viernes, 26 de septiembre de 2014

Apoyo permanente de FONART a los
artesanos colimenses: Gobernador

Reconoce Mario Anguiano gestiones de la senadora Itzel Ríos y el trabajo productivo del titular de la SEFOME, Rafael Gutiérrez Villalobos
Se firma convenio para rescatar y gestionar la actividad artesanal, en el Estado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Liliana Romero Medina destacó el involucramiento que tiene el gobernador Mario Anguiano Moreno para con el sector artesanal en la entidad, al cual situó a la vanguardia gracias a la extraordinaria Ley de Fomento y Rescate Artesanal del Estado de Colima.

Lo anterior, durante la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno del Estado y la dependencia federal, en el cual también participan la Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico de Colima, como coadyuvantes para realizar acompañamiento en diseño y calidad de las piezas artesanales.
“Lo más importante que percibo hoy en Colima es la voluntad del titular del Ejecutivo estatal”, expresó la funcionaria del gobierno de la República, en el evento llevado a cabo en el auditorio " Luis Barreda Cedillo", del Complejo Administrativo del Estado, en donde también se entregaron apoyos a 50 artesanos.
En ese contexto, la funcionaria federal resaltó que eso es lo que se quiere en todo el país, gobiernos comprometidos, involucrados, compenetrados con su gente; “gracias, señor gobernador, por toda esa iniciativa que tiene en torno a la artesanía”.
En la signa de los convenios, que tiene como objetivo rescatar y gestionar la actividad artesanal en el estado de Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno indicó que con este convenio, el gobierno de Colima podrá impulsar acciones más eficientes en materia de capacitación para artesanos, así como mecanismos de difusión de sus creaciones.
Al respecto, agradeció el respaldo a la senadora Itzel Ríos de la Mora, de quien expresó se ha convertido en una impulsora incansable de acciones y proyectos tendientes a preservar, difundir y rescatar nuestra tradición cultural en sus diversas expresiones; “gracias, Itzel, por estar aquí y continuar trabajando de esta manera, con esa convicción y el entusiasmo que siempre muestras al apoyar al gobierno de Colima”, asentó.
También hizo un reconocimiento al secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, de quien dijo, ha brindado un impulso mayúsculo a este sector, desde la dependencia estatal que encabeza.
Anguiano Moreno refirió que el convenio permitirá dar una mayor proyección a las artesanías colimenses, aunque recordó las diversas acciones en apoyo a los artesanos que ha realizado su administración, a través de la Secretaría Fomento Económico (SEFOME) en las vertientes de comercialización, promoción y difusión, espacios de venta y equipamiento, en favor de los artesanos colimenses.
Agregó que entre éstas, destacan la reinauguración de la tienda de artesanías Huentli; la creación del libro “Colima y sus artesanías”, el primer Concurso Estatal de Artesanía, así como la creación de diversos espacios para venta de productos artesanales y el rescate de los oficios tradicionales en la entidad, entre otros.
El titular del Ejecutivo estatal manifestó que en colaboración con FONART, durante la Feria de Todos los Santos de Colima, se ha habilitado un espacio denominado Pabellón Nacional Artesanal, lugar en el que cada año se brinda la oportunidad para que artesanos de diferentes partes de la República Mexicana asistan y según los datos registrados, las ventas han sido las siguientes: en el 2011, alrededor de 900 mil pesos; en 2012, llegaron a un millón 100 mil pesos, y el año pasado  (2013) superaron un millón 650 mil pesos.
Para concluir, el titular del Ejecutivo estatal reconoció y agradeció el hecho de que las autoridades del FONART siempre estén dispuestas a apoyar a los artesanos colimenses.
Por su parte, la directora general del FONART, Liliana Romero Medina, quien impulsará el trabajo que se realice en favor del sector artesanal, en la entidad; manifestó que para el arte popular mexicano, Colima representa muchas cosas importantes, por su producción artesanal de calidad; “me voy gratamente sorprendida de ver la calidad de los productos artesanales colimenses”, agregó.
Manifestó que a través del convenio, se pretende que los artesanos se reconozcan como empresarios, por lo que los exhortó a abrirse a las instituciones educativas, para aprender a atender la demanda del mercado.
A su vez, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos mencionó que la firma del convenio es un logro más de gobierno del Estado, para generar condiciones para el desarrollo artesanal de la entidad; “con esta acción, el señor gobernador refrenda el compromiso que tiene para con los artesanos”.
La senadora presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, Itzel Sarahí Ríos de la Mora refirió que desde el Senado de la República se trabaja en pro de los artesanos de Colima, para generar mejores condiciones de vida y darle valor a las artesanías colimenses.
El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava destacó los aspectos más relevantes de los convenios que la Universidad y el Tecnológico de Colima signaron con el FONART y que concluirá en 2017.
Mientras que el director del ITC, Saturnino Castro Reyes felicitó al gobernador, por el impulso a los grupos productivos artesanales del Estado; destacando el compromiso de ambas instituciones educativas para desarrollar una vinculación eficiente con los diversos sectores de la sociedad colimense y con ello contribuir al desarrollo del país.

La secretaria de la Asociación de Artesanos de Colima, Inés Carrillo de la Mora manifestó que el convenio de colaboración abre una oportunidad de progreso para los artesanos de la entidad, por lo que agradeció al mandatario estatal el respaldo brindado, así como el apoyo del FONART, el de la senadora Itzel Ríos y el titular de SEFOME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario