Banco Interamericano de
Desarrollo
Reconoce servicio y compromiso
con que
opera el Centro Municipal de
Negocios
Alcalde Federico Rangel
muestra logros alcanzados por este organismo
Santiago Castañeda Ponce |
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Representantes del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID), luego de visitar el
Centro Municipal de Negocios en compañía del alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano y
el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, reconocieron el servicio, compromiso y calidad
que en él se brinda, lo que –dijeron- debe ser replicable y potenciado a nivel
nacional.
Al respecto, Paolo Valenti
López, quien se desempeña en el área de División de Desarrollo de las
Tecnologías de Información del BID, expresó “nos llevamos una excelente opinión
den Centro Municipal de Negocios, se nota un total compromiso de las
autoridades que se traduce en un buen clima de trabajo de cada uno de los
funcionarios con los que uno se cruza”.
Quizá lo más importante es que
antes de venir aquí, estuvimos en una charla con los usuarios y ciudadanos en
general, y la verdad es que la posición es unánime, en cuanto a calidad de la
atención, sensibilidad, acercamiento del gobierno con la gente, y eso es lo que
hace la diferencia, aseguró.
A mí me parece que el mensaje
más interesante es la parte tecnológica o de sistemas, aunado a las instancias de gestión,
acercamiento a la gente, el buen ambiente que hace todo mucho más fácil, dijo.
El Banco Interamericano de
Desarrollo opera en toda América Latina y El Caribe y todas estas experiencias
nos sirven para extraer lecciones de buenas prácticas; obviamente aquí no hay
modelos trasplantables, pero sí podemos documentar esos aprendizajes y tratar
de establecer vínculos con la gente que sabe hacer bien las cosas, como aquí
hemos visto, subrayó.
Adicionalmente estamos
tratando de identificar áreas con las cuales el banco pueda seguir colaborando
con Colima, con toda la experiencia que se está desarrollando; “es decir, acá
hay muy buenas experiencias que pueden ser replicables en otros estados de
México, y lo más importante es que hay muy buena disposición de las autoridades,
justamente de potenciar esta experiencia”, agregó Paolo Valenti López.
Durante este recorrido, el
alcalde Federico Rangel; el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez
Villalobos y personal del propio Centro Municipal de Negocios dieron cuenta a
los visitantes cada uno de los trámites y servicios que se ofrecen, mientras
que también visitaron la sala de servicios empresariales con que cuenta el
Centro, misma que tiene acceso a internet y desde la cual se pueden llevar a
cabo trámites ante diferentes instancias
federales.
De manera particular, Federico
Rangel resaltó que el servicio de Trámites en Línea es un modelo que se está
siguiendo en todo el Estado con gran éxito, gracias a la interlocución que se
tiene con el gobierno estatal y las cámaras empresariales.
“Estamos claros de que se
busca que en el Centro Municipal de Negocios, mientras transitamos
completamente a lo que se serían los trámites en línea, es que debemos hacer
más ágil, más fácil y más baratos los procedimientos a seguir”, agregó.
Por parte del BID, también
visitaron el Centro Municipal de Negocios: María Inés Vázquez, consultora del
sector de Integración y Comercio; Benjamín Santa María, representante del BID
en Guatemala y Alejandro Barros, experto en Políticas Públicas.
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