viernes, 28 de noviembre de 2014

Rogelio Rueda Sánchez presentó
plataforma electrónica Colima 20-50

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila 
Para compartirles algunas inquietudes, nuestras conclusiones y qué hemos decidido hacer, les hemos invitado, este grupo de colimenses. Estamos preocupados por el futuro de Colima y decidimos ocuparnos de influir positivamente, expresó Rogelio Rueda Sánchez, en rueda de prensa, donde presentó la Plataforma Electrónica Colima 20-50.
Si nos comparamos con otras regiones del país, agregó, encontramos que hay varias que están mal, y aquí lo pasamos muy bien; pero si nos comparamos con nuestros propios estándares y expectativas, encontramos que hay mucho por hacer. Nos proponemos identificarlo y contribuir a que se haga.

Compartimos este territorio más de 700 mil colimenses. Además de una historia, unas tradiciones y una cultura que compartimos, nos parece relevante –porque, además, hay muchos colimenses que se han incorporado en años recientes- que tenemos un presente y un futuro comunes.
Lo que nos falta, dijo Rueda Sánchez, es darle certidumbre a ese futuro. Saber a dónde vamos, como Estado y aún, como municipio, cada uno de los diez. Esa es una decisión de todos. Nadie puede suplantarnos en su definición y establecimiento. Es de todos.
Lo que se ha solido hacer y está en la ley, es un ejercicio de planeación para formular los planes estatal y municipales de desarrollo. Eso está muy bien, pero tiene la vigencia de tres o de seis años, los períodos de gobierno.
Nosotros creemos, precisó Rogelio Rueda, que se requiere poner la vista más lejos. Que necesitamos tener definido qué queremos que esté ocurriendo en nuestro Estado dentro de veinte y treinta años.
Por eso denominamos este proyecto Colima 20-50. Si hablamos de fechas, para el 2050 faltan 36 años. Es un horizonte que se ve lejano, pero para llegar al cual hay que definir etapas y establecer el rumbo.
Primero que nada, hay que definirlo: para construir un edificio, necesitamos tener los planos. Y antes de hacer los planos, lo imaginamos y hacemos un boceto. A participar en este proceso es que invitamos a todos los colimenses.
Porque el Estado en el que vivimos es responsabilidad de todos, invitamos a este ejercicio de corresponsabilidad, de construcción colectiva del proyecto que queremos para Colima. No podemos obviar el momento que vivimos en todo México.
A partir de hechos trágicos, lamentables, se despierta la conciencia del deterioro de los valores básicos para la convivencia en sociedad. Ese deterioro moral, político, social y económico, necesitamos revertirlo.

Hay millones de mexicanos sin voz, o que no son escuchados, insatisfechos, molestos, indignados. Las opciones de participación no son eficaces. Proponemos transparentar las propuestas. Y las respuestas. Por eso el instrumento, la plataforma de participación que seleccionamos y que presentamos, concluyó Rogelio Rueda Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario