sábado, 1 de febrero de 2014

En beneficio de habitantes de Cerro
Grande, trabaja gobierno en estrategia social

Intervienen diversas instancias en la alineación de planes de acción

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión


El gobierno del estado de Colima convocó a una reunión con representantes de los tres niveles de gobierno y de organismos ambientales, con  el fin de crear una estrategia integral de intervención social y ambiental, que beneficie a los habitantes de las localidades adyacentes a Cerro Grande, como Lagunitas, El Terrero, Campo Cuatro, Platanarillo y Zacualpan.

Durante la reunión, titulares y representantes de SEDESCOL, SEDESOL, SEMARNAT, CONAFOR, CONAGUA, CONANP, CIAPACOV, IMADES y del Congreso del Estado, así como el presidente del Sub-consejo de Cerro Grande y representante de estas comunidades, hablaron sobre la necesidad de implementar una estrategia que alinee los planes de acción en los que trabaja cada una de estas dependencias, para dar atención a los habitantes de las mencionadas localidades, ya que la mayoría de ellos está en situación de pobreza extrema y carece de seguridad alimentaria y de servicios básicos como el de agua potable.
Una de las acciones sugeridas por los presentes, fue apoyar a los habitantes de Cerro Grande, orientándolos en la realización proyectos productivos que generen herramientas para el autoconsumo y autoempleo, pues a pesar de que ya existen apoyos a comunidades indígenas, la gente no sabe cómo obtenerlos, por lo que es necesario acercar la información y establecer formas ágiles de acceso a los mismos.
El titular de la SEDESCOL, Rigoberto Salazar Velasco planteó que como un primer paso, se debe hacer un diagnóstico para determinar qué se requiere en cada una de las  comunidades, ya que estas difieren en sus necesidades, por lo que instruyó a personal de la dependencia a su cargo, para que levanten dicha información.
Asimismo, Salazar Velasco planteó la importancia de crear un programa especial enfocado a la atención de familias que por reglas de operación no califiquen para obtener los apoyos de proyectos productivos, y así evitar el rezago social de las mismas. Cabe destacar que ya se cuenta con la cobertura total de las localidades mencionadas en los programas de +65 y Seguro de Vida de Jefas de Familia.
Además, se tiene un plan de acción elaborado mediante mecanismos de investigación, para informar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de Cerro Grande, para la población, pues gracias al cuidado de sus habitantes, existe una mejor preservación del medio ambiente, en especial de los yacimientos acuíferos, los cuales abastecen de agua a los municipios conurbados de Colima y Villa de Álvarez. 
El presidente del sub consejo de Cerro Grande y representante de estas comunidades, solicitó que los trabajos a realizar sean dirigidos en gran medida al aspecto social, “la gente tiene necesidades y ganas de trabajar, pero requieren programas sociales que impulsen su desarrollo”, comentó.

Al concluir, se dijo que gracias a la coordinación de los esfuerzos y recursos de las dependencias participantes, se conforma un plan de trabajo que se implementará a corto plazo en apoyo a esa población, mismo que tendrá impacto tanto en lo ambiental como en lo social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario