Lucha CNC contra
el intermediarismo
*Senador Manuel Cota: vamos
por la conquista de mercados
*25 ramas de producción
cenecistas, presentes en la plataforma de negocios más importantes del mundo
Redacción – Dimensión
La Confederación Nacional
Campesina participará en la concertación de negocios relacionados con la
comercialización de productos agropecuarios directamente con la Asociación
Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, anunció el dirigente,
senador Manuel Cota Jiménez, y destacó que 25 ramas del sector rural ofrecerán
sus productos en el marco de la EXPO-ANTAD de Guadalajara, los días 18, 19 y 20
de marzo del presente año.
Puntualizó que esta muestra
será la plataforma de negocios más importante del mundo, con objetivos claros
de combatir a los intermediarios o “coyotes” que encarecen los alimentos en
perjuicio de la economía de los productores rurales y consumidores del país.
El líder de la CNC dijo que se
trata de vender más y mejor los alimentos del sector agropecuario y pesquero,
abrir las oportunidades de negocio entre los productores y la ANTAD que, desde
octubre pasado, se interesó en asociarse con los productores cenecistas en un
encuentro ahora se hizo realidad al participar en la EXPO que se llevará a cabo del 18 al 20 de
marzo.
“Por primera vez en la
historia los productores del campo, tendremos una participación muy decorosa
con ramas productivas del maíz, frijol, piloncillo, guayaba, chocolate, café,
tequila, nopal, maguey, productos del mar y toda una gama de frutas y legumbres
que anualmente significan un promedio de ventas para la ANTAD mayor a los 25
mil millones de pesos”, informó por su parte Jorge Gage Francois, coordinador
de la Unidad de Negocios de la CNC.
El funcionario cenecista
adelantó que se tiene programado que el evento sea inaugurado por el presidente
Enrique Peña Nieto, a quien “recibiremos con los brazos abiertos en el pabellón
de la CNC” que de esta forma participa en un escaparate catalogado entre las
diez ferias de alimentos, naturales y procesados, más importantes a nivel
global.
Para Jorge Gage, lo peor que
le puede pasar a la CNC es que haya clientes para los productos del campo
mexicano y no se tenga la madurez comercial para abastecerlos. Por eso es que
una de las consideraciones que tiene el senador Manuel Cota Jiménez es que,
primero, se consuma en el país lo que se produce en México; participar en la
Jornada contra el Hambre, abastecer las necesidades alimenticias de los
mexicanos y, en la medida en que las ramas de producción se vayan sofisticando,
poder exportar, aprovechar las relaciones comerciales y “lanzarnos” a la
conquista de mercados.
Con esa meta, explicó, el
dirigente de la CNC ha instruido que la unidad de negocios cenecista trabaje
cercanamente con las dependencias que tienen herramientas para que se madure
también con la banca, básicamente con la SAGARPA, la secretaría de Economía,
ASERCA, la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y
Pesquero, así como con FIRA.
La EXPO—ANTAD se desarrollará
en 55 mil metros cuadrados de piso de negocios, contará con 2,400 expositores,
se estima la presencia de 42 mil visitantes, la participación de 45 países de
Asia, África, Europa y América, así como unos 12,500 millones de pesos en
ventas generadas durante el evento.
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