lunes, 13 de abril de 2015

Realizan sesión 
extraordinaria del CEIEG

*Presentan diversas actividades desarrolladas con estadísticas generales del INEGI
*Tiene el objetivo de suministrar información de calidad, veraz y oportuna, para coadyuvar al desarrollo de Colima: Eduardo Sojo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El gobernador Mario Anguiano Moreno y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape, asistieron a la primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG) 2015, en donde se abordaron diversos proyectos realizados bajo la coordinación de gobierno del Estado y el INEGI.

En este evento, el mandatario estatal mencionó que Colima cumplirá los objetivos trazados en la materia, tanto en el ámbito de la colaboración interinstitucional para la aplicación de criterios y programas, así como para alcanzar un mejor aprovechamiento y ejecución de las normas técnicas en sus correspondientes ámbitos de competencia.
Indicó que en la entidad están comprometidos para seguir innovando y multiplicando los efectos positivos de las experiencias, pero sobre todo, la voluntad de extender los alcances de las herramientas vinculadas a la información estadística y geográfica.
Anguiano Moreno agregó que dentro de los objetivos planteados, se han aprovechado las estadísticas generales que ofrece el INEGI, en diversos proyectos y acciones que emprende el gobierno de Colima.
Además, que el compromiso no sólo es con la creación de mecanismos que permitan una mejor generación, aprovechamiento y aplicación de información estadística y geográfica, sino también con el establecimiento de instrumentos que acerquen a los ciudadanos los datos que se generen.
El mandatario colimense manifestó que con la participación comprometida del INEGI, gobierno estatal y ayuntamientos, se lograrán mejores avances que permitan perfeccionar el resultado de la colaboración institucional y de las diferentes herramientas que se generan en dicha materia.
A su vez, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape  reconoció que el gobierno del Estado le da importancia a la información para diseñar y evaluar políticas públicas. Además, se pronunció para que los gobiernos del país y la sociedad utilicen eficientemente la información que genera el instituto que encabeza.
En lo que se refiere al Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Colima (CEIEG) dijo que éste tiene la capacidad y la obligación de usar, analizar y de generar y dar sentido a toda esa información.
“Este Comité tiene como finalidad suministrar a la sociedad y al Estado, información de calidad pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo de Colima”, expresó el presidente del INEGI.
En este contexto, el secretario de Planeación y presidente del CEIEG, Francisco Osorio Cruz dio a conocer las actividades desarrolladas, aprovechando las estadísticas generales que ofrece el INEGI en los proyectos realizados por el gobierno del estado de Colima; “hemos hecho posible el trabajo coordinado entre el gobierno del Estado y el INEGI”, afirmó el funcionario.
Entre los proyecto abordados al interior del referido comité, se explicó el Censo de Identificación de Carencias Sociales en el Estado de Colima 2014, cuyo objetivo fue ubicar con precisión en dónde se localizaba la población de tres o más carencias y que se encontraba por debajo de la línea de bienestar, para combatir la pobreza extrema.
También se presentó el proyecto Identificación y Análisis del Impacto Social y Económico de la Población Vulnerable, para atender la pobreza extrema en la entidad, y el proyecto de Potencial Productivo para el estado de Colima, para  identificar diferentes estrategias que permitan impulsar la productividad, la comercialización y el desarrollo rural de la entidad, basándose en los datos del INEGI.

A esta sesión también asistió el coordinador estatal del INEGI, quien funge como secretario técnico del CEIEG, el director general de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como los integrantes del CEIEG.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario