sábado, 22 de noviembre de 2014

Colima mantiene liderazgo 
en salud materna

Sigue con el más bajo índice de mortalidad materna y fortalece acciones de control prenatal con enfoque de riesgo, se informa en reunión del Organismo Público Descentralizado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el seno del Organismo Pública Descentralizado (OPD) se dieron a conocer los avances y el cumplimiento de los diversos programas y acciones que implementa la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado, destacándose que la entidad mantiene el liderazgo en salud materna, con los niveles más bajos a nivel nacional en mortalidad materna, perinatal y neonatal infra-hospitalaria.
Durante la primera reunión de la Junta de Gobierno del OPD, la cual fue encabezada por el presidente ejecutivo del organismo y secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda, se dio a conocer la situación, acciones y resultados del programa de Salud Materna Perinatal 2013, y primer semestre de 2014, en el que sigue destacando el más bajo índice de mortalidad materna (dos, en 2013, y una, en lo que va de 2014), el cumplimiento de la meta del Milenio, el fortalecimiento de acciones de control prenatal con enfoque de riesgo, garantía de accesibilidad y funcionamiento del acuerdo para la atención de emergencias obstétricas que se aplica en las unidades de salud.

Asimismo, se informó sobre avances y logros en el Estado, del Sistema Integral de Calidad, y en los indicadores de la estrategia Caminando a la Excelencia, así como de los programas del Cáncer en la Mujer y del Abasto de Medicamentos y Material de Curación.
De esta manera, se reportó el cumplimiento de acreditación de unidades de salud; las acciones y resultados de la mortalidad materna, perinatal y neonatal infra-hospitalaria; la cobertura de tratamientos antirretrovirales VIH/Sida; VIH/Sida y tuberculosis; diabetes mellitus e hipertensión arterial; población en riesgo, exámenes y porcentajes de positividad del cáncer de mama y cérvico-uterino, e información sobre medicamentos adquiridos y porcentaje de surtimiento de recetas por nivel de atención.
En esta reunión del OPD, en la que se dio seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Salud y de la Junta de Gobierno, se indicaron las acciones de prevención y control del dengue y de la situación epidemiológica del padecimiento y de las enfermedades emergentes del ébola y del chikungunya.
También se refirió al número de personas y familias incorporadas al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular); porcentaje de afiliación; ejercicio de la cuota social y aportación solidaria federal y en medicamentos, y sustancias químicas en unidades hospitalarias y porcentaje de hospitales cubiertos; aportación solidaria estatal, y fondos de protección contra gastos catastróficos por enfermedad y del Seguro Médico Siglo XXI.
Durante este cónclave, se informó además sobre la cobertura y productividad de las unidades médicas móviles y Prospera –antes Caravanas de la Salud y Oportunidades-; la cobertura de vacunación en diferentes grupos de menores de edad; obras programadas, concluidas y en proceso del plan maestro de infraestructura; eficiencia de cloración en fuentes de abastecimiento de agua, y calidad bacteriológica de alimentos y del agua de mar para uso recreativo con contacto primario.
En esta reunión, a la que también asistieron el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, y el director de la Coordinación Estatal y Representante federal ante el órgano de gobierno de los OPD, Eduardo Adolfo Alonso Mota, así como representantes de las secretarías de Finanzas y Administración; de la Contraloría y de Planeación de gobierno del Estado, se hizo la presentación y aprobación del ejercicio presupuestal 2013, y la exposición del presupuesto 2014, ejercicio presupuestal enero-septiembre 2014; aspectos relevantes y aprobación del último informe del comité de control y auditoría, y plantilla de personal, y asuntos jurídicos.

Dolor de articulaciones,
característico del Chikungunya

Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, preparado para detectar y evitar propagación del virus

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El chikungunya es una enfermedad caracterizada por fiebre, dolor de articulaciones, de espalda y de cabeza, así como dolor muscular, naúseas,  cansancio, fatiga, debilidad física y erupciones cutáneas, en menor proporción. Puede ser un padecimiento agudo, subagudo y crónico, y afecta a todos los grupos de edad y ambos géneros, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
Agregó que con la capacitación vivencial y participación en reuniones nacionales y videoconferencias sobre el tema, con autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica está preparado para detectar y evitar la propagación del virus, cuyos primeros casos en el país ya se presentaron en el estado de Chiapas.
Al respecto, la dependencia dio a conocer que el nombre chikungunya significa a grandes rasgos “aquel que se encorva”, y describe la apariencia inclinada de las personas que padecen la característica y dolorosa artralgia o dolor de articulaciones.
La dependencia indicó que el chikungunya es una enfermedad emergente, transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes Albopictus infectados, y son los mismos que transmiten el dengue, siendo su período de incubación de tres a siete días, tras la picadura de estos vectores.
Al respecto, recalcó que el Aedes aegypti, vector que circula en el Estado, está más estrechamente relacionado con el ser humano y su vivienda, y se alimenta principalmente de humanos. Descansan en los interiores, y el hábitat de sus larvas lo constituyen con frecuencia los contenedores en el área peridomiciliaria e interior del domicilio.
Los humanos son el reservorio principal del virus, aún cuando también han sido implicados como reservorios potenciales a diversos vertebrados, incluyendo primates no humanos, roedores, aves y algunos mamíferos pequeños.
Luego de un periodo promedio de incubación extrínseca de 10 días, el mosquito es capaz de transmitir el virus a un huésped susceptible, como el ser humano, y los síntomas de enfermedad aparecen generalmente luego de un periodo de incubación intrínseca de tres a siete días.
Se debe distinguir el chikungunya del dengue, aún cuando ambas enfermedades pueden ocurrir al mismo tiempo, en un mismo paciente.
En este sentido, las características principales que los distinguen es que en el chikungunya rara vez se observan shock o hemorragia severa; el inicio es más agudo, y la duración de la fiebre es mucho menor. Y si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones, en el chikungunya.

Recomienda Salud intervalo
de 2 años entre nacimientos

Si es más corto, aumenta la probabilidad de que sea prematuro o bajo peso al nacer

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Para preservar la salud de la madre y de los hijos, es preciso que se produzca un intervalo de 2 años entre los nacimientos, ya que cuando una mujer queda embarazada antes de haberse recuperado por completo de su anterior embarazo, aumentan las probabilidades de que su nuevo hijo sea prematuro o tenga bajo peso al nacer, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
En el marco del Mes de la Salud Reproductiva, el Departamento de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la dependencia dijo que los recién nacidos con un peso demasiado bajo, tienen menos probabilidades de desarrollarse adecuadamente, son más propensos a las enfermedades, y la probabilidad de que mueran antes de cumplir el primer año de vida es cuatro veces superior que en los niños nacidos con un peso normal.
Según datos de la UNICEF, el riesgo de mortalidad en la primera infancia, se incrementa alrededor de un 50% cuando median entre los nacimientos menos de 2 años, de tal manera que los nacimientos numerosos o seguidos y los que se presentan en una madre adolescente o una mujer mayor de 35 años, ponen en peligro las vidas de las mujeres y representan una tercera parte de las muertes de los recién nacidos.
Asimismo, una de las mayores amenazas para la salud y el desarrollo de un niño menor de 2 años es el nacimiento de un nuevo hermano o hermana; la lactancia materna, se interrumpe de forma demasiado brusca, y la madre dispone de menos tiempo para preparar los alimentos especiales que requiere un niño pequeño.
Además, es posible que no pueda proporcionar al hijo mayor los cuidados y atenciones que necesita, sobre todo en caso de enfermedad del menor. Como resultado, los niños nacidos con un intervalo de menos de dos años, no se desarrollan bien, física o mentalmente, como los que han nacido con dos o más años de diferencia.
Por eso, la mujer necesita dos años para que su organismo se recupere completamente después de un embarazo y un parto, porque los riesgos para la salud de la madre aumentan; por tanto, si el tiempo que media entre un parto y el embarazo siguiente, es demasiado corto.

Y mientras la madre debe concederse el tiempo necesario para recuperar su salud, el estado de su nutrición y sus fuerzas, antes de iniciar una nueva gestación, los hombres deben ser conscientes de la importancia de un intervalo de 2 años, entre los nacimientos, y la necesidad de limitar el número de embarazos, para proteger la salud de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario