viernes, 19 de septiembre de 2014

Anuncia gobernador festejos del 75
aniversario de la Universidad de Colima

Preside la Comisión Universitaria del 75 Aniversario de la UdeC

Con apoyo de gobierno del Estado, se realizará el sendero ecológico de Nogueras-Suchitlán y la  Sala del Orgullo Universitario

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El gobernador Mario Anguiano Moreno y el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava dieron a conocer el programa por el 75 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios.

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, el mandatario estatal, en su calidad de presidente honorífico de la Comisión Universitaria del 75 Aniversario de la Universidad de Colima, informó que este programa arranca el día de hoy y culminará el próximo año, en septiembre, cuando la institución educativa cumple los 75 años de su creación.
“Agradezco al rector y a los universitarios que me hayan considerado para formar parte de la comisión de estos festejos, porque me parece una buena oportunidad para que tengamos presente todos los aportes que la UdeC hace a sociedad colimense en diversos aspectos como académico, cultural y deportivo”, expresó  el gobernador, quien ratificó  su gratitud y orgullo por haberse formado en esta extraordinaria institución que transformó positivamente su vida.
Asimismo, mencionó que el gobierno del Estado participa en este festejo, en tres proyectos principalmente: En una campaña de reforestación del sendero ecológico, que une a las comunidades de Nogueras y Suchitlán; la conformación de una sala en palacio de gobierno, que se denominará "Sala del Orgullo Universitario", además de respaldar las gestiones del rector ante la Cámara de Diputados, para lograr que se canalicen recursos para obras de infraestructura, en el marco de este 75 aniversario.
En tanto, el rector de la máxima casa de estudios, Eduardo Hernández  indicó que el máximo órgano de gobierno creó una Comisión Universitaria del 75 Aniversario de la Universidad de Colima, como instancia responsable de promover, coordinar y ejecutar acciones y proyectos con este objetivo, en la cual el gobernador Mario Anguiano funge como presidente honorífico.
Por esto, Hernández Nava agradeció el respaldo del mandatario, para trabajar coordinadamente en beneficio de la Universidad, a través de esta comisión, la cual está integrada por Crescencio Rico Macías, Ricardo Silva Echeverría, Alfonso Cabrera Macedo y José Luis Ramírez Domínguez.
Explicó que la Comisión Universitaria lanzó este año la convocatoria para la formulación del Programa de Festejos, habiendo recibido 83 proyectos de la comunidad universitaria y resultando seleccionados 35 de ellos, aunque no es una lista inamovible, sino una carpeta de proyectos prioritarios, cuya gestión requiere de la participación de varias dependencias de los gobiernos federal y estatal.
Además el rector detalló algunos eventos en este 2014, como la campaña “La llave por el orgullo universitario”, que tiene por objetivo recabar llaves de bronce para fraguar los bustos de los gobernadores Pedro Torres Ortíz y Griselda Álvarez Ponce de León, que se unirán al de Francisco Velasco Curiel, personajes que fueron los forjadores de la Leyes Orgánicas de la Universidad.
Durante el 2015, esperan concluir dos proyectos más, con el apoyo de gobierno del Estado; en  primer lugar, una campaña de reforestación de lo que será el sendero ecológico de Nogueras-Suchitlán, a lo largo de sus 7 kilómetros, con el cual se conformará el principal complejo cultural y sustentable del estado de Colima.
También, con el apoyo del gobernador, agregó el rector, se realizará la “Sala del Orgullo Universitario” en el Museo de Palacio de Gobierno, para darle un espacio digno a la memoria de los gobernadores que promulgaron las leyes orgánicas y el estatuto fundacional de la Universidad.
Como parte de estos festejos, se entregarán dos medallas significativas; una conmemorativa de los 75 años, y otra, la Lázaro Cárdenas del Río, que se convoca todos los años.
Resaltó que entre los conferencistas, se contará con el astronauta estadounidense, José Hernández Moreno, hijo de padres mexicanos e invitó a los dos actos con los cuales inician estos festejos, la presentación del libro Humberto Silva Ochoa: Refundación de la Universidad de Colima, obra de maestro José Luis Ramírez Domínguez, y el Concierto In Memoriam del homenajeado, en la que participan más de 150 artistas en escena, entre ellos la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional de Música.
“Con estos festejos nos abrirnos a  la realización de un futuro promisorio para todos los colimenses, porque juntos construimos nuestra Universidad”, concluyó el rector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario