viernes, 7 de noviembre de 2014

Mely Romero Celis:

Se aprueba en comisiones 
Ley de Protección de Niñas, 
Niños y Adolescentes

*La iniciativa aprobada por mayoría, en comisiones unidas tiene entre sus modificaciones el cambio de concepto de "derechos sexuales y reproductivos", por el de "salud sexual y reproductiva"
*Se acordó que la discusión y votación de las reservas de esta iniciativa, presentada por el Ejecutivo federal, con carácter de preferente, se realizara en el pleno del Senado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
La senadora por Colima, Mely Romero Celis informó que con la aprobación en mayoría de la Ley  General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se busca beneficiar a los mexicanos menores de 18 años, que se encuentran vulnerables en términos educativos, alimenticios, de equidad de género y de oportunidades.
Por eso, se dictaminó la minuta que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que fue enviada por la Cámara de Diputados, con sus respectivas modificaciones.

Como integrante de la Comisión de Educación, Mely Romero trabajó en el tema con los senadores de las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, Para la Igualdad de Género, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, con quienes se acordó que la discusión y votación de las reservas de esta iniciativa, presentada por el Ejecutivo federal, con carácter de preferente, se realice en el pleno del Senado.
Cabe destacar que las modificaciones enviadas por la Cámara de Diputados, fueron a los artículos: 13, 16, 26, 50, 53, 57, 58, 78, 83, 86, 90, 108, 127, 148, 149 del proyecto que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Mely Romero explicó que entre las modificaciones principales, está el cambio de concepto de "derechos sexuales y reproductivos", por el de "salud sexual y reproductiva", que busca se promueva en los menores temas sobre educación sexual integral, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez; lo anterior les permitirá ejercer de manera informada y responsable, sus derechos consagrados en la Constitución, además de las leyes y tratados internacionales en los que sea parte el Estado mexicano.
Otro de los puntos importantes, detalló, es que quien ejerza la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, tendrán derecho a intervenir en su educación en términos previstos por el artículo 103 de esta Ley.
La legisladora colimense, se congratuló de que las comisiones unidas del Senado realizaron este trabajo en pro de la niñez del país, con lo cual se podrá ratificar el trabajo hecho por los integrantes de la Cámara de Diputados y que, a su vez, permitirá mejores leyes y políticas, en la materia.

Para mujeres rurales

Pide Mely Romero que
diputados federales
incrementen recursos

Presentó en el Senado punto de acuerdo para que se aumenten recursos a los programas  y fondos de la SAGARPA, en beneficio de mujeres rurales

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Cumpliendo el compromiso que tiene hacia las mujeres rurales del país, la presidenta de la Conferencia de Mujeres Rurales de México (CONMUJER), senadora Mely Romero Celis presentó un punto de acuerdo, en donde exhorta a la Cámara de Diputados, para que a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se incrementen recursos a tres programas de apoyo a las mujeres que trabajan el campo, del país.
La iniciativa que suscriben también, los senadores Manuel Cota Jiménez y Gerardo Sánchez García, detalla que este incremento de recursos es para los programas Programas Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que se enfocan en beneficiar a las mujeres rurales de la República Mexicana.
La legisladora colimense refirió que de los 26 millones de mexicanos que habitan en la zona la rural, 13 millones son del sexo femenino; es decir, el 11.7 por ciento, quienes representan a su vez, una población en búsqueda de igualdad, “y como mujer comprometida con todas ellas, es necesario aminorar la brecha en materia de empleo, en este sector, pues ellas participan solamente en el 19 por ciento del empleo rural, a diferencia del 61 por ciento que ocupan los hombres rurales”.
Mely Romero apuntó que “desde mi trabajo en el Senado, puedo ayudar a todas estas mujeres rurales y una de las formas es gestionando mayor presupuesto para propiciar su empoderamiento desde el núcleo agrario productivo, en el que se encuentren. Busco que toda mujer rural de México contrarreste toda situación de vulnerabilidad; ellas son muy importantes para la generación de recursos, en sus comunidades y el país”.
Detalló que este punto de acuerdo, pretende generar recursos adicionales para este sector de la población, desde los programas PROMETE, FAPPA –presupuestados en el Ramo Administrativo 08– y e FOMMUR) –presupuestado en el Ramo Administrativo 10–, pues estas opciones de apoyo propician mayor igualdad en el sector agropecuario.
Indicó que el programa PROMETE es una política pública a favor de las mujeres que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades y de equidad de género en la implementación de proyectos productivos en el sector rural.
En tanto, el FAPPA contribuye a la integración productiva de hombres y mujeres sin derechos agrarios, con el apoyo a la generación de empleos e ingresos, a través del financiamiento directo a proyectos productivos –en especial a la población en condiciones vulnerables.
“Queremos que se abran mayores posibilidades de participación de las mujeres, para incidir en un desarrollo sustentable de su entorno, mediante la cultura empresarial, la agregación de valor, la educación, la capacitación y la transferencia de tecnología, así como el aprovechamiento racional de los recursos naturales, la infraestructura física y el equipamiento, mediante su participación organizada, activa y decidida”, concluyó Mely Romero.

Alianza con CMIC rinde frutos
en 24 talleres impartidos

Más de 450 mujeres han sido capacitadas en los oficios de electricista, carpintería, acabados, fontanería y pintura

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
La presidenta del programa Conferencia de Mujeres Rurales de México  (CONMUJER), senadora Mely Romero Celis tiene la visión de que la mujer debe incluirse en el ámbito laboral, a través del aprendizaje de nuevas habilidades que le permitirán la generación de autoempleo y un mejor ingreso para las familias colimenses, debido a que 46 mil mujeres en Colima tienen la responsabilidad de sostener a sus hijos.
Esta iniciativa a nivel estatal, denominada Mujeres de Oficio, en alianza con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pretende instruir a jefas de familia en cinco oficios: electricidad, fontanería, pintura, soldadura y acabados, con proyección a todos los municipios del estado de Colima.
Los cursos iniciados el paso 28 de julio, han permitido que más 450 mujeres –mayores de 18 años y en situación de desempleo– ya fueran capacitadas en Colima, Villa de Álvarez, Comala, Ixtlahuacán, Coquimatlán, Manzanillo y Tecomán, a partir de 24 talleres realizados al día de hoy, sobre todos los oficios comentados.
La expectativa de la senadora Mely Romero es que las mujeres sean beneficiadas por la CMIC, y la respuesta de las jefas de familia ha sido recíproca, pues en los últimos cursos, se ha logrado que mejoren las capacidades laborales de estas mujeres, en jornadas de cuatro a cinco horas, durante una semana, en sus colonias.
Dando seguimiento a este programa, se espera que en próximas fechas, las jefas de familia de Cuauhtémoc, Minatitlán y Armería también aprendan oficios que les permitan autoempleo y aprendizajes para la solución de problemas en sus hogares. Además de la ampliación de conocimientos en próximos talleres de computación y envasado de alimentos, por mencionar algunos.
Las jefas de familia interesadas en asistir a alguno de los talleres, pueden solicitar más información en la casa de enlace de la senadora Mely Romero, en Gabriela Mistral 115, Lomas de Circunvalación, en Colima, o llamar al 312 75 84.
El compromiso de la senadora es seguir gestionando alianzas y espacios para que las mujeres colimenses tengan la capacidad de crear ingresos, a partir de sus habilidades en nuevos oficios, que generalmente, son considerados para hombres y que hoy en día las mujeres también pueden desarrollar aptitudes en el área de pintura, acabados, soldadura, fontanería y electricidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario