miércoles, 25 de noviembre de 2015

Expone gobernador prioridades y
panorama educativo de Colima

Participa en la Reunión de Mecanismos de Coordinación Regional de la SEP, Zona Occidente, en Aguascalientes
Para el gobierno interino de Colima, la educación es vital: Ramón Pérez Díaz

Redacción | Dimensión
En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador de Colima, Ramón Pérez Díaz participó en la Reunión de Mecanismos de Coordinación Regional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Zona Occidente, que  presidió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en Aguascalientes.
En este evento, el mandatario estatal, al exponer las prioridades y el panorama educativo de la entidad, afirmó que para el gobierno interino de Colima, la educación es vital, por eso respalda los esfuerzos del gobierno federal para robustecer el sistema educativo y se suma, como lo ha hecho hasta hoy, a las prioridades establecidas en la reforma educativa.
“Estamos de acuerdo con el interés por colocar a la escuela en el centro del sistema educativo, por fortalecer la infraestructura, el equipamiento y los materiales educativos, por consolidar al servicio profesional docente; por perfeccionar y actualizar los planes y programas de estudio.

Por la consecución del gran ideal de equidad e inclusión; por vincular más los procesos educativos a las condiciones laborales y económicas de la región y del país, y por la reforma administrativa inherente”, aseguró Pérez Díaz.
El gobernador resaltó que Colima ha sido una de las entidades que ha sido beneficiada con el programa de dotación de dispositivos electrónicos a los alumnos de 5º y 6º grado de primaria.
Recordó que en el 2013,  se entregaron 28 mil equipos lap top a los alumnos de quinto y sexto grado; en el 2014,  se entregaron 14 mil 900 tabletas electrónicas a los alumnos de 5º grado, y este año 13 mil 749, distribuyéndose en estos tres años, 56 mil 649 dispositivos electrónicos.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo estatal manifestó  que la educación es un proceso cultural, y que la escuela no sólo transmite información, ya que también contribuye a modelar al ser humano y lo hace dentro de las condiciones que le impone la cultura.
Pérez Díaz dijo que la cultura es un tema de profundas y complejas reflexiones, que no pueden ser comprendidas de forma integral desde los procesos educativos básicos y medios, pero atendiendo efectos prácticos, se puede reconocer a la cultura como un estímulo para la creatividad y la sensibilidad de los educandos.
Asimismo, indicó que si bien existen instancias federales, estatales y municipales que atienden con su propia metodología y propósitos a los procesos culturales, es justo y legítimo que la actividad educativa se vincule para acrecentar las potencialidades de los estudiantes.
El mandatario colimense se pronunció por aprovechar el gran esfuerzo educativo por dotar de dispositivos informáticos y de acceso a la información a los estudiantes, para explorar nuevas tendencias culturales.
También desarrollar sistemas educativos que exploren el arte digital, el conocimiento museográfico en línea, la creatividad audiovisual y el diseño con nuevas herramientas.
Además, se debe atender la innovación científica y tecnológica, pues estas materias se entrecruzan con los dispositivos de acceso a la información.

“Si atendemos un esfuerzo de innovación en la perspectiva educativa y cultural, también estaremos dotando a los estudiantes de todos los niveles del desarrollo de competencias que serán útiles frente a los retos sociales”, finalizó el gobernador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario