sábado, 2 de agosto de 2014

Anuncian prórroga para
renovar concesiones de agua

Comisión Nacional del Agua anunció prórroga hasta el 31 de diciembre del presente año, para renovar las concesiones de agua que vencieron a partir del 2009

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila


El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Juan Michel Ramírez informó que mil 163 usuarios de aguas nacionales del Estado, que contaban con títulos de concesión o asignación que vencieron a partir del año 2009, algunos no solicitaron la prórroga a tiempo.
Ante  tal situación, mencionó que podrán aprovechar las facilidades administrativas que otorga el Decreto Presidencial 2014, el cual entró en vigor el pasado 8 de abril.

Miche Ramírez indicó que se ha identificado que en el estado  de Colima existen 304 usuarios agrícolas, 125 que utilizan el agua para uso doméstico, 12 industriales, 414 pecuarios, 5 con asignaciones para uso público urbano, 23 de servicios y 280 de diferentes usos, que podrían solicitar su adhesión al referido Decreto, y en caso de obtener resolución favorable de la CONAGUA, recuperar los derechos de las aguas subterráneas o superficiales que habían perdido.
Con la publicación de este Decreto,  agregó que se busca impulsar el desarrollo social y económico, apoyando la producción de alimentos, la ganadería, la industria y el turismo, al garantizar el abastecimiento del agua; propiciar la autosuficiencia financiera de los usuarios y a la vez, proteger y conservar las cuencas hidrológicas y acuíferos, mediante una adecuada administración y uso eficiente del recurso.
Sostuvo que con esto, no se propicia el incremento en el aprovechamiento de aguas nacionales, pues solamente se otorgan nuevas concesiones a usuarios que ya tenían títulos, pero éstos se encontraban vencidos, y a la vez, se recuperan caudales para mantener el equilibrio de los ecosistemas.
Agregó que los usuarios que deseen adherirse al decreto, deberán tramitar nuevas concesiones conforme a lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales, siendo obligatoria la instalación de medidores; además, deberán hacer un uso eficiente del agua y reducir su consumo hasta un 5% de lo que se llegue a autorizar.
En cuanto a los casos de los títulos de concesión actualmente vencidos, en los que se indicaba la operación mediante motor eléctrico, deberán presentar recibos de consumo de energía eléctrica, por cada pozo o aprovechamiento, y demostrar que éste es acorde al consumo de agua que tenían autorizado.
Expuso que CONAGUA podrá realizar la verificación física de los aprovechamientos de aguas nacionales, para comprobar la veracidad de la información proporcionada por los usuarios, y en caso de verificarse algún incumplimiento o falsedad, se procederá a negar la solicitud, advirtió Michel Ramírez.
Mencionó que el volumen que llegue a autorizarse, reflejará una disminución que podrá ir del 10 al 30%, respecto del que se tenía autorizado en los títulos vencidos, la cual dependerá del grado de explotación que presente el recurso hídrico en la cuenca o acuífero de que se trate.

Dijo que no se expedirán nuevos títulos de concesión, en los casos que la dependencia haya extinguido, suspendido o revocado ésta, por causas imputables al usuario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario