sábado, 24 de mayo de 2014

Tres días de duelo
en la UdeC

Lealtad, institucionalidad y gratitud, valores que nos heredó Humberto Silva: Rector

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

“La Universidad de Colima se encuentra de luto por la partida de Jorge Humberto Silva Ochoa, ex rector y hombre con visión de Estado, creador de la estructura básica que hoy ha hecho de nuestra casa de estudios una de las mejores de la región y el país”.

En estos términos se expresó el rector José Eduardo Hernández Nava, al saber del fallecimiento, hoy por la mañana, de Humberto Silva Ochoa, considerado por las y los universitarios, dijo el rector, “el artífice de los que hemos llamado la nueva universidad”.
Hernández Nava recordó que hace 33 años, cuando él visitó la UdeC, por motivos de trabajo, “Humberto Silva me recibió en su despacho, y mi sorpresa fue que se acordó de aquel alumno que había tenido en secundaria, y dijo que le daría mucho gusto que me viniera a trabajar a la institución”.
Gran parte de su vida, comentó el rector, “Humberto Silva estuvo entregado a la Universidad, a la educación superior, y me externó, hace una semana, en la clínica donde estaba internado, su gran preocupación de que siguiéramos manteniendo la unidad universitaria. Hasta los últimos minutos de su vida estuvo muy al pendiente de lo que ocurría en nuestra casa de estudios”.
Tras su partida, dijo por último el rector, “nos deja su ejemplo de trabajo y lucha para mejorar las condiciones de vida de las nuevas generaciones de colimenses. Su ejemplo y herencia de valores como lealtad, institucionalidad y gratitud, van a continuar vivos entre todos los universitarios”.
El rector José Eduardo Hernández Nava anunció también que en la Universidad habrá tres días de duelo en honor a Humberto Silva Ochoa, además de un homenaje de cuerpo presente, en el Archivo Histórico y Hemeroteca, edificio fundacional de esta casa de estudios. El duelo, aclaró el rector, no significa cancelar eventos, sino guardar en ellos un minuto de silencio.
Jorge Humberto Silva Ochoa (Colima, 8 de diciembre de 1937), profesor normalista y egresado de la Facultad de Derecho de nuestra institución, fue rector de la UdeC, del 3 de octubre de 1979 al 31 de enero de 1989. Fue presidente y uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), maestro, diputado federal y local, y funcionario de gobierno del Estado.
Como rector, descentralizó la vida académica con la fundación de planteles en los tres niveles educativos; aumentó el número de escuelas superiores y de carreras, y creó 18 bachilleratos y escuelas técnicas en diversos municipios, llevando así la educación media superior a las comunidades más alejadas.
Durante su rectorado, además, se desconcentraron las dependencias universitarias, creando las primeras delegaciones regionales y las coordinaciones y direcciones generales.
Creó el Instituto Universitario de Bellas Artes y los Talleres del Niño Universitario, fomentando la enseñanza artística y la difusión de la cultura, y dio impulso a los grupos artísticos que hoy son emblemas institucionales, como el Ballet Folklórico, el Coro de Cámara y la Compañía de Teatro.
Fue impulsor de los programas de desarrollo social, otorgando apoyos e impulsando la participación de los universitarios. Durante su rectorado, además, se fundó el SUTUC. También impulsó la creación de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC).

Deja Humberto Silva legado 
para Colima: Gobernador

Su fallecimiento es una gran pérdida para el Estado

Destaca Mario Anguiano Moreno trayectoria universitaria, política y periodística de Silva Ochoa

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno asistió a las honras fúnebres, por el fallecimiento del ex rector y ex funcionario estatal Humberto Silva Ochoa, para dar su más sentido pésame a familiares y amigos, de quien el mandatario calificara como una persona extraordinaria que ha dejado todo un legado para el estado de Colima.
El mandatario colimense, quien estuvo acompañado por la gran mayoría de los titulares del gabinete estatal, manifestó en entrevista, que Silva Ochoa deja todo un legado, especialmente para los jóvenes y universitarios, pues fue en la etapa en que fue rector de la máxima casa de estudios, cuando la Universidad de Colima tuvo el mayor crecimiento, cuando se expandió y se empezó a trabajar mucho en la calidad, por lo que se obtuvieron  reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Anguiano Moreno recordó que precisamente en el periodo en que Humberto Silva estaba al frente de la Universidad, se creó la carrera profesional de la cual egresó; “tuvo la generosidad y me mandó llamar, para informarme que había obtenido el premio Peña Colorada y para manifestar su voluntad de impulsarnos para seguir preparándonos o incluso, la posibilidad de que nos integráramos a la Universidad de Colima”, agregó.
Sostuvo que Silva Ochoa fue un gran político, con una gran sensibilidad y grandes cualidades para atender, así como para manejar los conflictos del estado de Colima; “la verdad es una gran pérdida para el estado de Colima”, asentó.
Mario Anguiano destacó la labor periodística que Silva Ochoa llevó a cabo en la entidad; “hay muchos temas de los que se puede hablar positivamente del licenciado Humberto Silva”, concluyó.

Humberto Silva fue un hombre
institucional y leal al PRI: Francisco Ánzar

A nombre del priismo colimense, el dirigente priista envió sus condolencias a familiares y amigos, deseándoles pronta resignación

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Luego de conocerse el deceso de Jorge Humberto Silva Ochoa,  ex rector de la Universidad de Colima y fundador del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Ánzar Herrera expresó que es un lamentable suceso para Colima y para el priismo colimense, ya que fue un hombre de talla alta en la política, que aportó mucho como diputado federal, local y aspirante a la gubernatura de Estado.
“Humberto Silva siempre se mantuvo respetuoso, le aportó a la democracia, fue muy institucional y leal al partido”, destacó Ánzar Herrera. Apuntó que sin lugar a dudas, su figura, su nombre y su persona serán siempre bien recordados por el priismo colimense, por lo que hoy Colima pierde a un hombre que aportó mucho a Colima.
En este sentido, Francisco Ánzar, a nombre del priismo colimense, envió sus condolencias a familiares y amigos, deseándoles pronta resignación.
Manifestó que Humberto Silva Ochoa fue un hombre visionario, que le aportó mucho a la educación, a la política como legislador federal y  local; como dirigente sindical, servidor público, catedrático y dirigente estudiantil.
“Fue un hombre que sentó las bases del desarrollo, de crecimiento y pertinencia de la Universidad de Colima. Como rector, creo que no se entendería la Universidad que hoy tenemos, sin el aporte de Humberto Silva Ochoa”, apuntó.

Asimismo, el dirigente estatal dijo que para los priistas, Silva Ochoa fue un hombre institucional, leal, mesurado, prudente, inteligente. Francisco Ánzar afirmó que el PRI se sumará a los homenajes que le hará la Universidad de Colima y el gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario