viernes, 27 de marzo de 2015

Nueva Ley de Niños cambiará
el paradigma institucional

Redacción - Dimensión
La nueva Ley de los Derechos y los Deberes de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, cambiará el paradigma institucional respecto a los menores de edad, pues se le dejará de ver como objetos de protección para ser sujetos de derechos, señaló Mariana Gámez Sagrero, oficial de Información de UNICEF-México.
Durante el Foro de consulta y análisis de la nueva norma, que deberá homologarse con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la representante de la UNICEF dijo que la legislación federal supera la mirada restrictiva que ubicaba a niñas, niños y adolescentes dentro de un grupo vulnerable, para reconocerlos como titulares de derechos.

Destacó que la Ley reconoce a las niñas y los niños como personas en desarrollo, cuando anteriormente eran considerados de manera negativa, al referirse a ellos como incapaces.
El diputado José Antonio Orozco Sandoval, secretario de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad del Congreso del Estado, señaló que Colima cumplirá con la adecuación de las normas locales con la Ley General de  las Niñas, Niños y Adolescentes, para que sean sujetos de derechos y no objetos de protección y contar con una legislación incluyente e integral.
Mely Romero Celis, senadora de la República, señaló que el Congreso del Estado deberá homologar el marco jurídico, a fin de impulsar la implementación de la Ley General, así como adecuar el marco legal a las obligaciones establecidas y al diseño de la legislación en la materia de protección a los derechos de los niños.
Dijo que el DIF Nacional reformará su estatuto orgánico y formalizará la creación de la Procuraduría Federal de Protección al Menor, mientras el Sistema Nacional de Protección al Menor deberá quedar instalado 180 días después de la entrada en vigor de la Ley General, que ocurrió el cuatro de diciembre de 2014.
Por su parte, Diana Díaz Montiel, consultora de UNICEF México,  señaló que la armonización legislativa a nivel estatal no concluye con la reforma o emisión de nuevas leyes locales de derechos de los niños.
Explicó que el carácter transversal de los derechos reconocidos por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes implica otras adecuaciones legislativas, como a los códigos civiles y penales, a las leyes de asistencia social, de salud, de educación y de justicia especializada para adolescentes, entre otras.
La presidenta del Consejo de Directoras de la Fundación Ius Genero, Mariana Martínez Flores, hizo algunas observaciones a la iniciativa de Ley de los Derechos y los Deberes de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, destacando la de no dejar a potestad del procurador del Menor y la Familia si aplica medidas de protección a niños víctimas de agresión.
Perla Susana Acosta Sapién, coordinadora jurídica del DIF Estatal Colima, estimó necesario reforma para la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, a fin de brindar mayores beneficios para los menores de edad, buscando principalmente la armonización transversal de la legislación local con el enfoque de los derechos de la infancia.
J. Dolores García Sosa, de la Secretaría General de Gobierno, expresó la necesidad de considerar los factores económicos, sociales y políticos, para lograr el objetivo de tener regulación que verdaderamente cumpla con los objetivos que en materia de derechos de la niñez ordenan la Constitución de la República y la Ley General.
Ruth Bravo Ortiz, jueza del Juzgado Primero Familiar, consideró necesario analizar a profundidad los recursos económicos, infraestructura y recursos humanos institucionales para atender y lograr los objetivos planteados en la Ley.  
Por su parte, el diputado Oscar Valdovinos Anguiano,  presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, manifestó que la Legislatura Local ha trabajado en promover el alcance de los derechos de los niños, desde las escuelas e instancias administrativas de los distintos órdenes de gobierno; sin embargo, todavía hay mucho por hacer, por eso la importancia de armonizar l Ley para proteger los derechos de los niños.
Finalmente Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentaros, expresó el compromiso del Congreso del Estado, para que sea hasta la primer quincena del mes de abril cuando se reciba las propuestas para enriquecer la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, asegurando que las vertidas en el foro serán tomadas en cuenta.   

Al Foro de la Nueva Ley de los Derechos y los Deberes de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, asistieron los diputados locales; Martín Flores, José Antonio Orozco Sandoval, Ignacia Molina, Oscar Valdovinos, Manuel Palacios Rodríguez, Esperanza Alcaraz y Rafael Mendoza Godínez; las senadoras Zulema Cobián y Mely Romero, y el secretario de Cultura, Rubén Pérez, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario