sábado, 22 de noviembre de 2014

México, ejemplo mundial de políticas públicas
sobre género y sector forestal: Aguilar Revelo

*Lorena Aguilar Revelo, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), impartió al personal de la CONAFOR una conferencia magistral sobre Género
*El director de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez invitó al personal a trabajar con perspectiva de género, para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el sector forestal

Redacción | Dimensión
México es el país que más avances ha generado en materia de equidad de género, en el ámbito medioambiental, ya que no sólo ha generado políticas de apoyo que involucran de forma equitativa a las mujeres y hombres que viven en y de los bosques, sino que además ha impulsado y aprobado políticas para que se consoliden los programas sobre el tema, aseguró la asesora superior global de Género, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) e integrante de la Red de Mujeres Ministras de Medio Ambiente y la Alianza Global de Género y Clima, Laura Aguilar Revelo.
Luego de su participación en la conferencia  La importancia de la transversalización del enfoque de género en el sector forestal, en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zapopan, Jalisco, destacó que México se ha convertido en punta de lanza mundial en ese sentido, a partir de la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, ya que incluye a la perspectiva de género como uno de sus ejes transversales, lo cual se refleja en las leyes, políticas, programas y en todas las áreas y en todos sus niveles.

“México va a la delantera, ya que un compromiso internacional lo transformó en una política y en leyes. Ese compromiso ha permeado en las comunidades que viven en los bosques y de entre sus miembros, muchas son mujeres”. La doctora, de origen costarricense, precisó que aunque hay otras naciones que han logrado avances importantes en la materia, se busca compartir con otros países la experiencia y logros de México, en la materia.
Aguilar Revelo destacó también los logros de Ghana, Uganda y Camerún; sin embargo, comentó que en esos países aún faltan leyes que fortalezcan los avances en las políticas gubernamentales, como ya las hay en México. Insistió en la necesidad de incluir a las mujeres en los programas y políticas de apoyo gubernamental, para combatir la deforestación y la degradación, ya que sin ellas, los resultados serán incompletos.
“Muchos hombres migran, es un patrón que se da muchísimo en México, y las mujeres deben seguir protegiendo y viviendo de los bosques; al irse los hombres, ellas se quedan sin conocimientos y sin asistencia por parte del Estado para seguir protegiendo y aprovechando los bosques”.
Insistió en que los retos ambientales son demasiado grandes como para que sólo una parte de la población participe, se necesita que participen hombres y mujeres que sepan qué hacer y cómo proteger y desarrollar los bosques. “Uno no camina mucho con una sola pierna. Necesitamos que todos por igual sepamos qué y cómo hacer el trabajo de protección de los bosques”.
Por su parte, el director general de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez destacó que el tema de perspectiva de género tiene una especial relevancia, a nivel nacional, por eso es uno de los tres ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Manifestó que es la primera vez que el tema de género le da una importancia especial a la planeación y definición de las políticas públicas, por lo que invitó a las y los trabajadores, para coordinar esfuerzos, con el fin de combinar y fusionar mejor estos objetivos.
Durante la presentación, Lorena Aguilar explicó la relación de la mitigación del cambio climático, los bosques y la participación de las mujeres. Dijo que los bosques son los principales sumideros de carbono de los ecosistemas terrestres, mientras que  la deforestación es la tercera actividad humana que más contribuye a las emisiones de carbono.
El uso y manejo que las personas, hacen del bosque dependen de su entorno económico, social, cultural, edad y sexo;  las mujeres y hombres usan y dependen de los bosques de manera diferenciada, debido a sus roles y responsabilidades de género
Mencionó que en México, de los 4.2 millones de ejidatarios y comuneros, 19.8% son mujeres. Al no ser propietarias de la tierra, no pueden acceder a programas de equipamiento, infraestructura, créditos, apoyos económicos, por pago de servicios ambientales (PSA).
Las mujeres ganan un 30.5% menos que los varones en ocupaciones industriales, 16.7% menos como comerciantes y 15.3% menos como profesionales. De los poco más de 18 millones de personas ocupadas en el país que cuentan con un trabajo formal, 62.3% son hombres y 37.7% mujeres.
Concluyó que es importante reconocer que tanto los hombres como las mujeres que viven en los bosques, son actores importantes para la conservación, por lo que hay que realizar acciones que incidan en disminuir  la desigualdad e invitó al personal, a cumplir con las políticas públicas que se han implementado y que son ejemplo para el mundo.
Lorena Aguilar Revelo ha estado por más de 25 años a la vanguardia de la incorporación de los aspectos sociales de género en el ámbito del desarrollo sostenible. Es nativa de Costa Rica, donde estableció y consolidó la Oficina Global de Género de UICN, que es reconocida internacionalmente y por organizaciones no gubernamentales que buscan promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en el contexto de desarrollo sostenible.

Realiza CONAFOR taller de difusión para aplicación
de Norma Certificación de la Operación de Viveros Forestales

Se busca que los viveros forestales produzcan planta certificada para los trabajos de restauración, reforestación y plantaciones forestales

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizó un taller de difusión para la aplicación de la Norma de Certificación de la Operación de Viveros Forestales NMX-AA-170-SCFI-2014, informó David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la CONAFOR.
David Rodríguez mencionó que este curso se realizó en la ciudad de Manzanillo, y contó con la presencia de 60 viveristas forestales de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Nayarit y Colima.
A nombre de Jorge Rescala Pérez, director general de la CONAFOR, Rodríguez Brizuela precisó que el objetivo de este taller fue el de establecer las especificaciones y los requisitos mínimos de la NMX-AA-170-SCFI-2014, para obtener la certificación de operación de viveros forestales, en la producción de planta con estándares de calidad, que contribuyan a incrementar los porcentajes de supervivencia y desarrollo, en acciones de restauración, reforestación y en plantaciones forestales.
Rodríguez Brizuela puntualizó que si bien ha existido un incremento considerable en cuanto a producción, infraestructura y capacitación de los titulares y técnicos que atienden los viveros forestales, aún no se han logrado establecer mecanismos que aseguren la producción permanente de planta con estándares de calidad por especie, que permitan mejorar los actuales niveles de supervivencia y desarrollo de las plantaciones.
Asimismo, aseveró que los actuales programas de reforestación que apoyan los tres niveles de gobierno, incluyen la producción de planta en viveros forestales de terceros, como ejidos, comunidades, organizaciones sociales, empresas y particulares, cuyos centros de producción es imprescindible asegurar que cuenten con instalaciones y procesos de producción con estándares mínimos, que aseguren la producción de planta de calidad.
“Por lo anterior es necesario contar con lineamientos y especificaciones técnicas establecidas en normas, como la NMX-AA-170-SCFI-2014, de reciente creación, para uniformar los procesos productivos de planta, en los viveros forestales que abastecen los programas institucionales de reforestación”, puntualizó.
David Rodríguez mencionó que con la presente norma mexicana NMX-AA-170-SCFI-2014, se busca contar con un instrumento normativo voluntario, para regular la operación de los viveros forestales y de esta manera, garantizar la producción de planta de calidad para los trabajos de reforestación y plantaciones forestales, que se llevan a cabo, a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).

En este evento, estuvo también el personal de la Gerencia de Producción de Planta de la CONAFOR, a nivel nacional, quienes se encargaron de realizar la capacitación a los viveristas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario