no se disponía de agencias informativas.

En ese sentido, aparecieron, además de otras publicaciones de él, las relacionadas con los Juegos Olímpicos del 68 y de los Mundiales de Futbol de 1966 y de 1970.
Fue autor de varias columnas: “Platiquemos de…”, “Antena”, “Reflejos Populares” “Deportilandia” y “Cosillas”; en ésta, además de los deportivos, abordó temas generales.
Inicialmente utilizó los pseudónimos:  “Pepurcio Primero” y “Cossette el Agui”, para después dar paso al definitivo “Jaguar”.
Tuvo como colaboradores, entre otros, a don Francisco Vázquez Avalos, en béisbol; a José Eladio Delgado Cardona “Chepo Uruguayo”, en futbol y Héctor Espinosa Flores, en ciclismo, entre otros, con las que enriqueció la tarea de informar del acontecer deportivo a los lectores.
En 1972, con el apoyo del periodista, también colimense, Carlos Pizano y Saucedo, incursionó en el periodismo del vecino estado de Jalisco, donde fue reportero de El Sol de Guadalajara y El Occidental.
En este último diario ocupó diferentes cargos como Sub-Jefe y Jefe de Información, editorialista, Jefe de Redacción y de la Sección de Finanzas. En El Sol, fue subdirector en funciones de director, durante 7 años.

AUTOR DE TRES LIBROS
Como parte de su tarea dentro de las letras, ha escrito hasta ahora 3 libros, que son “La Rebelión de Oblatos”, “Don Miguel a Lanzar por México” (16 historias de ingenio y buen humor, para que usted sonría) y “Guadalajara Romántica Erótica… Globalizada y Criminalizada”.
De La Rebelión de Oblatos, se han hecho tres ediciones.
En “Don Miguel a Lanzar por México”, que es de humorismo, incluye tres historias en que valiéndose de escenarios deportivos, plantea situaciones políticas, en tono de crítica.
La historia principal, de “Don Miguel a Lanzar por México”, está dedicada a su coterráneo Miguel de la Madrid Hurtado (q.e.p.d), cuando fue electo presidente de la República y con un lenguaje beisbolero, lo asemeja con Fernando “El Toro” Valenzuela, en ese entonces pitcher de las Grandes Ligas.  La portada del libro, muestra al pitcher Miguel de la Madrid, en el montículo, pelota en mano, con el uniforme de México, en el plato un bateador muy nervioso y en la tribuna la afición apoyándole.



EL DEPORTE, LA MANERA MAS SANA DE DIVERTIRSE
Como jugador amateur, jugó con los equipos Tenería e Independiente y dos veces seleccionado juvenil en futbol:
a) Fue llamado al representativo de Colima, campeón nacional en1961 en la ciudad de México, ganando en la final a Guanajuato.
b) También integró una Selección que tomó parte en unos Juegos Regionales de Morelia, Michoacán.

José Aguilera Arévalo considera que el deporte es la manera más sana de divertirse, aparte de que acarrea automáticamente un sinfín de beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario