viernes, 24 de octubre de 2014

Con grandes ventajas, asegura juez de Nuevo León

Iniciarán en Colima los
Juicios Orales Familiares

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Colima, que permitirá la entrada en vigor de la oralidad familiar, presenta grandes ventajas en comparación con otras entidades federativas, así lo consideró el maestro en Derecho y Criminología, José Roberto de Jesús Treviño Sosa, quien actualmente es juez segundo de Oralidad Familiar, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Treviño Sosa detalló que uno de los beneficios que se prevén en Colima, es que la implementación de la oralidad familiar, será paulatina por partidos judiciales, iniciando en Colima y Villa de Álvarez, hasta llegar a todo el Estado, además que en un inicio se implementará en asuntos no controvertidos del orden familiar, como lo son el divorcio por mutuo consentimiento, jurisdicciones voluntarias, rectificación y nulidad de actas del Registro Civil.

“No se da de un solo golpe, se permite que la misma ciudadanía y los propios abogados puedan ir conociendo lo nuevos paradigmas que contempla la oralidad; en otros Estados, entran de golpe con todos los temas y hay un desconcierto, eso es bastante importante”, refirió.
Cabe destacar que el juez de Oralidad Familiar de Monterrey, Nuevo León, estuvo en el Estado, para impartir una capacitación sobre Juicios Orales Familiares, dirigida a jueces, secretarios de acuerdos, actuarios, psicólogos, ministerios públicos,  con competencia en esta materia, así como a abogados litigantes.
Destacó que otra de las ventajas es que la iniciativa surgió del pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y posteriormente, fue avalada por el Congreso del Estado. “No es una iniciativa improvisada, quienes administran precisamente la ley, hicieron la propuesta, los diputados locales la enriquecen y en próximas fechas, se va a poner en práctica, creo que es un buen inicio, porque refleja la estrecha coordinación”.
Treviño Sosa indicó que la sociedad podrá acceder a procesos familiares con una notoria rapidez; por ejemplo, las audiencias de divorcio voluntario, se podrán resolver en menos de 20 días hábiles, lo que evidencia la expeditez en resolver el conflicto conyugal de las personas.

Adelantó que el reto será cumplir con el dinamismo en esta nueva modalidad, debido a que se señalan audiencias que son improrrogables, así como demostrar las habilidades, tanto de los servidores públicos, como de los propios abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario