lunes, 21 de septiembre de 2015

El zaguán de Reyes, estará en
la Casa de la Cultura de Colima

La Casa de la Cultura de Colima será sede de la instalación escultórica El zaguán de Reyes en la que se podrán leer las un mil 226 palabras incluidas en el Diccionario de Colimotismos realizado por el extinto investigador Juan Carlos Reyes Gaza. La obra ya inició y concluirá en esta administración, anunció el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano.

Acompañado por Juan José Murguía Virgen, director de los Talleres de Artes y Artesanías, el secretario de Cultura externó que con esta obra se fortalecerá el entorno del recinto cultural, sin hacer ninguna afectación importante al lugar, a excepción de las islas de internet, que en breve se reubicarán afuera del Museo de las Culturas de Occidente.
La nueva instalación escultórica consiste en una edificación escultórica en forma de portal o zaguán, en la que todas las palabras extraídas del Diccionario de Colimotismos se podrán apreciar recortadas en paredes metálicas de ¼ de pulgada de espesor. El visitante podrá transitar adentro el zaguán mientras lee con atractivos efectos de iluminación las palabras propias del habla popular de los colimenses, a manera de celosía. Alrededor habrá bancas para los visitantes.
“Queremos hacer constancia de esta vitalidad que tiene el lenguaje colimense y su significación cultural, además de hacer un homenaje al Mtro. Juan Carlos Reyes Garza por la importante labor que desarrolló en pro de la cultura de Colima”, explicó Juan José Murguía, encargado de la obra.
Finalmente, Rubén Pérez Anguiano adelantó que antes de cerrar esta administración se inaugurará la remodelación de la biblioteca Julia Piza y la creación del Museo Arqueológico de Manzanillo, así como la instalación de las salas digitales en las Casas de la Cultura de los diez municipios, con el fin de generar exposiciones en todo el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario