viernes, 7 de noviembre de 2014

En la Feria de Colima

Operativo permanente para
evitar riesgos a la salud

Alimentos, bebidas alcohólicas y otros relacionados con medicinas alternativas, sujetos a vigilancia sanitaria

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión  
Con el propósito de garantizar la protección contra riesgos sanitarios a los visitantes del Estado y de otras entidades que disfrutan de la Feria de Colima 2014, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud mantiene operativos permanentes, para realizar las verificaciones sanitarias correspondientes y evitar daños a la salud.
Personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), ha podido asegurar 4 cajetillas con 41 cigarros, y 18 boquillas para cigarro electrónico, ya que la Ley General para el Control de Tabaco, en su reglamento para el control del tabaco, así como el propio Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, prohíben la venta de cigarrillos sueltos y electrónicos.

También pudo asegurar seis botellas de brandy, en presentación de 700 mililitros, ya que se encontró sedimento blanco con ligera densidad gelatinosa, mismo que fueron asegurados como medida precautoria y se apercibió a propietarios del local, para demostración de adquisición legal y evitar sea un producto adulterado.
Las verificaciones sanitarias se mantendrán durante el periodo de Feria y se aplicará en todos los establecimientos, en especial, sobre venta de suplementos alimenticios, productos milagro, remedios y medicamentos herbolarios, para asegurar que cumplan con los requerimientos sanitarios y se eviten daños a la salud.
Como parte de las acciones sanitarias, se brinda fomento sanitario y se recomienda el retiro de algunos carteles publicitarios con información que puede resultar engañosa para consumidores.
Se reitera que a través de la línea 01800REGULAS (01 800 734 8527), se atiende y da seguimiento a quejas, por cuestiones de insalubridad o que representen daño a la salud.

Mala alimentación, principal
factor de riesgo de diabetes

El 90% de los diabéticos padecen obesidad, advierte la Secretaría de Salud

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El principal factor de riesgo para padecer diabetes es la mala alimentación, ya que el 90 por ciento de las personas con esta patología tienen obesidad, de ahí la importancia de evitar el consumo de altas cantidades de azúcares y alimentos fritos, capeados o empanizados, y al contrario, comer cocciones saludables, frutas y verduras, ya sea en las comidas principales y/o en colaciones, durante el día.
Al informar lo anterior en el marco de la Estrategia Colima para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado recomendó algunas medidas sencillas que pueden ser efectivas para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
El área de Nutrición de la institución de Salud en Colima sugirió comer cinco porciones de verduras, sobre todo de color verde oscuro, y entre 3 y 5 porciones de frutas, consumiendo la fruta completa con todo y bagazo, debido al aporte importante de fibra, así como preferir los alimentos integrales.
Asimismo, realizar 3 tiempos de comida principales, incluyendo los 3 grupos del plato del bien comer y 2 colaciones a base de verduras y frutas. También, tener preferencia por las cocciones saludables, como el asado, al vapor o a la parrilla, y evitar las preparaciones fritas, capeadas o empanizadas.
Aconsejó evitar los jugos de frutas, ya sean naturales o industrializados, ya que poseen una gran cantidad de azúcares, y limitar los alimentos como galletas, panes y pasteles, consumiendo únicamente aquellos productos integrales y sin azúcares añadidos.
De la misma manera, recomendó hacer 30 minutos de actividad física moderada al día, cinco veces a la semana, ya que es una forma de mejorar los niveles de glucosa.
Mencionó que el manejo de las emociones y del estrés, juegan un papel fundamental en el control de la diabetes, de ahí que es importante realizar actividades que gusten o disfruten cada persona, como escuchar música, bailar o compartir tiempo con  familiares y amigos.
Nutrición expuso que la Secretaría de Salud ofrece servicios para la prevención y el control de la diabetes, como la consulta de nutrición y la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo de la diabetes, hipertensión arterial y obesidad, en los Centros de Salud, de los 10 municipios del Estado.

Además, pláticas preventivas, por parte de nutriólogas y nutriólogos, y asesorías de activadores físicos, así como actividades de los grupos de ayuda mutua y la atención integral en las Unidades de Especialidades Médicas (UNEME´S), de enfermedades crónicas no transmisibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario