sábado, 30 de noviembre de 2013

Banco Interamericano de Desarrollo

Reconoce servicio y compromiso con que
opera el Centro Municipal de Negocios

Alcalde Federico Rangel muestra logros alcanzados por este organismo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de  visitar el Centro Municipal de Negocios en compañía  del alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano y el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos,  reconocieron el servicio, compromiso y calidad que en él se brinda, lo que –dijeron- debe ser replicable y potenciado a nivel nacional.

Al respecto, Paolo Valenti López, quien se desempeña en el área de División de Desarrollo de las Tecnologías de Información del BID, expresó “nos llevamos una excelente opinión den Centro Municipal de Negocios, se nota un total compromiso de las autoridades que se traduce en un buen clima de trabajo de cada uno de los funcionarios con los que uno se cruza”.
Quizá lo más importante es que antes de venir aquí, estuvimos en una charla con los usuarios y ciudadanos en general, y la verdad es que la posición es unánime, en cuanto a calidad de la atención, sensibilidad, acercamiento del gobierno con la gente, y eso es lo que hace la diferencia, aseguró.
A mí me parece que el mensaje más interesante es la parte tecnológica o de sistemas,  aunado a las instancias de gestión, acercamiento a la gente, el buen ambiente que hace todo mucho más fácil, dijo.
El Banco Interamericano de Desarrollo opera en toda América Latina y El Caribe y todas estas experiencias nos sirven para extraer lecciones de buenas prácticas; obviamente aquí no hay modelos trasplantables, pero sí podemos documentar esos aprendizajes y tratar de establecer vínculos con la gente que sabe hacer bien las cosas, como aquí hemos visto, subrayó.
Adicionalmente estamos tratando de identificar áreas con las cuales el banco pueda seguir colaborando con Colima, con toda la experiencia que se está desarrollando; “es decir, acá hay muy buenas experiencias que pueden ser replicables en otros estados de México, y lo más importante es que hay muy buena disposición de las autoridades, justamente de potenciar esta experiencia”, agregó Paolo Valenti López.
Durante este recorrido, el alcalde Federico Rangel; el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos y personal del propio Centro Municipal de Negocios dieron cuenta a los visitantes cada uno de los trámites y servicios que se ofrecen, mientras que también visitaron la sala de servicios empresariales con que cuenta el Centro, misma que tiene acceso a internet y desde la cual se pueden llevar a cabo trámites ante diferentes instancias  federales.
De manera particular, Federico Rangel resaltó que el servicio de Trámites en Línea es un modelo que se está siguiendo en todo el Estado con gran éxito, gracias a la interlocución que se tiene con el gobierno estatal y las cámaras empresariales.
“Estamos claros de que se busca que en el Centro Municipal de Negocios, mientras transitamos completamente a lo que se serían los trámites en línea, es que debemos hacer más ágil, más fácil y más baratos los procedimientos a seguir”, agregó.
Por parte del BID, también visitaron el Centro Municipal de Negocios: María Inés Vázquez, consultora del sector de Integración y Comercio; Benjamín Santa María, representante del BID en Guatemala y Alejandro Barros, experto en Políticas Públicas.


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