sábado, 4 de octubre de 2014

Firman acuerdo por la
seguridad y justicia de Colima

Signan el documento autoridades de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, medios de comunicación, instituciones educativas y sociedad en general
Agradece Guillermo Brun apertura de Mario Anguiano Moreno; Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del Estado reconoce disposición del mandatario estatal

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno formalizó la entrada en vigencia del acuerdo por la seguridad y justicia de Colima y el establecimiento de una nueva estrategia integral, al encabezar el evento en donde se firma el documento entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, medios de comunicación, instituciones educativas y sociedad en general.

“Estoy seguro que el acuerdo habrá de consolidarse como un mecanismo capaz de fortalecer y acrecentar los logros que en materia de seguridad y justicia que hemos alcanzado hasta la fecha”, manifestó el mandatario estatal, acompañado de su esposa, Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del DIF y Voluntariado Estatal, en el evento celebrado en el Centro de Convenciones Allegra.
El documento que fue signado por el gobernador, contiene 10 líneas de acción, con 35 objetivos y 105 metas, involucra a 168 instituciones de los tres órdenes de gobierno, instituciones de educación superior, públicas y privadas; medios de comunicación, sector empresarial, asociaciones de trasportistas, asociaciones civiles, comités de consulta y participación; clínicas y centros privados de rehabilitación, empresas de seguridad privada y aseguradoras.
Mario Anguiano agregó que de manera inicial, habrá 4 grandes beneficios sociales que se podrán generar con la implementación del acuerdo, como garantizar la seguridad social y paz pública de los habitantes del Estado; mejorar la estabilidad para el desarrollo de actividades productivas, sociales, académicas, culturales y deportivas, entre otras; aumentar la confianza para realizar acciones inherentes a la vida personal de la población y aumentar en la población el sentido de pertenencia al estado de Colima,  así como la confianza en las instituciones de seguridad pública, en el Estado.
Asimismo, enumeró algunas de las acciones más relevantes que contempla este acuerdo en sus 10 líneas de acción, las cuales son: Inteligencia, tecnología, policial, prevención del delito, procuración de justicia, administración de justicia, legislación, comunicación social, recursos financieros y evaluación y seguimiento.
Anguiano Moreno también recordó que para atender el problema surgido al presentarse un incremento importante en la incidencia delictiva, en 2013 implementó una nueva estrategia en seguridad, con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la cual generó resultados positivos, reduciendo en forma permanente y significativa los índices de delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, secuestros, robo general, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a comercio y extorsión, “lo que permitió recuperar gradualmente la tranquilidad y paz social”, expuso.
El gobernador confió en que con la voluntad y compromiso de cada una de las instituciones participantes, habrá una mejor coordinación de esfuerzos “que sin dudas se reflejará en una mejor seguridad y justicia en nuestro Estado”, concluyó.
A su vez, el presidente del Centro Empresarial de Colima, S.P. (COPARMEX), Delegación Colima, Guillermo Brun Solórzano ponderó la apertura del titular del Ejecutivo estatal, para tratar el tema de la seguridad, “porque sabemos que en muchos estados no se da”.
Valoró la disposición del mandatario, para analizar este acuerdo, que fue concebido por las reuniones de trabajo que su sector tuvo con el Gabinete de Seguridad y resaltó la coordinación que se ha logrado, ya que –dijo- si no se trabaja así, los resultados serían pobres.
Al respecto, refirió que, afortunadamente, el gobierno, la sociedad y los empresarios entienden que se puede resolver el problema “trabajando de la mano, como un gran equipo”.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del Estado, José Carlos Ahumada Viveros reconoció la disposición,  interés y apoyo del gobernador, para entender el acuerdo –dijo-, así como a todos los actores que lo hicieron posible.
Agregó que la sociedad está contenta de formar parte del mismo, donde cada uno desde su trinchera trabajará en pro de la seguridad; “desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad, nos congratulamos y seremos aliados para este acuerdo”, expresó.
Manifestó que cuando una sociedad logra la suma de esfuerzos y voluntades de todos los sectores sociales y autoridades, se pueden lograr cosas extraordinarias.

A su vez, el coordinador general de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar manifestó que con el acuerdo de seguridad y justicia en Colima, se acredita la voluntad de los tres órdenes de gobierno para consolidar un proyecto que inició el pasado mes de junio y que tiene como objetivo fortalecer la estrategia de seguridad implementada en el año 2013, que ha permitido disminuir de forma gradual la inseguridad y contribuir a garantizar la paz y seguridad pública de la sociedad colimense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario