sábado, 4 de enero de 2014

Fue niña, el primer 
nacimiento del 2014

Se registró a las 0:03 horas, el primero de enero, en el Hospital General Manzanillo
Cuatro horas más tarde, se registró otra más, en el Hospital Regional Universitario

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 


En los primeros minutos de este año nuevo 2014, a las 0:03 horas del primero de enero, se dio el primer nacimiento en el Hospital General Manzanillo; se trata de una niña con buen estado de salud y pesó 2 kilos con 720 gramos.

La recién nacida tuvo una talla de 47 centímetros, y su madre, Celia Salomé Estévez es originaria del Estado de México, pero ya tiene dos años de residencia en el puerto de Manzanillo.
La menor, quien es primogénita de la familia y cuyos tutores deciden su nombre, fue atendida por la ginecóloga Silvia Fabiola Esquivel y la pediatra Marisela Mojarro Sierra.
Asimismo, a las 04:35 horas del mismo día, se registró el primer nacimiento en el Hospital Regional Universitario, concebido por una mujer de 32 años, procedente de Ixtlahuacán, quien tuvo a su bebé, también mujer y cuyo peso fue de 3 kilos 3650 gramos.
Todos los recién nacidos acontecidos en hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del estado de Colima reciben al nacer tamiz metabólico para detección oportuna de alguna discapacidad, vacunación y son afiliados al Seguro Popular, con el Seguro Médico Siglo XXI.

En Colima, 2013, año de
consolidación en Salud

Se mantuvieron logros en salud materna, abasto de medicamentos y servicio de urgencias
También se alcanzaron otros en adicciones, acreditaciones de servicios y en equipamiento médico

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con la gestión y el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno y del gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud federal, el 2013 ha sido un año de consolidación en las acciones que realiza la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado, en favor de la población colimense, al mantener logros en salud materna, abasto de medicamentos y servicio de urgencias, y obtener otros en adicciones, acreditaciones y equipamiento médico.
Al hacer un balance del año 2013 en salud, el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda dijo que Colima se mantiene como el estado con menos muertes maternas y con la más baja razón de muerte materna, así como con menos muertes por prematuros y por bajo peso, colocando a la entidad a la cabeza, a nivel nacional, en los indicadores de salud neonatal, superando incluso los parámetros obtenidos en la Unión Europea, con relación a los porcentajes de nacidos con bajo peso y bebés prematuros.
Además de que el riesgo de muerte de niños en el estado de Colima sigue siendo de los menores del país, ya que la  tasa de mortalidad infantil en el estado es de 8.6 y la nacional de 11.9.
En abasto de medicamentos, se ha mantenido un promedio del 85%, lo que mantiene al Estado en el octavo sitio en abasto nacional y por arriba del valor promedio nacional, una vez que en el primer semestre se cubrió el 80 por ciento y para el segundo semestre del año aumentó a 91.3%.
Asimismo, el servicio de urgencias del Hospital Regional Universitario mantuvo indicadores de calidad por arriba de los estándares nacionales, al lograr en el año 2013, las recertificaciones nacional e internacional, por “Seguimiento por el alcance del proceso”.
De la misma manera, Colima como gobierno es el único que tiene clínicas para atender las adicciones en varones (Tecomán) y mujeres (Manzanillo), en donde se invirtieron recursos por 12 millones de pesos, logrando el reconocimiento por parte del Centro Nacional de Prevención y Atención por cumplir, con la Norma Oficial 028/SSA/2/2009.
Mencionó que en acreditación de calidad para establecimientos y servicios de salud, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal acreditó los servicios de alta especialidad en cáncer de la infancia y adolescencia, que ofrece el Instituto Estatal de Cancerología a los pacientes del Seguro Médico Popular y los servicios de de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Manzanillo, en insuficiencia respiratoria y prematurez de los recién nacidos, con lo cual ahora se cuenta con 141 establecimientos y 11 servicios acreditados.
El secretario de Salud estatal resaltó que con la gestión del gobernador Mario Anguiano Moreno y el apoyo del gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud federal, se otorgaron 36 millones de pesos para equipamiento médico, adicionales a los 15 millones que ya se tenían programados, para un total de 51 millones de pesos para este rubro,.
Con esto se mejoran los servicios y la atención médica en el Instituto Estatal de Cancerología, el Centro Estatal de Hemodiálisis y los Hospitales Generales de Tecomán y Manzanillo, así como al Hospital Regional Universitario.
Citó que con relación a los trabajadores de la Secretaría de Salud estatal, se han cubierto todas las prestaciones de ley, y Colima es uno de los primeros estados del país en conceder la homologación de derechos a trabajadores regularizados, habiendo iniciado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Salud federal el proceso de regularización de casi 300 trabajadores eventuales.

Aplican 95 mil 454 dosis de
vacuna contra la influenza

Representa un avance del 62.3%: Secretaría de  Salud 

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Las instituciones del Sector Salud en Colima llevan un avance del 62.3 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional 2013-2014, al otorgar hasta el 16 de diciembre, 95 mil 454 de las 153 mil 301 dosis de este biológico que tiene como meta, incluyendo el refuerzo anual, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
El secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda reportó que desde el inicio de la vacunación contra la influenza –octubre 2013- hasta la mencionada fecha, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) y el Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han aplicado a los niños menores de cinco años, un total de 31 mil 535 dosis, lo que representa un avance del 62.6 por ciento.
En los grupos de riesgo, donde se incluye a menores de 5 a 9 años de edad, personas con VIH, embarazadas y adultos de 20 a 49 años y de 50 a 59 años de edad, las instituciones del sector salud han aplicado 30 mil 822, de las 41 mil 566 vacunas a aplicar, lo que significa que tiene un avance del 74.5%.
Asimismo, a los adultos de 60 años y más, se han proporcionado 29 mil 753 dosis, con un 52% de avance, y al personal de salud en unidades médicas, se han aplicado 3 mil 344, lo que arroja un avance del 96.2%.
Indicó que en el caso de la Secretaría de Salud, se han aplicado 29 mil 469 de las 64 mil 826 dosis que tiene como meta, lo que representa un avance del 45.5 por ciento. Hasta el mencionado corte, la dependencia estatal ha rebasado las metas en las aplicaciones de las dosis en menores de 12 a 23 meses (135.6%) y avances importantes en niños de 5 a 9 años (99.4%); en embarazadas (75.8%) y en menores de 24 a 35 meses (73.6%).
Por su parte, el IMSS ha aplicado 55 mil 402 dosis, lo que representa un avance del 72.1% de la meta, que es de 76 mil 875 dosis; mientras que el ISSSTE registra un avance del 91.2% al aplicar hasta la citada fecha 10 mil 583, de las 11 mil 600 dosis que tiene como meta.
El secretario de Salud estatal reiteró que la vacuna contra la influenza se aplica de manera gratuita en las unidades de las instituciones de salud de la entidad, por lo que hay que acudir a ellas con la cartilla de vacunación, con el fin de que se aplique la vacuna de primera vez o el refuerzo anual.

Reporta la Dirección General de Epidemiología:

Colima fuera de los 10 primeros
lugares de incidencia en dengue

Terminó cuarto ciclo de fumigación; se fumigó en más de 203 mil casas de 461 colonias

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con las acciones de prevención y control que se intensificaron en el último trimestre del año, como la descacharrización y la fumigación, el estado de Colima dejó de ser la entidad con la mayor incidencia de dengue y salió de la lista de los 10 primeros estados con mayor número de casos, por lo cerró 2013 en zona de éxito, de acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
El secretario de Salud estatal, Agustin Lara Esqueda manifestó que el Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, hasta la semana epidemiológica 51 (corte al 23 de diciembre), indica que de acuerdo al comportamiento del dengue en las últimas tres semanas, Colima dejó de ser la entidad con mayor incidencia de dengue, desde la semana 49 y hasta el mencionado corte, tiene una tasa de 395.85, por 444.50 de Baja California Sur.
De la misma manera, Colima quedó fuera de los 10 primeros estados con mayor número de casos, luego de que al corte sumaba 2 mil 756, bajando al décimo primer lugar. Los 10 primeros, son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas, Morelos, Baja California Sur, Jalisco, Guerrero y Quintana Roo.
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue indica que al 23 de diciembre, el estado de Colima suma 2 mil 756 casos, de los cuales mil 905 son clásicos y 851 hemorrágicos, con tres defunciones; mientras que en el país, se han acumulado a la mencionada fecha 61 mil 871 casos, con 94 fallecimientos.
Asimismo, en octubre y noviembre, Colima cierra en diciembre en zona de éxito. Y en lo local, Manzanillo se encuentra en con una tasa de 354.205, y Minatitlán, con 216.635; el resto de municipios, se encuentra en zona de seguridad.
Por otra parte, el secretario de Salud estatal informó que con el fin de mantener en control el dengue y no iniciar el 2014 con focos activos, se llevó a cabo en noviembre y diciembre pasados, el cuarto ciclo de fumigación 2013, mismo que concluyó el 15 de diciembre, con la cuarta etapa, en la que se trabajó en 461 colonias, en 17 mil 953 hectáreas, con 203 mil 018 casas fumigadas y 697 mil 925 habitantes protegidos.
En cada una de las anteriores tres etapas, se lograron cifras similares. Además, de 12 mil 017 casos probables, el personal de Vectores roció en 10 mil 282 casos de ellos y roció en 110 mil 922 casas, ubicadas en el perímetro de los casos probables, protegiéndose así a 384 mil 162 habitantes.

Gastos catastróficos evita
gastar 57 mdp a colimenses

Con subsidios por 36 mdp, se atendieron en 2013, un total de 502 casos de padecimientos de alto costo, y por 21 mdp, se dieron cuidados intensivos a recién nacidos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos del Seguro Médico Popular, la población colimense evitó el año de 2013, gastar 57 millones 158 mil pesos, por recibir la atención de 502 casos de enfermedades de alto costo y por otorgar cuidados intensivos a recién nacidos con problemas de insuficiencia respiratoria y prematurez, al recibir de manera gratuita la atención de unidades acreditadas de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado, con el subsidio correspondiente que otorga el gobierno de la República y el gobierno estatal.
El secretario de Salud estatal, Agustin Lara Esqueda explicó que con el objetivo de apoyar el financiamiento de la atención de los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud que sufran enfermedades de alto costo que provocan gastos catastróficos, se administra un fondo de reserva sin límites de anualidad presupuestal, que hasta el momento cubre 59 padecimientos de este tipo.
Agregó que se consideran gastos catastróficos aquellos que se deriven de tratamientos y medicamentos que satisfagan las necesidades de salud, mediante la combinación de intervenciones de tipo preventivo, diagnóstico, terapéutico paliativo y de rehabilitación y que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel de frecuencia con que ocurren. 
Abundó que todo miembro de una familia puede enfrentar en cualquier momento una enfermedad de alto costo, por lo que si se ve obligado a cubrir los gastos de salud generados, su capacidad para satisfacer otras necesidades básicas pone en riesgo su patrimonio.
Por eso, indicó que con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, se atendieron este año de 2013 un total de 502 casos de enfermedades, lo que significó que estas familias no gastaran 36 millones 158 mil pesos.
De la misma manera, con las acreditaciones de cuatro nuevos servicios del citado Fondo, tres en el Instituto Estatal de Cancerología (cáncer de próstata, Linfoma no Hodgkin, cáncer testicular y cáncer de la infancia y de la adolescencia) y uno en el Hospital General Manzanillo (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales), se evita un gasto potencial a la población, de aproximadamente 21 millones de pesos.

Krokodil es más difícil de curar

Nueva droga, con el nivel más alto de adicción: Secretaría de Salud

Redacción | Dimensión

La nueva droga krokodil tiene el nivel más alto de adicción y es la más difícil de curar. Su retirada es más salvaje que la de la heroína, ya que puede darse en un mes, dolores insoportables, y puede provocar daños permanentes en las personas que la consuman, tales como un impedimento en el habla, mirada vacía y movimientos erráticos, informó el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
El CECA agregó que para esta droga, se utilizan tranquilizantes extremadamente fuertes durante la retirada, con el fin de que el adicto no se desmaye a causa del dolor, ya que mientras la retirada de la heroína puede causar enfermedad y dolor durante un máximo de diez días, la de krokodil puede causar dolores hasta de un mes.
Mencionó que hasta el momento no se han presentado casos de consumo de esta nueva sustancia en la entidad, pero de presentarse, serán necesarios primeramente los servicios por parte de los hospitales que cuentan con el equipamiento necesario.
Una vez estabilizado el adicto, agregó, se tendrá que verificar la voluntad o no al ingreso de tratamiento, para verificar si es apto para la Clínica de Atención Residencial de las Adicciones o para algún centro de ingreso involuntario.
Indicó que el nombre científico de la droga es desomorfina y se fabrica en casa,  adquiriendo codeína -que se vende para el dolor de cabeza, sin necesidad de receta- y cocinándola con disolvente de pintura, gasolina, ácido clorhídrico, yodo y fósforo rojo del rascador de las cajas de cerillos.

En este sentido, abundó que el krokodil se utiliza como una droga alternativa a la heroína, ya que sus precursores son relativamente fáciles de conseguir y una dosis de ella cuesta entre tres y cinco veces menos que una de heroína. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario