viernes, 24 de octubre de 2014

Salud y Fundación Alma realizarán
campaña de reconstrucción de mamas

Firman convenio de colaboración, en beneficio de pacientes sobrevivientes al cáncer de mama

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social y la Fundación Alma firmaron un convenio de colaboración, para emprender acciones conjuntas, en beneficio de la calidad de vida, superación y desarrollo social de las pacientes sobrevivientes al cáncer de mama que hayan tenido una mastectomía (parcial o total, unilateral o bilateral), se encuentren dadas de alta de su tratamiento oncológico en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) y deseen reconstruirse.

En el marco del Mes de la Sensibilización para la Prevención del Cáncer de Mama, el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda, y la directora de la referida institución de asistencia privada, Rina Gitler Weingarten, se reunieron en el IEC, para analizar las bases y los mecanismos con los que se llevarán a cabo las acciones contempladas en el convenio, mismo que firmaron y cuya duración es por un año.
Con este documento, firmado también por la directora del IEC, Xóchitl Gabriela Briseño Gómez, y la presidenta del consejo de la Fundación, Ari Gitler Weingarten, se comprometió cubrir los insumos requeridos para la reconstrucción mamaria de las pacientes seleccionadas, entre ellos, las prótesis mamarias, expansores, drenajes, puntas de electrocauterio y brasis usados tras la operación, así como medicamentos que no estén en el cuadro básico.
Asimismo, se hizo el compromiso de llevar al IEC, en caso de que sea necesario, un equipo de cirujanos plásticos y reconstructivos expertos en el tema de la reconstrucción mamaria, para que realicen las cirugías. Ambas partes acordaron designar al cirujano jefe del programa, quien también será el responsable de la selección de las pacientes y el coordinador de la campaña.
Por su parte, la Secretaría de Salud se comprometió a prestar las instalaciones del IEC, el instrumental quirúrgico necesario, los Servicios de Enfermería necesarios, el Servicio de Anestesiología y los medicamentos necesarios para la anestesia, así como hacerse cargo de los cuidados postoperatorios.
Durante la firma de este convenio, el secretario de Salud estatal mencionó que Colima, junto con el Patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud federal y los estados de Coahuila y Querétaro, buscará que la Comisión Nacional para la Protección Social en Salud (Seguro Popular) cubra el costo de las prótesis para la reconstrucción de mamas, en las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama.

Por su parte, la directora de Alma destacó que la fundación busca devolver a las mujeres su integridad física y psicológica, después del tratamiento oncológico, a través de la reconstrucción mamaria, con el propósito de que las mujeres mexicanas vivan el proceso de cáncer de mama de manera íntegra y digna, tal como lo vivió su fundadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario