domingo, 18 de enero de 2015

Con Seguro Popular

Atiende Salud a más de 300 mil colimenses

*Da protección con 285 intervenciones, que cubren mil 621 enfermedades y 634 claves de medicamentos
*Evita gastos por 64.5 millones en atención a padecimientos de alto costo y al binomio madre-hijo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado continúa fortaleciendo la cobertura de salud en la entidad, al proteger a 302 mil 89 colimenses con el Sistema Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), brindando protección financiera en 285 intervenciones, que cubren mil 621 enfermedades y 634 claves de medicamentos e insumos.

Asimismo, mediante el Seguro Médico Siglo XXI, asegura a los menores de 5 años contra 146 enfermedades, y con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, garantiza la atención y el tratamiento de 59 intervenciones de alto costo, a los afiliados al Sistema.
La dependencia dijo que con el programa de Gastos Catastróficos, se atendieron en 2014, a 560 casos de enfermedades que trastocan y cimbran la unión familiar, evitándose un gasto de bolsillo de 40 millones 535 mil 678 pesos. Además, con el programa Seguro Médico Siglo XXI, se atendió a 521 niños, evitando un gasto a sus familias de 24 millones 326 mil pesos.
En el mismo período, se otorgaron 44 mil 284 consultas seguras, lo que permite conocer el perfil epidemiológico de los afiliados al Seguro Popular y propiciar la detección y atención oportuna de algunas enfermedades que los usuarios desconocían padecer, además de generar, fortalecer o modificar estrategias y programas de salud pública para los colimenses.
En la búsqueda de la calidad de la atención, la Secretaría de Salud recordó que se certificaron dos procesos sustantivos del Seguro Popular, con base en la norma ISO 9001:2008: el Sistema de Gestión para la atención de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones y el Sistema de Compensación Interestatal.
Respecto al primer proceso, indicó que opera con 140 buzones, en todas las unidades de atención médica, además de los buzones de la Contraloría, recibiendo el año pasado 828 quejas, 70 sugerencias y 422 felicitaciones, destacando que en comparación al periodo anterior, el número de quejas fue menor en un 19 por ciento.

Informa la Secretaría de Salud sobre
brote de sarampión, en California

Santiago Castañeda once | Dimensión

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República emitió un aviso preventivo de viaje a California, Estados Unidos, ante un brote de sarampión en ese estado de la Unión Americana, por lo que se recomiendan tomar precauciones específicas para los mexicanos que viajen a ese punto cercano a México, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
En este aviso se reporta que el 7 de enero de 2015, el Departamento de Salud Pública del estado de California notificó siete (7) casos confirmados de sarampión y, adicionalmente, dos (2) casos más han sido confirmados en Utah hasta el momento.
Agrega que los casos tienen fecha de inicio de erupción cutánea, del 31 de diciembre del 2014, y tienen como antecedente importante el haber visitado en algún momento el parque de diversiones Disneylandia, en el condado Orange, entre el 15 y el 20 de diciembre.
Por eso, antes de viajar, se recomienda aplicarse la vacuna contra el sarampión, y durante el viaje y al regreso del mismo, si presenta fiebre o exantema (erupción en la piel), se sugiere no auto-medicarse y buscar atención médica, así como tomar abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales, para prevenir la deshidratación y evitar el contacto cercano con otras personas, durante cuatro días después de la referida erupción.
Y durante la estancia o tránsito en California, se sugieren realizar medidas higiénicas generales, para reducir el riesgo de contagio, como lavarse las manos con frecuencia, procurar no tocarse ojos, nariz o boca, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con la manga al toser o estornudar y tratar de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
La Secretaría de Salud recordó que el virus del sarampión produce una enfermedad aguda altamente contagiosa, y los síntomas son fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y, después, erupción cutánea en cara y cuello, que con el tiempo se extiende a todo el cuerpo.
Se propaga por contacto por gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.

Advierte Salud la Secretaría de Salud

Uso de camas solares puede dañar la salud

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa a la población, que el uso de camas solares puede dañar la salud, si no son debidamente utilizadas, ya que pueden generar desde una simple quemadura hasta problemas inmunológicos, como cáncer de piel.
No obstante que este servicio no se proporciona en la entidad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), dijo que la autoridad sanitaria federal precisa que las camas solares son un servicio cosmético, dirigido al público en general.
Sin embargo, señala que el uso de estos servicios está contraindicado para menores de 18 años y personas con lesiones en la piel o heridas abiertas, así como a quienes tienen antecedentes familiares de cáncer.
Al respecto, agrega que las personas expuestas de manera reiterada a la radiación ultravioleta, deben someterse regularmente a evaluaciones de detección de dicha enfermedad.
Indicó que en este caso, se recomienda a la población consultar a un especialista, para aclarar dudas sobre el uso de las camas solares, no sustituir tratamientos médicos y consultar a profesionales de la salud, en todo momento.

Para mayor información, puede llamar al 01800 DESALUD (3372583) o bien consultar el sitio www.cofepris.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario